Stellantis Zaragoza fabricará cinco modelos distintos por primera vez

El Lancia Ypsilon se sumará en las cadenas de montaje de la planta de Figueruelas al Opel Corsa, Opel Crossland, Citroën C3 Aircross y Peugeot 208.

Cadenas de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadenas de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

Con el Lancia Ypsilon, modelo que se presenta oficialmente este miércoles en Milán, la fábrica de automóviles de Stellantis en Figueruelas ensamblará por primera vez en su historia cinco modelos distintos. El vehículo que supone la renovación total de la marca italiana y su regreso a España después de muchos años se sumará en las cadenas de montaje al superventas Opel Corsa, a los SUV o 'todocaminos' Opel Crossland y Citroën C3 Aircross y al Peugeot 208. Es decir, de la factoría zaragozana saldrán coches de cuatro marcas distintas, otro hecho inédito: Opel, Citroën, Peugeot y Lancia.

La producción de cinco modelos diferentes en Figueruelas no durará demasiado tiempo. El Lancia Ypsilon, del que se hacen preseries todos los días, iniciará su lanzamiento en serie a finales de abril y los dos SUV dejarán de fabricarse en la planta aragonesa en junio próximo, según confirman fuentes del sector.

La planta zaragozana, que inició su andadura en 1982 con el Corsa, ensambló durante muchos años solo la marca Opel. La alianza con PSA previa a la integración de la marca alemana en el grupo francés -sellada en 2017- trajo el montaje del Citroën C3 Aircross, modelo que comparte plataforma con el Opel Crossland. Tras la venta de Opel por General Motors a PSA y la posterior fusión de la compañía gala con el consorcio Fiat Chrysler para configurar Stellantis, la idea es que todas las fábricas de la multinacional sean multimarca.

En las cadenas de montaje de la factoría zaragozana ya habían coincidido antes cuatro modelos distintos. La producción del Crossland y el C3 Aircross se inició en 2017 en un momento en el que de la fábrica salían el Corsa y el Opel Mokka, modelo que se ensambló en la planta entre 2014 y el mes de junio de 2019 para responder a la demanda en Europa de un coche que antes de esos años solo se producía en Corea del Sur.

En la actualidad, por la línea 1 de la planta de Figueruelas discurren los dos SUV, el Crossland y el C3 Aircross, y el Peugeot 208, este último en sus versiones eléctrica, híbrida y de combustión. En la 2, la del Corsa, se incorpora el nuevo Lancia Ypsilon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión