Diagnóstica Longwood se hace con el premio Pyme del Año 2023 de Zaragoza

Océano Atlántico, Satel, Rivi y Ariño Duglass, accésits a empresa responsable, empleo, digitalización e internacionalización.

Foto de los premios Pyme del Año de Zaragoza, impulsados por la Cámara de Comercio y el Banco Santander
Foto de familia de la entrega de los quintos Premios Pyme del Año de Zaragoza 2023
ÁLVARO SÁNCHEZ

Nacida hace 30 años y especializada en inmunología de transplante, la empresa Diagnóstica Longwood fue la ganadora este jueves del premio Pyme del Año 2023 Zaragoza, en su séptima edición, que impulsa la Cámara de Comercio y el Banco Santander con la colaboración de HERALDO. La empresa que preside Antonio Raichs fue la galardonada y representará a Zaragoza en la convocatoria nacional de este galardón que se falla el primer trimestre de 2024.

"Ha sido una sorpresa recibir este premio. Nos dedicamos al negocio de la distribución en el sector biotecnológico y lo que sabemos es que o digitalizas, internacionalizas, eres sostenibles y además tienes un buen equipo o no vas a ningún sitio", dijo agradeciendo el reconocimiento.

En una entrega de estos premios celebrada por primera vez fuera de Cámara, en la sede del Banco Santander, el accésit a la Pyme Sostenible recayó en Océano Atlántico, que cuenta con un departamento de control de calidad y sostenibilidad. Sus CEO Fernando Cabeza y Meritxell Laborda agradecieron el premio y dijeron no estar preocupado por los desafíos económicos que vienen al "tener detrás un equipo impresionante".

Servicios Auxiliares de Telecomunicaciones, Satel, logró el accésit a la Formación y Empleo por haber incrementado en 2022 su plantilla en un 35% y ser gran parte de las nuevas contrataciones a jóvenes menores de 30 años. Pablo Bernard, su consejero delegado, explicó que se dedican al sector eléctrico y de renovables y que cada día "les resulta más difícil encontrar el personal que necesitan para desarrollar todo el trabajo y generar más". Habló de la "gran competencia que hay" y lo difícil que resulta captar talento. Aunque trabajan también en Brasil y Perú "lo que limita la actividad tremenda" que tienen, reconoció, es el personal y animó al equipo de RR. HH. a seguir trabajando como lo están haciendo nutriéndose de jóvenes a los que forman.

El accésit a la Digitalización e Innovación lo obtuvo Grupo Técnico Rivi, una empresa familiar con más de 30 años de actividad dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de instalaciones de lubricación por grasa y aceite. Recogieron el galardón sus fundadores Manuel Vicente y Ricardo Almenara que destacaron su apuesta por la innovación y que más del 40% del crecimiento que han tenido en los últimos años se debe en un tercio a la exportación.

Por último, el accésit a la Internacionalización fue a manos de Ariño Duglass, fabricante de vidrio de altas prestaciones. Su director general, Raimundo García-Figueras agradeció a la facultad de Químicas de la Universidad de Zaragoza el apoyo que les prestan en innovación y que les ha permitido alcanzar un 90% de exportación "al primer mundo" que es el que aprecia y paga la calidad del producto de esta pyme.

En una gala liderada por el presidente de Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya; el director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo; el director general de Comercio, Ferias y Artesanía de la DGA, Javier Camo; e Íñigo de Yarza, consejero delegado de HENNEO y presidente de Hiberus, todos coincidieron en que hay que premiar la capacidad de resistencia y el trabajo que hacen a diario las pymes. 

Villarroya destacó que este año se han presentado 34 al premio y aseguró sentirse orgulloso de la "tarea ardua" que realizan para sostenerlas en digitalización e innovación. Gallardo añadió que son 186 las que se presentan al premio a nivel nacional y subrayó la "salud financiera de las empresas" como fortaleza frente a la alta inflación y la desaceleración económica.

Camo trasladó a las pymes un mensaje de confianza, estabilidad y presupuestos crecientes en este momento de incertidumbre e Íñigo de Yarza ensalzó el "merecido reconocimiento a las pymes" ya que "en realidad aunque "tenga que informar de amnistía, guerra e inflación" lo que les gusta, indicó, "es contar historias de empresas y compañías familiares aragonesas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión