Stellantis suma a su producción en Zaragoza la versión térmica del modelo Peugeot 208

La planta aragonesa asume carga adicional a la asignada a Kenitra (Marruecos).

Cadena de montaje de la planta de Stellantis en Figueruelas
Cadena de montaje de la planta de Stellantis en Figueruelas
Oliver Duch

La fábrica del grupo Stellantis en Figueruelas, que inició el 2 de octubre pasado la producción en serie del Peugeot 208 eléctrico, también ensamblará unidades de la versión térmica del vehículo, el primero de esta marca francesa que sale de las cadenas de montaje de la factoría aragonesa. Fuentes de la compañía confirmaron ayer a este diario que, de esta manera, la planta zaragozana producirá tres versiones de este coche, la eléctrica, la híbrida y, ahora, la de motor de combustión.

El grupo Stellantis ensambla cinco de los siete modelos de Peugeot en factorías de Francia. Del 208, uno de los dos que se montan fuera de ese país, la versión térmica –la más importante en términos de volumen– se produce en la factoría que la multinacional tiene en la localidad marroquí de Kenitra. En Zaragoza se asumirá ahora fabricación adicional a la de ese centro, según apuntaron desde la empresa.

El modelo de Peugeot sale de la línea de montaje 1 de la planta de Figueruelas, por la que discurren también dos SUV (‘todocaminos’), el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. En la línea 2 se ensambla el modelo más emblemático de la factoría, el Opel Corsa, tanto en sus versiones térmica como eléctrica.

El director general de la fábrica de Stellantis en Zaragoza, José Luis Alonso, anunció la asignación a la planta aragonesa de un segundo modelo a baterías además del e-Corsa el 14 de octubre de 2022, pero no dijo el nombre. Ese día se celebraban los 40 años de andadura del centro productivo aragonés, un evento en el que participó la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto.

La compañía no confirmó oficialmente en aquella fecha que el modelo asignado era el e-Peugeot 208 por cuestiones relacionadas con la competencia interna entre plantas del grupo, en concreto con las francesas. En septiembre de 2023 quien sí confirmó que en Figueuerlas se montaría ese modelo fue Linda Jackson, consejera delegada (CEO) de la marca Peugeot. Ayer, desde la dirección de Stellantis Zaragoza se confirmó finalmente que está fabricando el vehículo, un modelo de gran éxito en el mercado.

En la línea 1 de la planta de Figueruelas, según las mismas fuentes, la producción del Peugeot 208 está "al mismo nivel" que la de los otros dos modelos, el Crossland y el C3 Aircross, que de acuerdo con las previsiones de la compañía dejarán de ensamblarse en el centro aragonés en próximos meses este año, aunque no hay una fecha cerrada.

El Lancia Ypsilon

La factoría de Stellantis en Zaragoza tiene confirmada ya, por otro lado, la fabricación de un nuevo modelo eléctrico, el Lancia Ypsilon, previsiblemente desde el segundo trimestre de este año. El consejero delegado de esta marca italiana, Luca Napolitano, ha ido publicando desde el año pasado en la red social empresarial Linkedin novedades sobre el lanzamiento del coche que significará el renacimiento de la firma fuera de Italia, ya que desde 2017 los coches de esta solo se han vendido en ese país.

En mayo de 2023, Napolitano dijo estar "orgulloso de anunciar que estamos preparados para comenzar a producir nuestro nuevo Ypsilon: será el primero de los tres coches del nuevo plan Renaissance de la marca, y se lanzará en 2024 en una versión 100% eléctrica y como híbrido de 48 voltios".

Lancia tiene un plan estratégico de diez años que incluye "una gama ligera y eficiente": Ypsilon en 2024, Gamma en 2026 y Delta en 2028, dando lugar a un nuevo producto cada dos años. La estrategia de electrificación de Lancia implica que, según Napolitano, a partir de 2026 Lancia ofrecerá coches 100% eléctricos, mientras que desde el año 2028 venderá exclusivamente vehículos propulsados con baterías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión