Nueva protesta en Zaragoza en repulsa por dos nuevas muertes por trabajo totalmente "evitables"

UGT y CC. OO. denuncian ante el Monumento a la Constitución la alta tasa de siniestralidad laboral mortal con cuatro nuevos muertos en el recién estrenado 2024

Protesta hoy ante el Monumento a la Constitución por las nuevas cuatro muertes laborales este año.
Protesta hoy ante el Monumento a la Constitución por las nuevas cuatro muertes laborales este año.
Oliver Duch

Hartazgo porque haya vuelto a pasar. Es el sentimiento general que han trasladado los delegados sindicales de UGT y CC. OO. al concentrarse otra vez más ante el Monumento a la Constitución en Zaragoza para denunciar las cuatro nuevas muertes por accidente laboral en lo que va de año, sobre todo por las dos últimas conocidas este pasado fin de semana. 

La de un trabajador de 49 años de una subcontrata fallecido al caerse desde una altura de 14 metros mientras realizaba labores de mantenimiento en el tejado de la nave de Pretersa Prenavisa en La Puebla de Híjar (Teruel) y el de un empleado de la cárnica Rivasam que llevaba 13 días hospitalizado grave, los últimos en coma inducido en la uci, por las heridas sufridas al caerle nueve palés encima el pasado 22 de enero. 

José de las Morenas, de UGT, ha denunciado una siniestralidad mortal "que se repite y se repite" por falta de medidas de prevención. "!Basta ya!", ha recaldado, al leer el manifiesto de condena ante estas nuevas muertes en el trabajo. "Hay una falta evidente de  coordinación de actividades empresariales", ha criticado, por el abuso de la subcontratación. 

"Detrás de estas muertes hay responsables y llevaremos a las empresas a los tribunales para que empiecen a aplicar las medidas", ha señalado Morenas y "su falta de adopción de medidas se paga en muertes". "No puede ser" ha subrayado que se produzca otro nuevo fallecimiento por  "una caída de 14 metros sin elementos de protección en una empresa Pretersa que acumula su tercera muerte laboral".  Y ha concluido con que pedirá a  fiscalia  que actue con todo el peso de la ley: "No queremos emrpesarios en la carcel ni trabjadores en el cementerio".

Por su parte, Luis Clarimón, responsable de CC. OO. Aragón, ha incidido en que estas muertes eran totalmente evitables y en que fallaron las medidas de seguridad.  Y reconoció que las muertes por caída en altura y aplastamiento se repiten sin que se pongan medios para corregirlas. "Fallan las medidas de seguridad tanto en la empresa del Grupo Jorge porque la carga tenía que haber estado bien sujeta como en Prenavisa donde ese trabajador tenía que haber estado anclado a  una  líanea de vida y no ha sido así". 

Ambos delegados sindicales han recordado también a los dos camioneros muertos en un choque en Osera de Ebro a principios de enero. 

"La Inspección de Trabajo tiene que actuar e investigar todas estas muertes", ha repetido, y "si hay responsabilidad que actue la Fiscalía con el codigo penal en la mano". El programa que tiene el ISLA de controlar a las empresas de alta tasa de siniestralidad ha de funcionar, ha demandado. "Hay que ponerles las pilas a las empresas en el cumplimiento de la ley de prevención porque  no ha llegado a las  empresas pequeñas" y las Administraciones Públicas han de redoblar los esfuerzos", ha demandado. 

Sobre el número de víctimas mortales en el trabajo con que acabó 2023, Clarimón ha indicado que ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) da la cifra de 34 fallecidos oficialmente, pero que desde los sindicatos investigan que hay más trabajadores fallecidos y que no están dentro de esa estadística. 

"Estamos acabando el recuento dijo proque  ha habido personas que fallecieron de infarto y las mutuas no lo tuvieron en cuenta como accidente laboral o personal de empresas no aragonesas pero han fallecido en Aragón que es donde se han producido esa falta de medidas de seguridad aunque la estadística no las compute", ha añadido.

Y en cuanto a lo que se puede hacer para que 2024 no vuelva a ser tan trágico en siniestralidad laboral como 2023, el responsable de Salud Laboral en CC. OO. ha manifestado que "tenemos que seguir insistiendo y llegar con la prevención a las  empresas pequeñas y muy pequeñas,  que actúe la Fiscalía, que el ISSLA se potencie y también la Inspección de Trabajo". 

Clarimón ha destacado la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo con más personal ya que por cada inspector o subinspector hay 7.200 afiliados. Y de la ley de prevención, ha reconocido, que debería incluir actualizaciones para recoger nuevos riesgos. "Es una buena ley, del año 95, que entró en vigor un año más tarde" y lo que deben hacer los sectores, ha pedido, "es cumplirla porque algunos parece que no se han enterado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión