sector agrario

UAGA pide al consejero de Agricultura una interlocución más fluida "con quienes viven y trabajan en el campo"

En su primera reunión con Ángel Samper y el equipo de su Departamento, la organización agraria ha insistido en la necesidad de apoyar y defender "una agricultura con personas".

Reunión del equipo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con responsables de UAGA.
Reunión del equipo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con responsables de UAGA.
UAGA

UAGA ha pedido este martes ayer al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, una "interlocución más fluida" con la organización agraria que lidera José María Alcubierre. "Nosotros somos regantes, somos cooperativas, estamos en las asociaciones de razas ganaderas y participamos en las industrias, somos quienes trabajamos la tierra, criamos al ganado y vivimos en los pueblos", destacó Alcubierre al término de un encuentro que se ha prolongado durante cuatro horas y en el que la organización agraria ha insistido en la necesidad de "defender una agricultura con personas".

El líder de UAGA ha recordado que la organización agraria más representativa del sector en Aragón ha tenido que esperar 120 días desde el nombramiento de Ángel Samper como consejero en el Gobierno de Jorge Azcón para poder reunirse con el equipo del Departamento de Agricultura que lidera Vox. Un encuentro en el que el secretario general, que ha acudido acompañado por los secretarios provinciales y los responsables de los distintos sectores de su organización, tendió la mano al consejero, pero también le dejo sobre la mesa una larga lista de reivindicaciones.

"Le hemos trasladado nuestra colaboración y el deseo de trabajar conjuntamente con la Consejería, como lo hicimos con sus predecesores, con Olona, con Arguilé o con Lobón", explicó Alcubierre. El líder de UAGA ha insistido, sin embargo, en su defensa de la agricultura social y familiar, por lo que ha pedido a Samper que los "muchos o pocos" presupuestos con los que cuenta su Departamento se prioricen en este modelo y en aquellos sectores más vulnerables, frágiles y que están pasando una situación más complicada.

Durante el encuentro, los distintos responsables de la organización agraria han puesto sobre la mesa las dificultades de la ganadería extensiva, las complicaciones de la nueva PAC, las trabas para las concentraciones parcelarias, el necesario impulso a la producción ecológica de la Comunidad, los retos del porcino o la necesidad de impulsar la digitalización en el sector agrario.

Han lamentado además la falta de ayudas directas para los sectores afectados por la sequía, tal y como figuran en el pacto de Gobierno PP-Vox y que ahora descarta el Ejecutivo de Azcón, y han recordado a Samper cómo otras comunidades autónomas, como la vecina Cataluña, están apoyando económicamente a fruticultores y viticultores a hacer frente a las pérdidas. Han insistido también ante el consejero que la bonificación de préstamos "no es una ayuda directa como él defiende" y le han advertido de los problemas con los que se están encontrando las explotaciones más vulnerables o los jóvenes ya endeudados para acceder a dichos créditos.

Y, sobre todo, han urgido a Samper actuaciones para que "no se pierdan cada año 200 agricultores y ganaderos en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión