Tres de cada diez nuevos empleos de la próxima década serán para titulados en FP

La demanda de este tipo de técnicos crecerá en la práctica totalidad de las ramas de actividad, pero lo hará de forma especial en la industria y la sanidad.

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Araánzazu Navarro

La Formación Profesional es la modalidad educativa con más tirón en España. Con un millón largo de estudiantes, se ha sacudido casi por completo el falso prejuicio que durante décadas la presentó como una educación de segunda. Prueba de ello es el espectacular crecimiento vivido en el último lustro, con un aumento de matriculados superior al 30%, espoleado por la notable modernización de los estudios y la buena acogida del mercado laboral a sus técnicos y especialistas.

Si todas las cifras confirman que la FP es ya una sólida alternativa educativa para muchos jóvenes, entre otros factores por su alta empleabilidad, un estudio específico demuestra que seguirá siendo una fórmula de capacitación personal y laboral con un gran futuro y una pieza clave para el desarrollo del tejido productivo español y de los servicios durante la próxima década.

De los catorce millones de oportunidades de trabajo que se calcula que surgirán en España en los próximos once años, hasta 2035, casi cuatro millones tendrán como destinatario un perfil laboral vinculado a las diferentes familias profesionales y especializaciones de la FP. En otras palabras, tres de cada diez opciones de empleo a medio y largo plazo serán para un titulado en Formación Profesional, según el trabajo elaborado por Dualiza, fundación impulsada por Caixabank, y por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. La mayor parte de estas oportunidades serán para sustituir a técnicos que lleguen a la edad de jubilación, pero una de cada de cinco son empleos de nueva creación.

La investigación aclara que estos millones de oportunidades no se concentrarán en una pocas ramas profesionales. El peso de los titulados en FP, defienden los expertos, crecerá prácticamente en todos los sectores y subsectores de la actividad económica española. Sus proyecciones apuntan a que habrá incremento del peso de este tipo de titulados en diecisiete de los veinte sectores de actividad que diferencian los registros oficiales. No obstante, apuntan que las áreas en las que se espera un mayor aumento de las posibilidades de empleo de estos técnicos y especialistas serán la industria de producción de bienes de consumo -donde representarán en una década el 41% de las plantillas-, un porcentaje similar al que tendrán en las actividades sanitarias y en determinadas áreas de los servicios. Por el contrario, donde se esperan menos aumento del peso que ya tienen estos titulados es en la construcción, en el área de energía eléctrica y gas y en la industria minera.

Este análisis de la aportación de la FP a los principales retos de España a medio y largo plazo le da un papel protagonista en la reducción de las altas tasas de abandono temprano de los estudios que arrastra el país y, sobre todo, en la capacitación laboral e integración social de un colectivo que la próxima década se convertirá en vital para el sostenimiento del tejido económico español, los inmigrantes.

El documento recuerda que, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística, en 2033 España tendrá casi el doble de habitantes mayores de 65 años que de menores de 16 y que los extranjeros serán entonces una cuarta parte del padrón y una parte mucho mayor de las generaciones más jóvenes y de la población activa.

Cantera de STEM

A día de hoy, la FP ya es la modalidad de estudios posobligatorios que más tirón tiene con diferencia entre los jóvenes de origen extranjero a la hora de elegir el vehículo para su capacitación. Se matriculan en alguna de sus ramas un 24% más de chicos inmigrantes que en las distintas especialidades de Bachillerato y casi un 40% más que los que optan por estudios universitarios.

La tendencia actual indica que estos jóvenes apuestan por módulos formativos con fuerte demanda presente y futura y con altas posibilidades de empleo. Un tercio de los estudiantes extranjeros cogen familias relacionadas con las profesiones STEM (científicas y tecnológicas), las de mayor empleabilidad. Su eficacia la demuestra que los inmigrantes titulados en FP de grado medio tienen menos paro que los graduados en Bachillerato o los que solo superaron la ESO. No obstante, los analistas avisan que las autoridades educativas deben potenciar las becas en FP, pues llegan menos que a los institutos pese a que albergan más estudiantes en riesgo de dejar los estudios por razones económicas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión