José Carlos del Valle, CEO de Clicars: "El 85% de los coches usados que vendemos son 'online' y a domicilio"

Clicars ha elegido Zaragoza por su ubicación estratégica como punto de partida de su plan de expansión nacional desde Madrid. La compañía, que compra y vende ‘online’ coches usados de hasta ocho años, está especializada en enviar el vehículo a casa del comprador al día siguiente de la operación.

José Carlos del Valle, en las nuevas instalaciones de Clicars de Zaragoza, en una nave de Plaza.
José Carlos del Valle, en las nuevas instalaciones de Clicars de Zaragoza, en una nave de Plaza.
Toni Galán

Clicars nació en 2016 guardando los coches que ponían a la venta en el aparcamiento público de un cine de Madrid, que pronto se les quedó pequeño. Ahora, la compañía española perteneciente a Aramis Group (Stellantis) cuenta con unas instalaciones de 90.000 metros cuadrados donde trabajan 600 personas. En 2022 facturó 382 millones de euros. En Zaragoza, está presente desde octubre en una nave de Plaza de 2.000 metros.

¿Por qué ha escogido Zaragoza como punto de partida para su expansión nacional en el negocio de compraventa de automóviles usados?La elección de Zaragoza como primer punto de venta físico más allá de nuestra sede en Madrid se debe a su ubicación estratégica. Nos va a servir para optimizar nuestras operaciones logísticas y la rapidez de las entregas.

La compañía aterrizó ya el pasado octubre en Plaza en una nave de 2.000 metros.Por su localización como centro logístico, Zaragoza nos va a dar la oportunidad de mejorar el servicio a los clientes que tenemos no solo en Aragón, sino también en La Rioja, Navarra o Cataluña, entre otras comunidades.

¿Cuál es la clave de su negocio?Vendemos coches usados -más de 2.500 unidades- de uno a ocho años que han sido revisados en nuestra fábrica de reacondicionamiento en Madrid. Ofrecemos la posibilidad de comprar y vender nuestros vehículos de forma digital o a través de una visita física. En el caso de compra ‘online’, el cliente podrá adquirir su coche a través de la web y recibirlo en la puerta de su casa al día siguiente o, incluso en algunos modelos seleccionados, hasta en dos horas.

"La elección de Zaragoza como primer punto de venta físico más allá de nuestra sede en Madrid se debe a su ubicación estratégica"

Le llevan ventaja a Amazon, que acaba de anunciar que también venderá coches.El 85% de nuestras ventas son ‘online’ con envío del coche a domicilio. El cliente lo compra desde su casa y lo toca por primera vez cuando le llega a su dirección, tras una experiencia en la red para conocer el producto a través de fotos e incluso vídeos. El resto de clientes prefiere venir a verlo físicamente a nuestras instalaciones.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar el coche a domicilio?Dos horas si el vehículo está en nuestras instalaciones. Si hay que traerlo de la central de Madrid, al día siguiente lo puede tener el cliente en su casa. Tampoco para la compra el cliente necesita venir a nuestras instalaciones. Desde casa con el móvil y a través de una novedosa videocertificación ‘online’ le tasamos el coche, le damos precio y la opción de que nos lo traiga o, incluso, se lo recogemos en su casa.

¿De dónde capta los coches Clicars?De empresas de renting, compañías de alquiler, del fabricante Stellantis y, también, a través de la compra a particulares.

¿Cuáles son los riesgos más asociados a la compra de un automóvil usado?La gente busca confianza y seguridad de que el coche está bien acondicionado. En nuestro caso garantizamos que el cuentakilómetros no esté trucado y ofrecemos un historial de mantenimiento actualizado, así como la seguridad de que el producto no ha sufrido golpes graves. Y todo con hasta 3 años de garantía, equivalente a la de un coche nuevo.

¿Qué ahorro supone un usado respecto a su equivalente en nuevo?Un 20% fácil, aunque históricamente ha llegado a ser hasta del 30%.

"En nuestro caso garantizamos que el cuentakilómetros no esté trucado y ofrecemos un historial de mantenimiento actualizado, así como la seguridad de que el producto no ha sufrido golpes graves"

Con o sin financiación, ¿cómo se compra más el coche de segunda mano?En la línea del sector. Algo más de la mitad de los clientes financian sus coches.

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión alcanzó en España los 20.695 euros el pasado octubre. En marzo de 2013 su coste era de 10.964 euros. ¿Por qué la subida?Al sector le ha afectado la falta de oferta de coche nuevo por la crisis de los semiconductores y la pandemia. Son factores que han impedido la entrada de vehículos al mercado de segunda mano. La escasez y la inflación económica general han puesto algo de presión en los precios.

¿Cuál es el precio medio del usado en Aragón?Entre 18.000 y 19.000 euros, aunque tenemos modelos desde 8.000 y hasta 120.000 euros.

¿Afecta a la subida de precios la llegada de coches eléctricos o híbridos de segunda mano?Es un coche más caro que el de combustión, pero su peso en el global sigue siendo bajo. No es la razón principal. 

¿Bajarán los precios?No lo sé, pero sí es cierto que la tendencia es a que se normalice el mercado. De hecho, cada vez tenemos más unidades de coche joven, de uno o dos años. De cuatro o cinco años, hay aún los que hay.

¿Sigue habiendo problemas de ‘stock’?Ahora mismo, con más de 2.500 unidades disponibles, tenemos oferta suficiente para cubrir las necesidades del cliente.

¿Cree posible que se imponga el usado como primera opción de movilidad en los hogares españoles dado su alto coste actualmente?Siempre será una opción más económica. Y siempre habrá gente para la que sea la primera opción. En España, hoy se venden dos usados por uno nuevo. También medioambientalmente es más sostenible. Fabricar uno nuevo produce 10 toneladas de CO2; el reacondicionamiento en Clicars son 26 kg.

En lo que va de año, las ventas de vehículos de ocasión de hasta cinco años acumulan un aumento del 2,9% hasta alcanzar las 446.639 unidades. ¿Volveremos a alcanzar cifras prepandemia?Según Faconauto, no será antes de 2025.

Cuáles son las marcas más demandadas en Aragón.Peugeot, Opel y Volkswagen son las favoritas.

¿Y el cliente tipo de Clicars en Aragón?Es mayoritariamente zaragozano, de unos 40 años, que elige modelos de carrocería SUV (37%) o compactos (27%), con cambio manual (71%) y combustible diésel (67%), frente a coches de gasolina (29%) o híbridos (3%).

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