Agricultores de todas las comarcas zaragozanas llevan sus reivindicaciones al corazón de la FIMA

Los participantes en las protestas "espontáneas" se organizan en grupos provinciales y dirigen ahora sus demandas hacia la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Los agricultores llegan pacíficamente a las puertas del certamen.
Los agricultores llegan de forma pacífica a las puertas del certamen.
HA

Agricultores de todas las comarcas zaragozanas, unos 700 según los convocantes, han organizado este viernes su primera movilización conjunta. Y para ello han elegido, esta vez sin tractores, el recinto ferial de la capital aragonesa donde se celebra desde el martes y hasta este sábado la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que reúne a 1.237 expositores de 35 países.

La protesta ha comenzado a media mañana con una concentración en el parquin de las instalaciones situadas en la carretera de Madrid, donde han acudido agricultores y ganaderos procedentes de las comarcas de Aranda, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Cinco Villas, Comarca Central, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta y Baja del Ebro, Tarazona y el Moncayo y Valdejalón. 

Ataviados con sus chalecos amarillos, con los que se distinguen aquellos que se manifiestan "sin siglas ni banderas", han querido volver a hacer visible el descontento del sector "con unas políticas agrarias que están matando la agricultura". Una afirmación que algunos han hecho visible luciendo un lazo negro "por la muerte" del sector primario.

Los agricultores han valorado las medidas que el ministro de Agricultura anunció este jueves tras la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, pero consideran que no son suficientes. Tampoco se fían. "Queremos verlas en papel y firmadas, porque ya sabemos cómo son los políticos, cambian de opinión cada cinco minutos", ha señalado Santiago Jarreta. 

Como él Francisco García ha insistido en que quieren "que las medidas sean de verdad, que no las digan para hacernos callar y que se mantengan en el tiempo". Y todos han insistido en que seguirán con las movilizaciones hasta que se den pasos firmes.

Por eso, no se han conformado con su presencia en el aparcamiento. De forma tan "espontánea" como lo son todas sus protestas, los manifestantes ha emprendido una marcha pacífica hasta las puertas del recinto ferial donde han desplegado unas pancartas en las que han pedido ‘Futuro y respeto para el campo’ y han advertido que ‘Sin agricultura y ganadería la Feria moriría’, aunque han dejado claro que ‘Todos los sectores de Aragón están también con la FIMA’. 

Desde allí, y siempre acompañados por agentes de la Guardia Civil, han llegado hasta la plaza central de la feria, donde han vuelto a concentrarse entre los aplausos y vítores de los visitantes que en estos momentos se encontraban en el recinto ferial.

Movilización conjunta

Esta es la primera protesta conjunta de miembros de las distintas comarcas de Zaragoza que ahora se han organizado en un solo grupo de whatsapp, canal por el que se movilizan, para sumar fuerzas. El objetivo es canalizar las demandas del sector por provincias, para lo que han designado a varios representantes.

Lo han hecho también en Huesca, a través de la plataforma HEGA, y están trabajado en esta dirección en Teruel, pero dejando claro que no tienen intenciones de crear ningún tipo de asociación ni de organización y reiteran que no tienen ninguna vinculación con la Plataforma 6F ni están de acuerdo con todas sus reivindicaciones.

Fue en una reunión organizada el pasado miércoles en Belchite cuando los grupos de whatsapp de todas las comarcas de Zaragoza, que suman más de 5.000 agricultores, decidieron organizarse en un solo grupo y designar a un interlocutor.

"Ahora queremos centrar nuestras demandas en el consejero de Agricultura, porque él puede poner sobre la medida medidas directas que nos den aire y nos permitan respirar", ha explicado Víctor Yago, uno de los agricultores que ha participado más activamente en la movilización de este viernes en la Feria de Zaragoza.

Yago ha insistido en el que el sector está preocupado y muy enfadado con el cambio de modelo por el que ha apostado Europa. "No solo se ha suicidado en materia energética sino que además está dejando la llave de la alimentación en manos de otros países", ha criticado este agricultor que advertido que cuando los productores europeos dejen de producir "vendrán los exportadores de Marruecos a decirnos que ese tomate que ahora vale un euro, entonces valdrá cuatro".

Pero aunque miran a Bruselas y exigen cambios en las políticas comunitarias, Yago ha insistido en que el Gobierno de Aragón también tiene en su mano la posibilidad de facilitar la vida al agricultor y al ganadero. "Queremos hablar con los responsables de la Consejería de Agricultura", ha insistido. Para ello tiene previsto solicitar la próxima semana una reunión con Samper con el objetivo de crear un grupo de trabajo que pueda poner sobre la mesa "las cinco o seis medidas que están en su mano y con las que podríamos tener algún respiro", ha matizado.

Ha sido también Yago el protagonista del final de la protesta en FIMA, donde han participado un niña que sobre su tractor de juguete a una pregunta a Bruselas ‘Europa, podré ser agricultura’. El agricultor de Belchite ha felicitado a los participantes por demostrar que "el campo es capaz de ir unido’ para movilizarse "contra lo que consideramos un desastre, la alimentación en Europa’.

Tras participar en la protesta y ya dentro del recinto ferial, algunos de los agricultores han optado por aprovechar el momento y hacer una visita por los distintos pabellones. Otros han preferido volver a sus casas sin pasar por la exposición. "Para que voy a entrar si con mi renta no puedo comprar una maquinaria que además ha subido este año más de un 30%", han señalado.

Protestas en Huesca y Teruel

La movilización de los agricultores ha vuelto a coger impulso en Huesca, sobre todo en la zona este de la provincia, donde se ha constituido la plataforma HEGA. Al mediodía de este ayer hubo retenciones por la presencia de tractores en la N-240, entre Monzón y Binéfar así como en la A-1241, entre Zaidín y Altorricón.

A primera hora de la tarde, los vehículos pesados provocaron retenciones en la N-240, a la altura de Siétamo, a pocos kilómetros de Huesca y donde finaliza la autovía A-22. En esta misma carretera, pero en la zona de La Litera, hubo congestión del tráfico en Algayón y Altorricón. En esta última localidad se interceptó la circulación en el cruce de la A-1241. No obstante, la situación quedó pronto normalizada.

Por otro lado, medio centenar de agricultores cortaron la A-23 a la altura de Teruel. La protesta, que se prolongó de las 08.00 hasta las 10.00, consistió en interrupciones intermitentes del tráfico en la autovía en los dos sentidos. Durante el fin de semana, coincidiendo con la celebración de la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel, los cortes cesarán en la capital turolense.

Cuando la movilizaciones terminaron en la A-23 a su paso por Teruel, tomaron el relevo un centenar de agricultores del Jiloca en el enlace de El Poyo del Cid, pedanía de Calamocha. La acción se repitió entre las 16.00 y las 19.00. Varias decenas de agricultores participan también en cortes intermitentes de tráfico en el kilómetro 18 de la carretera A-225, en Aguaviva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión