Por qué se manifiestan los agricultores y qué reclaman en Aragón

La lista de demandas que las organizaciones agrarias recoge en la tabla reivindicativa con la que argumentan su presencia en las carreteras es bastante extensa.

Los tractores provocan retenciones en la A-2 en la entrada a Centrovía en Zaragoza
Los tractores provocan retenciones en la A-2 en la entrada a Centrovía en Zaragoza
Toni Galán

Es larga la lista de demandas que las organizaciones agrarias recoge en la tabla reivindicativa con la que argumentan su presencia en las carreteras. Sus grandes líneas ponen el foco especialmente en las instituciones europeas a la que piden la defensa de un modelo de producción que proteja la explotación familiar y la agricultura con agricultores, la flexibilización de la PAC, la simplificación burocrática y que se impongan a las importaciones de terceros países las mismas exigencias de calidad y seguridad a la que están sometidos los productores de toda Europa.

Pero las exigencias de UAGA y UPA Aragón, (Asaja y Araga se han desmarcado de la protesta) organizadores de las tractoradas que este jueves recorren las principales arterias de la provincia oscense para llevar el “hartazgo” del campo al corazón de la capital añaden también exigencias con las que dar solución a los problemas reales de las personas que ejercen profesionalmente la agricultura y la ganadería en la provincia de Huesca”, han señalado.

Incluso las han “personalizado” para atender a las demandas de los agricultores de cada una de las seis comarcas de las que han partido este martes las columnas de tractores camino de la capital altoaragonesa.

Para los agricultores/as y ganaderos/as de las Comarcas Alto Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania:

  • A la UE: más presupuesto para las políticas agrarias.
  • Al Gobierno central: que dejen circular maquinaria agrícola por Monrepós.
  • Al Gobierno de Aragón: que adapte el CSP (anterior CAP-coeficiente de admisibilidad de pastos) a la realidad de la actividad ganadera del Pirineo.

Para los agricultores/as y ganaderos/as de las Comarcas Hoya de Huesca y Monegros:

  • A la UE: que las normativas ambientales se adapten al modelo de agricultura social y profesional.
  • Al Gobierno central: que se proceda al llenado del embalse de Almudevar. Y que se revise la Estrategia Nitrache, para adecuarla y facilitar que la agricultura y la ganadería sean sostenibles.
  • Al Gobierno de Aragón: que el INAGA flexibilice la normativa y las obligaciones de las explotaciones ganaderas.

Para los agricultores/as y ganaderos/as de las Comarcas Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano:

  • A la UE: Cláusulas espejo. Que se impongan las mismas normas y exigencias que cumplen las producciones europeas a los productos que vienen de fuera. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.
  • Al Gobierno central: Que haga modificaciones en el Plan Estratégico de la PAC y que elimine la obligatoriedad de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación (previsto que entre en vigor en septiembre de 2024).
  • Al Gobierno de Aragón: que cumpla su compromiso de activar ayudas directas a los sectores más afectados por la sequía y por el incremento de los costes de producción. Los préstamos bonificados no son ayudas directas, significan más endeudamiento.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión