UAGA ante el sexto aniversario del triple asesinato de Andorra: "No olvidamos porque es de justicia que sepamos qué falló"

La organización agraria guarda homenajea al ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, asesinados por Igor el Ruso, con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. La plataforma 'Amigos de Iranzo' convocan una concentración silenciosa en el municipio turolense. 

Minuto de silencio en la reunión de la Coordinadora de UAGA.
Minuto de silencio en la reunión de la Coordinadora de UAGA.
UAGA

Fue el 14 de diciembre de 2017. La localidad turolense de Andorra, y todo Aragón, se estremecían a media tarde del aquel día al conocerse el asesinato del ganadero José Luis Iranzo, y de los guardias civiles Victor Romero y Victor Caballero a manos de Igor el Ruso. Y hoy,  sexto aniversario de tan doloroso siniestro, UAGA-COAG, organización agraria a la que pertenecía Iranzo, ha hecho coincidir la reunión de su Coordinadora –máximo órgano entre asambleas– con la misma hora en la que joven pastor fue abatido de un disparo, para rendir homenaje a los fallecidos. ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y ha recordado, con la lectura de un manifiesto, que no se rinde y continuará exigiendo explicaciones hasta saber qué falló en los protocolos de seguridad, conocer la verdad y «evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar». Una seguridad que todavía hoy sigue reclamando porque, como ha señalado su secretario general, José María Alcubierre, "es verdad que han cambiado los protocolos de actuación en casos extremos, pero en el día a día no vemos refuerzo de agentes, de medios, de cuarteles y de posiciones en el medio rural, donde los robos y la inseguridad es cada vez mayor".

Durante la lectura del manifiesto, los responsables de UAGA han recordado que en estos seis años desde aquel “fatídico día” se ha juzgado al autor material del asesinato, que ha sido condenado a cadena perpetua revisable, ha habido cientos de acciones para reivindicar la figura de José Luis y de los dos agentes de la Guardia Civil que también fueron asesinados, pero quedan todavía muchas incógnitas por desvelar. Las plasmó, han recordado desde la organización agraria, la plataforma ‘Siempre Iranzo’ en un documento con 87 preguntas que se entregó a la administración general del Estado “para intentar saber qué ocurrió y poder así corregir los fallos en los protocolos de seguridad”.

Las preguntas continúan sin respuesta. “Ha habido un cerramiento por parte de las instituciones a investigar lo sucedido. Incluso los políticos aragoneses se han puesto de lado en este trágico suceso”, ha denunciado UAGA, que exige “luz y taquígrafos” para conocer la versión real de lo que sucedió aquellos días. “No se trata de revanchismos, ni de ir contra nadie, sino para que esto no se vuelva a repetir”, ha explicado Alcubierre.

“No olvidamos y seguiremos preguntando y seguiremos preguntando, porque es de justicia que todos sepamos qué falló. No nos rendimos. Esperamos que cambie la desvergüenza para saber la verdad y que alguien responda por fin a las preguntas de la Plataforma Siempre Iranzo”, ha concluido el manifiesto.

Y como cada doloroso aniversario, los Amigos de Iranzo también han convocado una concentración silenciosa en recuerdo de las víctimas a las 20.00, en la plaza del Ayuntamiento de Andorra

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión