La Cámara de Zaragoza invita a las empresas aragonesas a conocer Perú, un mercado en crecimiento

Con un potente sector de la minería y oportunidades en renovables, tecnologías de la información e industria agroalimentaria, ya hay empresas aragonesas inscritas a la misión comercial a Perú, Chile y Colombia que tendrá lugar del 26 de febrero al 6 de marzo

El gerente de la Cámara de Comercio de España en Perú, Xavier Urios, en la jornada organizada por la Cámara en Caja Rural de Aragón, el pasado 29 de noviembre.
El gerente de la Cámara de Comercio de España en Perú, Xavier Urios, en la jornada organizada por la Cámara en Caja Rural de Aragón, el pasado 29 de noviembre.
José Miguel Marco

Con 33 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto que sigue creciendo –se prevé que lo haga un 3% este año–, Perú se perfila como uno de los destinos en Sudamérica más atractivos para las exportaciones aragonesas. 

Algunas empresas como Trango o Ibercotton, del sector textil; IQE, del químico; Daymsa y Arvensis-Agro, del agrario; Telergón y Cables RTC, del tecnológico, o Kalfrisa del energético, lo saben porque llevan tiempo operando en este mercado, mientras otras quieren entrar. 

Es el caso de Equipos Móviles de Campaña Arpa, Gramablack, Chocolates Lacasa, JCV Shipping&Solutions, Andamios Tendo o Itesal, por citar solo algunas de las que acudieron el pasado 29 de noviembre a la jornada ‘Cómo vender en Perú’, impartida por Xavier Urios, gerente general de la Cámara de Comercio de España en Perú, que se celebró en la sede de Caja Rural de Aragón.

Con exportaciones desde España a Perú por valor de 784 millones en 2022 e importaciones de 1.751 millones –cuantías en las que la Comunidad supone 23 y 3 millones respectivamente–, Urios invitó a las empresas aragonesas a «no dejar de ir a un país que ha vivido cambios sustanciales tras la pandemia» y en el que hay mucho espacio para compañías de maquinaria relacionadas con la minería –el pilar económico del país, al ser el segundo productor del mundo de metales–, las energías renovables y la industria agroalimentaria. 

Asimismo, las firmas tecnológicas, las textiles, las de turismo y las de infraestructuras tienen mucha oportunidad de negocio en este país en lo que se refiere a transportes, energía, tratamiento de agua y redes de saneamiento.

«Lo que buscan es tecnología aplicada al ahorro de agua. Perú es un gran desierto y necesitan racionalizar su uso ya que tienen muchos cultivos», además de ser «el segundo productor de harina de pescado del mundo con un gran comprador que es China», recordó Urios. 

E incidió en la buena evolución de la sociedad de consumo en Perú: «En 2002 había tres centros comerciales en el país y ahora hay 103», precisó, si bien «fuera de Lima, la capacidad de consumo es muy limitada». 

El hándicap, indicó, es el ‘limacentrismo’ ya que la capital con casi 10 millones de habitantes y alrededor de 30.000 empresas, es el mayor núcleo urbano y económico del Perú, lo que ha detraído inversiones en otras zonas, explicó, aunque los esfuerzos de varios organismos hayan ayudado a reducir esta inercia y en 2022, un 59,8% de empresas se crearon fuera de Lima, en concreto, muchas en la provincia de La Libertad.

Urios comunicó a las empresas participantes en la jornada que la época de gran contratación pública en Perú se cortó en 2016, que el actual no es el mejor momento para eso, pero que el sector privado sigue tirando. Reflexionó también sobre el hecho de que desde 2017 a 2023 ha habido siete presidentes, si bien la inestabilidad política, dijo, no afecta a la solidez de la economía en un país que acumula tres décadas de crecimiento sostenido, con un PIB que crece algo menos estos últimos años, pero que sigue creciendo y que tiene el ratio más bajo de deuda pública entre las economías de América Latina y los países emergentes.

Perú, con más de 500 empresas españolas instaladas, se está abriendo más al exterior, reconoció este experto, y hay que aprovechar esa oportunidad. De hecho, la Cámara de Zaragoza ultima la preparación de una misión comercial del 26 de febrero al 6 de marzo a Perú, Colombia y Chile.

En su ponencia, el gerente de la Cámara de Comercio Española en Perú dio respuesta a las distintas preguntas planteadas por las empresas. Por ejemplo,María José Acedo, de Arpa, comentó que «Perú es un mercado que se les viene resistiendo desde 2014», a lo que Xavier Urios le indicó que «en remoto es muy difícil entrar». Y en este sentido, le aconsejó, «con las inundaciones que se esperan para el próximo año por el fenómeno El Niño, ir a sentarse con el delegado de Defensa en Perú», aunque matizó que «las licitaciones no corresponden al Ejército sino que el Estado ha transferido montos a las distintas regiones del Perú y que existe una oportunidad de mercado». 

A la duda de Jesús Aznar, director de Ventas de Gramablack (piedra de Calatorao), le recomendó ir con el producto en bloque y no elaborado al mercado peruano, pero antes acudir a ver a empresas y clientes. Y recordó también el importante potencial geológico de Perú, primer país del mundo en reservas de plata y el segundo en producción de cobre y zinc. 

Un consejo similar le dio Urios a José Cabello, del departamento comercial de Chocolates Lacasa, que explicó que antes de la covid funcionaban con importadores peruanos pero que a raíz de la pandemia esa red se cayó. «Hay que volver a Perú, que tiene el mejor cacao del mundo y uno de los peores chocolates», bromeó. 

«Los responsables de Compras de supermercados atienden toda entrada de nuevo producto en sus lineales y hay mucho espacio para los de gama media y gourmet», explicó Urios. «Tener un representante o alguien en el país es muy importante», le contestó a Antidio René Sanz, de Itesal. «Construcción y vivienda tienen una demanda muy alta, pero lideran este sector las inmobiliarias».

Viajar a Perú fue la recomendación que dio a Carlos Frías, de Andamios Tendo, que quería reactivar clientes que tuvo en su día. Urios mencionó el caso de Ingennus, que «en breve liderará dos proyectos de rehabilitación de centros históricos en Perú, en concreto, en Lima y Huamanga».

En general, Urios aconsejó a las firmas aragonesas tener un respaldo legal de principio a fin. «En Perú vamos con los abogados hasta el baño y no pisamos los juzgados», ironizó, además de estar atentos a revisar muy bien los contratos y atender al distinto significado que pueden tener las palabras de un mismo idioma. «En peruano ‘no’ es una contestación muy directa que puede considerarse de mala educación, lo que se traduce en que a veces no se sabe si el interlocutor está rechazando la propuesta o solo necesita tiempo para pensarlo».

Se refirió, por último, a la potencialidad que tiene el sector de las tecnología de la información. «Perú ocupa el cuarto lugar en el ranquin mundial de Competitividad Digital 2022 entre los países latinoamericanos», y del atractivo para las empresas de renovables ya que es este tipo de energía es la más empleada en Perú.

Jose María Claver, consejero delegado de Kalfrisa, en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza.
Jose María Claver, consejero delegado de Kalfrisa, en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza.
José Miguel Marco

«Compramos una participación de una empresa peruana del sector, Cabieses»

Kalfrisa, que suministra equipos para la recuperación de calor en procesos de altas temperaturas, tiene un porcentaje de exportación que ronda entre el 70% y el 80% dependiendo de los años. 

En Perú, una potencia en el sector minero, decidieron abrir mercado en 2020, justo el año de la pandemia y lo han ido consolidando. «Se trata de un proyecto empresarial con mirada a largo plazo», explicó José María Claver, consejero delegado de Kalfrisa, al participar en la jornada de Cámara de Zaragoza sobre ‘Cómo vender en Perú. 

«Compramos una participación importante de una empresa peruana Cabieses, que trabajaba ya en el sector y es fabricante de hornos para procesos térmicos orientados a la industria minera, que es muy importante en toda la zona andina, no solo de Perú sino de Chile». 

El directivo destacó que eligieron Perú para expandirse en el mercado latinoamericano. «Por logística de movimientos nos permitía acceder a otros países como Chile, Colombia o Ecuador donde ya tenemos presencia y la empresa la seleccionamos porque era de las más especializadas en tecnologías de combustión y llevaba muchos años funcionando en Perú y exportando».

El consejero delegado de Kalfrisa adelantó que han empezado con un proyecto nuevo en la India, país que les interesa por la potencia que tiene allí el sector siderúrgico y la producción de acero. Cuentan también, señaló, con un distribuidor en Polonia. Gracias, dijo, a «una actividad muy diversificada geopolíticamente, han podido mantener el ritmo de crecimiento pese al contexto económico difícil. 

Convencido de que la mejor fórmula para abrirse al mercado internacional es hacerlo de la mano de empresas locales, tiene la mirada ya puesta en otros destinos que están analizando.

Con un equipo de entre 95 y 100 personas en Zaragoza –sin contar el personal que tiene en filiales y delegaciones– adelantó que este año esperan cerrar la facturación en torno a los 20 millones de euros. Y de las perspectivas para 2024, pese a la desaceleración que anticipan los expertos, en su caso, cree que podrá seguir creciendo sobre todo gracias al mercado internacional. 

Un operario en las instalaciones de Industrias Químicas del Ebro en el polígono Malpica de Zaragoza.
Un operario en las instalaciones de Industrias Químicas del Ebro en el polígono Malpica de Zaragoza.
Guillermo Mestre

«No hay tanta alegría como había en 2016 con el ‘boom’ de la construcción»

Ángel Rueda, director del departamento comercial de Industrias Químicas del Ebro señaló que empezaron a trabajar con Perú hace 20 años vendiendo algún producto aditivo para minería e infraestructuras públicas. Y que no han tenido problemas en este tiempo solo que en los últimos cinco años notan cierta reticencia a la hora de comprar grandes volúmenes. 

«Seguimos teniendo pedidos pero más pequeños. No hay tanta alegría como había en 2016, con el ‘boom’ de la construcción que hubo en aquellos momentos». No obstante, apuntó que les sigue interesando Perú como mercado y que van a intentar ampliar su presencia en otros sectores como el de los detergentes o el de aditivos para la alimentación animal. Con distribuidores ya en el país, están pensando en diversificar los pedidos para así compensar la menor demanda en volumen.

La exportación representa el 60% de lo que produce IQE para unos sesenta países de todo el mundo incluida Asia, Oriente Medio, África, Sudamérica y Australia mientras que un 40% se queda en el mercado nacional.

La asistencia a jornadas de este tipo, organizadas por Cámara son muy interesantes, reconoció Rueda, ya que te acercan la realidad del país desde una institución como Cámara de Zaragoza que siempre ha apoyado la internacionalización de las empresas de cualquier tamaño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión