El Gobierno retrasa a la segunda mitad del año la convocatoria del Perte VEC dotada con 1.250 millones

El ministro de Industria anuncia para el primer trimestre una convocatoria extraordinaria con de 300 millones de remanentes

Cadena de montaje de la planta de Stellantis en Figueruelas
Cadena de montaje de la planta de Stellantis en Figueruelas
Oliver Duch

Cambio de planes en las ayudas de los fondos Next Generation para el sector del automóvil. El Gobierno central ha decidido ahora retrasar la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) que está dotada con 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos). No llegará en los próximos seis meses como estaba previsto, sino en el segundo semestre de 2024.

Así lo anuncio ayer el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su comparencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, que señaló que dicha convocatoria, anunciada en junio por el anterior ministro, Héctor Gómez, será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa y recibirá el nombre de Perte VEC IV.

Antes, según explicó el titular de Industria, habrá una convocatoria extraordinaria del Perte VEC III que se dotará con remanentes existentes, concretamente con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos), que estará dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

El ministro de Industria aseguró que hasta el 2026 y, en otros casos, hasta 2028, "se van a materializar los grandes proyectos industriales y tractores que ya han sido financiados por los Perte, como en el caso del vehículo eléctrico, agroalimentario o naval».

Asimismo, Hereu avanzó que las primera 15 resoluciones provisionales correspondientes a la segunda línea (B) del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico, se publicarán a partir del 7 de febrero, casi dos meses después de lo esperado inicialmente.

En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

De estas ayudas está muy pendiente Stellantis, no solo de aquellas de la línea de cadena de valor del Perte VECII, sino especialmente del paquete de apoyos del anunciado para el VEC III que ahora sufre un retraso en su resolución. Su pretensión es conseguir más fondos para la planta de baterías que proyecta levantar en Zaragoza (la inversión ronda los 3.000 millones). La compañía quedó muy insatisfecha con los 55,86 millones que recibió en el Perte VECII para este proyecto que denomina Antares, ya que aspira a una cifra cercana a los 200 millones.

Stellantis optaba a este paquete de fondos europeos con un proyecto ‘estrella’, el de la fábrica de baterías, denominado Antares, con un presupuesto financiable de 266,99 millones de euros. Conseguir 53,4 millones, por tanto, está muy lejos de sus aspiraciones, representa solo una quinta parte.

Por ello, tras conocer el importe recibido en la resolución provisional del Perte VECII, la compañía anunció entonces que presentaría las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está estudiando el grupo.

Los otros proyectos de Stellantis que se hacen con ayudas de esta convocatoria del Perte VEC son los de nuevas líneas de montaje de baterías para coches eléctricos en las tres plantas de la firma en España, que ya están ensamblando vehículos enchufables. Vigo logra 6,7 millones, aunque el presupuesto financiable era de 33,74 millones. Villaverde, 354.105 euros (de 2,3 millones) y Zaragoza, 3,32 millones (de 16,6 financiables).

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