Heraldo del Campo

gente de la tierra

Trabajar la carne de forma integral poniendo en valor el territorio

Desde su creación como supermercado, Cárnicas Ortín ha ido creciendo hasta contar con 8.500 cerdos y más de 3.000 kilos de producción a la semana.

Diego Ortín, en la fábrica que tiene la empresa en el municipio turolense de Ejulve.
Diego Ortín, en la fábrica que tiene la empresa en el municipio turolense de Ejulve.
Carnicas Ortín.

Salchichón con setas, con queso o con pistachos, sobrasada con trufa, chorizo de ciervo y jabalí, longaniza con trufa o codorniz escabechada en conserva. Estos son algunos los originales artículos que produce Cárnicas Ortín, empresa de Ejulve que lleva casi cuatro décadas de andadura en el sector.

Nació como supermercado en 1986, de la mano de Ovidio Ortín y de sus padres, Ovidio y Joaquina. Más adelante se unieron los hermanos del primero, Óscar y Carlos, y su mujer, Nuria Orta. A principios de los noventa comenzaron con las explotaciones porcinas, creando su primera granja. Y, en 1996, fruto de la notable demanda que estaban teniendo sus productos en la zona, se constituyó Cárnicas Ortín, que a lo largo de estos años ha ido creciendo hasta producir hoy más de 3.000 kilogramos de carne semanales y contar con 8.500 cerdos.

"El lema de la empresa es ‘Calidad, sabor, tradición e innovación’. Hacemos productos tradicionales y artesanos y fuimos los primeros de Aragón en obtener la certificación C’Alial para las conservas de cerdo. La inquietud de la familia ha sido lo que nos ha hecho progresar durante todos estos años. Se ha tratado siempre de respetar lo tradicional, pero dándole una vuelta, como hicimos con los embutidos selección, que aúnan productos importantes para la zona como la trufa, los pistachos o las setas. Esta diferenciación nos ha permitido poner en valor el territorio y nos ha abierto puertas para que nos hayan conocido en muchos sitios", explica Diego Ortín, director comercial de la empresa e hijo del fundador, Ovidio.

"Alimentos que salen de Ejulve se consumen en países como Francia o Italia"

Él conforma la tercera generación familiar de la compañía, a cuyo frente está junto a su padre y sus tíos, mientras que su madre es la responsable de la tienda. Ortín destaca la importancia del hecho de que controlen todo el proceso, desde la materia prima hasta la venta. También de que sus instalaciones estén situadas en el medio rural, con lo que le dan un gran valor, pues "alimentos que salen de Ejulve son consumidos en países como Francia, Italia o Reino Unido", indica.

Aunque cuentan con tienda ‘online’, la cual les ha permitido competir con otras grandes marcas del sector, una de sus principales señas de identidad es el trato cercano con el cliente. "Trabajamos mucho acercándonos a él, hablándole y preguntándole, un hábito que parece que se está perdiendo. Siempre estamos encima con las personas que conocen el producto para que, si hay un problema de logística o de producción, lo puedan hablar directamente con el encargado de esta labor. Para nosotros es importante poder trasladarle al cliente los valores que tiene la empresa para que cuando compre los productos ya los conozca y los pueda también transmitir", señala Ortín.

Sostenibilidad y galardones

La empresa cuenta con una tienda en Ejulve, una fábrica de embutidos y conservas que se sirve de una explotación porcina propia en el pueblo y otro establecimiento comercial en Zaragoza.

"También hemos sido pioneros en sostenibilidad. Desde hace 17 años tenemos plantas fotovoltaicas en Ejulve y en Andorra y casi toda nuestra energía es verde en nuestras instalaciones, un objetivo que era muy importante para nosotros para poder ser respetuosos con el medio ambiente, tal y como demanda el planeta", apunta el responsable de la empresa, añadiendo que sus granjas están equipadas con las últimas tecnologías del mercado para garantizar el bienestar animal y una adecuada estancia para los ejemplares, con calefacción radial, control de temperatura y de alimentación y limpieza.

Ortín también gestiona alojamientos rurales y organiza visitas

En 2021 ampliaron sus instalaciones con una nueva fábrica y centro logístico en Andorra, que les han permitido crecer al albergar también su obrador, el cual les ha dado la posibilidad de aumentar su volumen y llegar a muchos más clientes y de forma más rápida, algo que se ha visto igualmente favorecido por los convenios que han firmado con diversas agencias de transporte.

Otro hito de su trayectoria fue la obtención el año pasado del Premio Pyme del Año de la Cámara de Comercio de Teruel, que les supuso "una alegría muy grande". "Principalmente porque ha costado mucho esfuerzo y sacrificio llegar al punto actual. Estamos agradecidos de que se nos haya distinguido así, sobre todo porque lo ha hecho gente que nos conoce desde los inicios. Y también porque es una manera de decirle a los clientes que van por el buen camino confiando en nosotros", expone Ortín.

Además de por su labor en la empresa, Ortín tiene una fuerte presencia en el tejido local de Ejulve por el resto de sus ocupaciones. Así, gestiona alojamientos rurales en este municipio, en Montoro de Mezquita y Berge, y colabora con la oficina de Turismo de Ejulve organizando visitas guiadas y excursiones por la zona. Asimismo, es miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, de la Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo y de la junta de Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín, formando parte también de la Asociación de Empresarios Agroalimentarios de Aragón, que preside su padre.

"Cuando se prueba un producto nuestro se reivindica el territorio. Nombrar a Ejulve y a Andorra ayuda mucho a que estos lugares se conozcan por medio de la gastronomía. Todo lo que hemos ganado lo hemos invertido aquí, y seguimos haciéndolo tratando de mejorar cada día actualizando instalaciones, dando mucha importancia al bienestar animal y utilizando la tecnología para mejorar nuestros procesos", concluye Ortín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión