UGT y CC. OO. califican la siniestralidad laboral en Aragón como "un parte de guerra"

Los sindicatos piden más concienciación a las empresas, especialmente a las 977 que concentran altas tasas de accidentes.

Concentración de lo sindicatos para protestar contra la siniestralidad laboral, el pasado 5 de febrero.
Concentración de lo sindicatos para protestar contra la siniestralidad laboral, el pasado 5 de febrero.
Oliver Duch

"Es un drama que haya personas que pierdan la vida por querer ganarse el pan". Con esta afirmación ha iniciado este viernes José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón, la rueda de prensa convocada conjuntamente con CC. OO. para presentar el informe de siniestralidad laboral de 2023 elaborado por los dos sindicatos. Un informe que revela las cifras más dramáticas de los últimos años, con 34 accidentes mortales contabilizados en la Comunidad por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), a los que se suman 7 más no registrados por fuentes oficiales, según las centrales. "Es un parte de guerra, no de siniestralidad laboral", ha señalado José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Sindical de UGT.

Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, ha calificado como "brutales" los datos de 2023 y ha asegurado que en el diálogo social que los sindicatos mantienen con las patronales y con el Gobierno se trabajará más a fondo para acabar con esta racha de "accidentes que no se deben producir". Pina ha indicado que la presencia de los dos líderes de UGT y CC. OO. en la presentación del informe quería resaltar la importancia que ambos le dan al que sin duda es el problema más preocupante del mundo laboral hoy en la Comunidad.

Los dirigentes sindicales han puesto el foco en sus declaraciones en las empresas, en muchas de las cuales no se está tomando este tema con la seriedad que se requiere. "La prevención debe ser una inversión y hay empresas que se lo toman como un gasto", ha asegurado Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón.

En Aragón, 977 empresas están consideradas como "alta tasa de siniestralidad" dado que superan en un 25% la tasa de accidentes laborales de su actividad económica, recoge el informe. En estas compañías, precisa, trabajan 78.272 personas, las cuales están expuestas a estas tasas tan elevadas. En dichas empresas, se indica, se produjeron en 2022 un total de 7.151 accidentes de trabajo, lo que supone un 41,68% del total de accidentes que se produjeron ese año.

"Estamos poniendo el foco en situaciones que creíamos superadas", ha indicado José de las Morenas, que ha llamado la atención de los colectivos que más sufren la siniestralidad: los trabajadores mayores de 55 años y las mujeres en los casos de accidentes 'in itínere". Las enfermedades laborales, ha dicho también, son las grandes olvidadas, pese a que su número es especialmente elevado.

"Los accidentes y las enfermedades causadas por el trabajo son la expresión más trágica del conflicto capital/trabajo y su registro es un indicador socioeconómico útil para comprender las dinámicas de las transformaciones en las relaciones laborales y sus efectos en las condiciones de trabajo y en la salud del conjunto de la clase trabajadora", recoge el informe de UGT y CC. OO.

Los sindicatos atribuyen la elevada siniestralidad en parte a la precariedad laboral, que da lugar a "un aumento de condiciones de trabajo más inseguras, peligrosas y penosas a las que están expuestos los trabajadores más vulnerables en los sectores con mayor rotación de personal". Los datos de 2023, inciden las centrales, "también ofrecen una lectura de los cambios que se están implementando en la estructura productiva de nuestra Comunidad, el aumento de los riesgos que tienen que ver con las nuevas formas de organización de trabajo, que directa o indirectamente influyen sobre la salud física y psicológica de las personas".

Entre las medidas que plantean UGT y CC. OO. para evitar accidentes mortales, entre ellas la focalizarlas en sectores con mayor siniestralidad, como la construcción, la agricultura y las microempresas. Reclaman también impulsar la cultura preventiva con varias acciones específicas; instaurar la figura del delegado territorial de prevención; garantizar la perspectiva de género en todas las actuaciones en la materia, y un mayor esfuerzo de las administraciones en el tratamiento de enfermedades profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión