economía

En Aragón hay 1.259 empresas zombis, el 3,9% del total en España

De ellas, 903 se encuentran en Zaragoza, 228 en Huesca y 128 en Teruel, según la firma Iberinform.

Empresas zombi.
Empresas zombi.
H. A.

La situación de algunas empresas es agónica, pero no por ello cierran. Dentro del tejido empresarial hay compañías que sobreviven en circunstancias complicadas, sobre todo, las que no se recuperaron del impacto de la crisis inmobiliaria y financiera de 2007 y recibieron el de la pandemia de covid y las restricciones posteriores. Algunas terminan por bajar la persiana, en el mejor de los casos, de forma ordenada, dentro de un concurso de acreedores. Junto a ellas, otras siguen activas y aparecen en las estadísticas de lo que los expertos llaman "empresas zombi". En España, al menos 32.500 compañías pueden considerarse dentro de esta categoría, de las que 1.259 se encuentran en Aragón.

En Aragón operan un total de 128.668 empresas, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (2019), por lo que el porcentaje de empresas zombi no llegaría a suponer ni el 1% (0,97%).

Empresas zombi en Aragón

En Zaragoza se estima que hay 903 de las denominadas zombi, el 2,8% de toda España; 228 en Huesca, el 0,7% y 128 en Teruel, un 0,4% del total, según los datos del último estudio realizado por los analistas de la firma Iberinform, filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores de seguro de crédito. Las empresas zombis, también llamadas "vulnerables", son aquellas que durante dos ejercicios consecutivos no consiguen cubrir con sus resultados operativos los intereses de la deuda que tienen pendiente.

El número habría ido disminuyendo en los últimos años, desde las 1.544 compañías en Aragón y 40.000 en España que detectó en 2021 la consultora Informa D&B.

Los datos suponen una estimación realizada a partir de las cuentas anuales que tienen obligación de presentar todas las empresas en el Registro Mercantil. Desde Iberinform advierten de que las cifras reales pueden ser más elevadas ya que "existe un porcentaje significativo de empresas, especialmente entre aquellas con un mal desempeño, que no cumplen con la obligación de depositar sus cuentas en los registros oficiales, por lo que el valor absoluto de ese segmento es, con toda seguridad, mayor", han explicado en su último estudio. 

Cómo sobrevivir sin ser rentables

¿Cómo consiguen seguir funcionando estos negocios? Desde la consultora especializada en análisis explican que este tipo de sociedades, "a pesar de no ser rentables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda". Una forma de dar 'patadas hacia delante' que termina por empeorar su situación financiera. A ello los citados expertos añaden otro efecto negativo, el de quitar "recursos que el sector financiero no asigna a empresas más eficientes". 

Además, se une que cuanto más tiempo continúen operando en estas circunstancias, aumentan las posibilidades de que su caída final arrastre a otras empresas. "A través de su actividad con el resto del tejido productivo incrementan los riesgos de impago asociados al crédito comercial", advierte Iberinform. La compañía está especializada en la elaboración de informes sobre empresas para minimizar riesgos comerciales y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

El tamaño es un factor que influye en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros, pero el estudio de Iberinform muestra que el fenómeno de las empresas zombis se da en todos los segmentos. En su mayoría se trata de microempresas (59% del total), seguidas por pequeñas (30%), medianas (7,8%) y grandes (3,8%). 

Por sectores de actividad, el mayor número de empresas zombis se encuadra en el de construcción y actividad inmobiliaria (22% del total), seguido por el comercio (21%), la industria manufacturera (12%), los servicios empresariales (11%) y la hostelería (8,6%). 

Número de empresas zombi por comunidades

En cuanto a su distribución por comunidades y ciudades autónomas, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentra en Madrid (23%), Cataluña (17%) y Valencia (9,4%) en línea con el mayor nivel de actividad empresarial de estos territorios. Les siguen Andalucía, (9,2%), Galicia (7,9%), País Vasco (5,9%) Castilla y León (4,2%), Aragón (3,9%), Canarias (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,4%). 

Concursos de empresas en niveles prepandemia

En cuanto a las previsiones sobre la evolución de la situación de las empresas, los últimos datos sobre crisis empresariales arrojan una tendencia al descenso de los concursos de acreedores empresariales (antiguas quiebras y suspensión de pagos). En España, Solunion, compañía también de seguros de Crédito y Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, explica que en los dos últimos años se produjeron "fuertes crecimientos interanuales" en el número de insolvencias empresariales, de un 30% en 2021 y un 20% en 2022.

Entre las razones apunta al "deterioro macroeconómico general, el cierre de los juzgados durante la pandemia, que impidió la presentación de concursos, y el fin de las medidas de apoyo estatales y de la moratoria concursal instauradas a raíz de la covid". Durante la pandemia las empresas no tenían obligación de solicitar un concurso aunque cumplieran los requisitos. Cuando se levantó esta moratoria en junio de 2022, aumentaron las compañías que recurrieron a los tribunales.

La evolución ha sido contraria en los concursos de personas físicas, que han sido los que han ido creciendo en los últimos años. 

Las cifras de Solunion del tercer trimestre del año arrojan en todo el país un total de 3.100 concursos empresariales, un 26,8% menos que en el mismo periodo de 2022, que en Aragón habría supuesto una caída del 18%. Solunion espera que se cierre el ejercicio en torno a los 4.400-4.500 casos en todo el país, cifras similarse a los años prepandemia. Entre las razones del descenso apunta también a mecanismos fortalecidos en la reforma de la Ley Concursal del año pasado que permiten a las empresas "acogerse a la restructuración de deuda”, para tratar de evitar el concurso.

Sin embargo, Solunion observa un "cambio de tendencia significativo en la morosidad empresarial", con un alza de un 35% en el número de casos y un 45% en importe, respecto al mismo periodo del año anterior, en el tercer trimestre de 2023.

Las empresas con una antigüedad de entre 5 y 10 años son las que más insolvencias empresariales presentan (28%), seguidas de las de más de 20 años (27%), según los datos de Solunion. Atendiendo al tamaño de las compañías, aquellas con un volumen de negocio y balance menor o igual a 2 millones de euros (microempresa), suponen un 49% del total de las concursadas en los primeros nueve meses del año.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión