La industria auxiliar en Aragón cierra 2023 con 450 millones de inversión y una cifra de negocio equivalente al 27% del PIB de Aragón

Es uno de los datos dados a conocer hoy  por el presidente del Cluster de la Automoción y la Movilidad en Aragón, Benito Tesier, acompañado de su director gerente, David Romeral, al hacer balance del año 

l, presidente y director gerente dle Cluster de la Automoción y la Movilidad en Aragón (CAAR) en la rueda de prensa hoy en Zaragoza.
l, presidente y director gerente dle Cluster de la Automoción y la Movilidad en Aragón (CAAR) en la rueda de prensa hoy en Zaragoza.
S. E.

Con crecimiento en el empleo, la facturación y las inversiones ha cerrado 2023 el sector de la industria auxiliar de la automoción en Aragón. Con 319 empresas, 34.262 trabajadores e inversiones por valor de 450 millones (tras haber recibido subvenciones de 7,5 millones), la industria de proveedores de coches ha vuelvo a demostrar su vigor en plena transformación hacia la electromovilidad.

Esta industria, que factura más de 12.000 millones, representa ya el 27% del Producto Interior Bruto en Aragón, según ha destacado hoy Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción y la Movilidad (CAAR), al hacer balance del año, y tras recordar que en estos quince años esta asociación empresarial innovadora ha movilizado 4.000 millones de inversión.  

"Seguimos creciendo. El CAAR sigue creciendo", ha subrayado con la incorporación de nuevos socios durante 2023, y expresando de nuevo el deseo de que se materialice pronto el anuncio de instalación de una planta de baterías en Figueruelas (Zaragoza) cuando Carlos Tavares, presidente de Stellantis, consiga del Gobierno central las ayudas necesarias para hacerlo realidad en este 2024. "Sería muy bueno para toda la industria aragonesa", ha recordado.

Eso sí, el director gerente del CAAR, David Romeral, ha precisado que las inversiones de los proveedores en este 2024 serán menores dado que este año no estám previstos nuevos lanzamientos por parte de Stellantis. Sí los hubo este 2023 de dos nuevos vehículos, el Peugeot 208, que se lanzó el último trimestre, y el Lancia Ypsilon, que se lanzará previsiblemente en abril de 2024. 

Tanto Tesier como Romeral han remarcado el crecimiento del 16,7% en matriculaciones a nivel nacional este pasado año, con un total de 949.359 vehículos, de los que solo 62.843 coches son eléctricos, un 5,56%. "Unas cifras muy lejos de las que esperábamos", han reconocido. 

Asimismo, han pronosticado que este año la implantación de los enchufables 100% "va a ir un poquito más despacio de lo previsto" ya que "está aumentando la producción de vehículos híbridos" y por ejemplo, el Peugeot 208, que fabrica la planta de Figueruelas, se va  a hacer también en combustión tradicional. "Es visión de mercado. Se había dicho que la planta zaragozana haría solo el eléctrico y el de combustión Kenitra (Marruecos ) pero lo van a compartir. "Eso es reaccionar al mercado y tener flexibilidad que es lo que al sector se le demanda" añadió, convencido de que  "el paso a los eléctricos puede que sea más lento de lo que Europa nos ha dicho", ha precisado Romeral.

Tesier ha puesto también el foco en que se siguen vendiendo dos coches usados por cada uno nuevo y que el precio, la falta de puntos de recarga y el hecho de que Alemania haya retirado la subvención a la compra de eléctricos son factores que limitan la mayor implantación de vehículos eléctricos. 

"Aunque todos estemos implicados con la descarbonización, al haberse elevado la antigüedad del coche usado de 11,1 años de media a los 14 o 15 en estos últimos años hace que carbonicemos más que nunca", ha manifestado Tesier. Ha señalado también que el diésel en coches usados lo elige el 55% de los compradores pese a la demonización de este combustible. 

En cuanto a ayudas recibidas este año por parte del CAAR, Romeral se ha referido a los 2 millones obtenidos de Industria para AEIs (Agrupaciones empresariales innovadoras) por el CAAR. Y ha mencionado también los 14 millones que  piensan invertir algunos de los socios sobre todo para impulsar la Industria 4,0 y la sostenibilidad con 27 proyectos (de los que 20 son impulsados por pymes). 

Desde el CAAR han aludido también a la amenaza que representa Marruecos con capacidad para fabricar hasta 700.000 vehículos y China por los precios más competitivos de sus coches eléctricos que pueden inundar el mercado europeo, ya que este país ha diseñado hasta los barcos, de la compañía BYD Auto, para traerlos que dan cabida a 7.000 en cada viaje.

"Tenemos que transformar esa amenaza en oportunidad y conseguir atraer la inversión china, igual que vino antes la japonesa o coreana para instalar sus propias plantas en Europa", ha dicho Romeral, que ha puesto el ejemplo de la compañía china CATL que va a construir una fábrica de baterías en Hungría y BYD otra de montaje de coches.

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