industria

Jordi Hereu traslada a Stellantis que la fábrica de baterías de Zaragoza es “estratégica”

El ministro de Industria mantiene un encuentro en Madrid con los responsables de la compañía y confía en que el Perte VEC III dé el impulso definitivo al proyecto. El grupo ve "importante" el apoyo del Gobierno.

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha mantenido un encuentro este martes en Madrid con los responsables de Stellantis para abordar los proyectos futuros de la compañía en España, con especial atención a la fábrica de baterías que planea construir en Zaragoza. Hereu les ha transmitido que dicha planta es una inversión “estratégica” para el Gobierno, que le ofrece todo el “apoyo” y los recursos financieros previstos en el Perte VEC III, que se impulsará en el primer trimestre del próximo año.

El Proyecto Antares, como se denomina la propuesta de construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Zaragoza, “es un proyecto estratégico para seguir avanzando hacia el objetivo de la industrialización y para convertir a España en un hub de movilidad sostenible”, ha manifestado el ministro. “La voluntad del Gobierno de España es impulsar proyectos que nos permitan avanzar en la transición industrial al coche eléctrico y fortalecer nuestra industria del automóvil en el conjunto de España”, ha añadido.

Por ello, el Ministerio ha trasladado su apoyo al proyecto y ha puesto a disposición del mismo todos los instrumentos de financiación, en especial el Perte VEC III, que el Gobierno tiene previsto lanzar en el primer trimestre de 2024.

De momento, Stellantis ha recibido para la planta de baterías 59 millones de euros de las anteriores convocatorias, una cantidad insuficiente y muy alejada de las que percibieron proyectos similares de otras compañías en diferentes comunidades autónomas. El impulso definitivo debería llegar, por tanto, en la tercera convocatoria del Perte.

El grupo automovilístico, por su parte, ha indicado que "para la viabilidad económica de sus proyectos, el apoyo del Gobierno es importante". La reunión de este martes con el ministro Hereu, ha indicado, forma parte de los encuentros habituales que sus directivos mantienen con representantes de las administraciones públicas.

Además del ministro, ha participado por parte del Gobierno la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, mientras que Stellantis ha estado representada por Arnaud Debouef, vicepresidente ejecutivo Industrial de la compañía, y Olivier Bourges, vicepresidente ejecutivo de la Oficina Corporativa y de Asuntos Públicos.

Según ha informado el Ministerio, Stellantis ha trasladado “su compromiso y su apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales, para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de sus plantas, es importante el apoyo de las instituciones públicas para su viabilidad”.

Durante la reunión de trabajo, ambas partes han acordado mantener el contacto para seguir impulsando estos proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión