ECONOMÍA

Aragón afronta la desaceleración con un sector exterior que crece más del doble que la media

La automoción y el porcino impulsan un 4,7% las exportaciones en 2023 frente al 1,8% del país.

Fabricación de automóviles de Stellantis en Figueruelas, la mayoría para exportación.
Fabricación de automóviles de Stellantis en Figueruelas, la mayoría para exportación.
Oliver Duch

La desaceleración económica empieza a ser una realidad en la recta final del año después de un primer semestre mucho más positivo de lo esperado, pero en esta tesitura el sector exterior aragonés mantiene el tipo, con incrementos de ventas del 4,7% en los ocho primeros meses de este 2023, dato que supera en más del doble al de la media del país (1,8%). De esta manera, las más de 1.000 empresas exportadoras de la Comunidad ayudarán a afrontar un escenario marcado por la incertidumbre geopolítica y otros frentes abiertos (la inflación, el precio del petróleo...) que pueden afectar negativamente a su actividad.

Entre enero y agosto, las exportaciones aragonesas alcanzaron los 11.391 millones de euros, de los que 3.525,81 millones corresponden a la industria del automóvil, el 30,95% del total, y 2.340,39 a alimentación, bebidas y tabaco (el 20,54%). Ambos sectores han incrementado sus cifras sustancialmente respecto al año anterior.

En el caso de la automoción, el aumento ha sido del 26,58%, consecuencia directa del buen comportamiento en los mercados de tres vehículos que se fabrican en la planta de Stellantis de Figueruelas, el Opel Corsa (en sus versiones térmica y eléctrica), el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. En la factoría se ensambla también desde hace unas semanas la versión enchufable del Peugeot 208. El incremento de las ventas de los coches ‘made in Aragón’ este año obedece también a que ha habido menos problemas de suministro (de chips semiconductores, fundamentalmente) para producirlos.

En cuanto a la alimentación, clave en la mejora de ventas al exterior es el sector porcino, auténtico motor de impulso de exportaciones con varios grupos empresariales potentes en la Comunidad. Los números de 2023 tienen en su caso un especial valor, ya que estas compañías han sabido suplir la caída de ventas a China (que ha superado la crisis sufrida por una peste porcina) derivando su producción a otros mercados, europeos y asiáticos.

Pese a que en el valor de las exportaciones ha influido la elevada inflación (sin ella las cifras serían inferiores), desde la Cámara de Comercio de Zaragoza aseguran que en volumen también ha habido un incremento en las ventas a países extranjeros: un 4%, frente al 4,7% de las cifras económicas. "La exportación aguanta pese a la crisis", sostiene Nieves Ágreda, directora general adjunta de la institución y responsable del sector exterior, que llama la atención sobre la positiva evolución del sector del automóvil y los bienes de equipo, «los que más están creciendo este año».

"Las cifras de exportación de este año son muy buenas, tanto en valor como en volumen", corrobora Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, que apunta que si se continúa en esta línea se podrá superar el buen dato de 2022, 16.423 millones de euros, que rebasó en un 13,20% la cifra del 2021. "En exportación no están influyendo negativamente, como sí ocurre en el mercado interior, las subidas de tipos de interés y el incremento de precios", indica antes de aventurar que en 2023 se puede alcanzar la cifra de negocio exterior de 17.000 millones.

"La empresa aragonesa tiene una vertiente exportadora muy fuerte", incide el director general de la patronal aragonesa, para quien el hecho de que las compañías de esta región mantengan índices de incremento de ventas al exterior tan superiores a la media española revela el valor que tiene estar presentes en mercados de distintos continentes. "Ese es un buen dato, como lo es la diversificación de sectores conseguida desde hace unos años», señala Arnau. La fábrica de coches de Figueruelas, antes de General Motors, representaba en los años 90 el 60% de las exportaciones aragonesas y ahora el porcentaje -no el volumen de vehículos- se ha reducido a la mitad", reseña.

En la apertura al exterior de tantas empresas aragonesas -hoy ya son más de 1.000, recuerdan desde CEOE- han tenido mucho protagonismo las del sector agroalimentario. En agosto, de hecho, fue el que más aportó a las cifras totales de exportación de la Comunidad (311,7 millones de euros, el 28,%), si bien en ese mes la factoría de Stellantis paró tres semanas por descanso estival.

El salto de la agroalimentación

El incremento del valor de las exportaciones agroalimentarias aragonesas hasta agosto (2.340,39 millones) respecto a los primeros ocho meses de 2022 fue del 27,09%, porcentaje que en volumen se reduce al entorno del 10%, datos en ambos casos positivos. "En el ámbito nacional estamos notando ya una ralentización del consumo, un enfriamiento de la economía, pero no en lo que respecta a las ventas al exterior", puntualiza Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA). En exportaciones crecen subsectores como el de la pastelería y la bollería y la confitería, dulce y cacao, pero en cambio están cayendo las del vino, que lo hacen a más del 10%, puntualiza. "El vino depende mucho del canal Horeca (el de la restauración) y se está vendiendo menos en países como Alemania o Francia", indica.

Domingo, como los representantes de CEOE y la Cámara de Comercio, celebra también la positiva evolución de los productores de porcino en Aragón, que tienen "músculo y visión" para suplir la caída del mercado chino con ventas en países como Japón o Filipinas, así como a varios puntos del continente europeo.

Impacto de China y el efecto de los conflictos bélicos

Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido, por ese orden, encabezan el ranquin de los destinos de las exportaciones aragonesas hasta agosto de 2023, pero en los últimos años han ido ganando peso también mercados como Turquía, Marruecos, China o Estados Unidos. Es decir, de fuera de Europa.

La diversificación de los envíos de productos aragonesas es especialmente llamativa en el sector de la agroalimentación, en el que China ocupa ya la tercera plaza; Japón, la sexta, y Corea del Sur, la décima. El gran gigante asiático copa una parte fundamental de esta apertura. En los ocho primeros meses de este año, el valor de las exportaciones aragonesas a destinos chinos sumó 192,52 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2022.

En los sectores industriales que impulsan las ventas al extranjero de empresas aragonesas, el de la automoción y el de los bienes de equipo, los mercados más importantes son los europeos. En el automóvil, Alemania lleva la delantera con diferencia y le siguen después Francia, Italia y el Reino Unido, países donde las marcas Opel, Vauxhall y Citroën están muy bien consideradas.

Quienes trabajan en el sector exterior saben que la situación geopolítica afecta siempre a su actividad. Aún están por saberse, por ejemplo, las consecuencias que tendrán en este ámbito el conflicto bélico de Oriente Próximo. La Cámara de Comercio de Zaragoza ha suspendido ya una misión comercial prevista para Egipto y ya se están paralizando pagos o envíos de mercancía a países de la zona. 

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