Las empresas aragonesas anticipan o retrasan pedidos ante la crisis del mar Rojo

Los fletes multiplican sus precios de los 1.500 dólares de diciembre pasado hasta los 6.000 en la actualidad.

Reunión de la comisión de Internacional de CEOE Aragón, este juevez.
Reunión de la comisión de Internacional de CEOE Aragón, este juevez.
Toni Galan

La crisis del mar Rojo está afectando de lleno a muchas empresas aragonesas que trabajan en el ámbito internacional, tanto porque importan componentes para los productos que fabrican como por las ventas que registran en otros países, fundamentalmente en Asia. Ante esta situación, algunas compañías están anticipando o retrasando pedidos y otras han empezado a emplear la vía área cuando se han visto obligadas a actuar de manera más urgente.

Del difícil escenario actual, marcado por el desvío de rutas de las navieras como consecuencia de los ataques de rebeldes hutíes de Yemen, se ha hablado este jueves en la comisión de Internacional de la patronal CEOE Aragón, en la que se ha recalcado que dos son los efectos más directos: el retraso en los plazos de entrega en ambos sentidos y el incremento de los precios. 

"No ha habido desabastecimiento", ha querido destacar Daniel Álvarez, presidente de la citada comisión, que también ha señalado que lo que está ocurriendo está afectando por igual a los competidores de las empresas aragonesas. Eduardo Corella, presidente del clúster de logística ALIA, ha resaltado en todo caso que el incremento de los fletes de las navieras se han multiplicando de modo llamativo, pasando de los 1.500 dólares que se estaban pagando en la primera quincena de diciembre pasado a los 5.000 o incluso 6.000 que se están pagando ya hoy.

"Estamos buscando alternativas pero ninguna tiene las posibilidad que tienen los barcos", ha apuntado el portavoz de ALIA, que ha reconocido la existencia de intereses entre algunos de los afectados (Egipto, China o las navieras) pero ha admitido que en una situación como ésta "no podemos hacer nada, salvo adaptarnos". Eso sí, esto acabará afectando a los precios de los productos, ha señalado.

Corella ha indicado que entre los sectores afectados por esta situación está el de la automoción, que es estratégico para Aragón por la presencia de la fábrica de Stellantis en Figueruelas y el potente parque de proveedores de la región. "El sector está apostando por el coche eléctrico y la batería de litio, que se fabrica en China, tiene que ser trasladada hacia aquí", ha precisado. También ha mencionado el directivo el caso de la alfalfa, que necesita mucho equipo a un precio muy ajustado.

Pese a las malas noticias, "Aragón está en una posición muy ventajosa por su apuesta reciente por la logística, que es importante y muy ambiciosa", ha dicho asimismo Corella. "Tenemos ferrocarriles, un aeropuerto muy competitivo, a JCV y una aduana muy colaborativa y alineada con las empresas", ha subrayado.

José Antonio Vicente, director gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), ha destacado por su parte, el sobrecoste que la crisis del mar Rojo está causando a las empresas de la región que exportan e importan, pero ha considerado también que el aeropuerto de Zaragoza, con gran actividad en el tráfico de mercancías, es una de nuestras fortalezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión