Aena vuelve a subir las tasas a las aerolíneas, prevista en un 4,09%

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este jueves que la subida es algo "inexorable" y que aún así estas se mantendrán por debajo de las de 2019.

Aena obtiene el distintivo Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad
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AENA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este jueves que la subida de las tasas aeroportuarias de Aena para 2024, prevista en un 4,09%, es algo "inexorable" y que aún así estas se mantendrán por debajo de las de 2019.

Puente ha explicado en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum que España es uno de los países de Europa "con las tasas aeroportuarias más bajas", al mismo tiempo que es el país de Europa "que tiene los mejores aeropuertos". Por tanto, destaca que se ofrece un "buen servicio" para las aerolíneas, que tienen en España "un punto de destino y partida inmejorable".

Así, "combinando todos esos factores", la aplicación del Índice P, según el que se calcula la subida de las tasas y que ya ha sido aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es "inexorable".

Sin embargo, Puente ha subrayado que se van a aplicar algunos incentivos y elementos que "pueden ser muy interesantes" para las aerolíneas, "sobre todo con el objetivo de desarrollar el tráfico internacional" hacia aeropuertos regionales.

El ministro también ha recordado que las tasas aeroportuarias no han subido en los últimos cuatro años, por lo que éstas se mantendrían por debajo de las de 2019 pese a este incremento. El IPC acumulado desde 2019 es del 15%. Además, el titular de Transportes también ha recordado que Aena es una empresa cotizada, por lo que hay que "proteger" los intereses de los accionistas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado que el ministro haya confirmado este jueves subir las tarifas aeroportuarias de Aena en un 4,09% a partir de marzo, tal y como propuso el gestor aeroportuario. La patronal de aerolíneas venía solicitando que estas tarifas se congelaran o que, en su defecto, la subida se moderase al 1,5%. Según han señalado fuentes de ALA a Europa Press, esta decisión "no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza".

Así, explica que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo de antes de la pandemia, aún hay compañías aéreas endeudadas y con una rentabilidad baja. Además, destaca la importancia del sector para el conjunto de la economía española, a la que esta subida "no contribuye a fortalecer".

Plan para el segundo aeropuerto de Madrid, el aeródromo de Casarrubios

Puente también ha sido preguntado por el plan para el segundo aeropuerto de Madrid, el aeródromo de Casarrubios, del que ha asegurado no saber "mucho".

El ministro ha destacado que esa decisión "y cualquier otra que se tome" depende del Plan Estratégico de Aena. Así, ha explicado que se trata de un expediente de 2019 que estaría en este momento en situación de desestimación por silencio administrativo. Sin embargo, la intención del Ministerio es resolverlo, siempre bajo las líneas del Plan Estratégico.

Puente también ha subrayado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el "de referencia" en este momento en Madrid y que tiene todavía "un margen importante de desarrollo", lo que es prioridad para el Ministerio.

El aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) es un proyecto de Air City Madrid Sur. El proyecto, ubicado a 30 kilómetros de Madrid, se defiende como una necesidad, por que "no puede haber un único aeropuerto en la capital que se clausure cada vez que haya un imprevisto" como fue la borrasca Filomena.

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