Empresas

Ayanet TIC se integra en el grupo Gaïana para impulsar su despliegue internacional

La firma francesa adquiere el 85% del capital de la tecnológica aragonesa especializada en el sector de la agroalimentación.

Representantes de Ayanet TIC y Grupo Gaïana celebran la operación de compraventa.
Representantes de Ayanet TIC y Grupo Gaïana celebran la operación de compraventa.
Ayanet TIC

Ayanet TIC, la compañía aragonesa liderada por Juan Carlos Marín Bernad y Rafael Auría y fundada en 1985 para ofrecer soluciones informáticas especializadas en el sector agroalimentario y de la distribución, se integra en el grupo francés Gaïana. Esta compañía, que ha adquirido el 85% del capital de la firma zaragozana, lidera el desarrollo de software agroalimentario (vino y bebidas espirituosas, horticultura y agricultura) en Francia.

La operación tiene la mirada puesta en los mercados. Para Gaïana, la compra de Ayanet TIC se convierte en la puerta de entrada para su expansión no solo en España, sino también en otros países del sur de Europa –Francia, Italia y Portugal–, donde la compañía con sede en Burdeos quiere convertirse en líder del desarrollo de software agroalimentario. Y como parte de Gaïana, que cuenta con más de 2.100 clientes y 20.000 usuarios, Ayanet podrá impulsar así su despliegue internacional.

"Somos almas gemelas tanto en producto como en mercado. Ellos están especializados en bodegas y licores y nosotros nos centramos más en cereal y forrajes", explicó ayer el director general de Ayanet TIC, Juan Carlos Marín, que detalló que la adquisición de la firma aragonesa es la primera que el grupo francés formaliza en España. No será, sin embargo la última, porque, como detalló Marín, la compañía gala cuenta con una ambiciosa estrategia de crecimiento externo que incluye nuevas adquisiciones por toda la Península. Unas operaciones que tiene previsto realizar a través de Ayanet.

A su vez, la firma aragonesa, que mantendrá su identidad, sus producciones y su plantilla, tendrá acceso a nuevos mercados de la mano de Gaïana. Prueba de ello es que, añadió Marín, ya tiene previsto comercializar en Francia, Portugal e Italia uno de los productos estrella de la firma aragonesa, el NutriNAV, un software de planificación de recursos destinado a empresas del sector agrario y adaptado a cada cliente que permite el control de todos aspectos de la actividad adaptado a cada cliente.

Continuidad de los trabajadores

El hasta ahora director general de Ayanet TIC, que ya se encontraba en situación de jubilación activa y abandonará la empresa el próximo mes de diciembre, se mostró "orgulloso" de terminar su carrera profesional dando una "segunda vida" a la empresa que fundó. "La integración en Gaïana garantiza la continuidad para nuestros trabajadores, a los que se les abren unas nuevas carreras profesiones, mucho más amplias que las que tenían antes de la fusión y, por supuesto, para nuestros clientes que van a ver materializarse las sinergias que surgen de la unión, con unos productos siempre actualizados a las nuevas tecnologías y con proyección europea", destacó.

Quien continuará llevando las riendas de Ayanet TIC, al menos durante los próximos dos años, será Rafael Auría, que ocupará la dirección general de la compañía en estrecha colaboración con la dirección de Gaïana. "Asumir este cargo es un orgullo y una responsabilidad. Estoy seguro de que continuaré con la buena trayectoria de la compañía, porque cuento con el mejor equipo directivo de toda su historia y unos clientes satisfechos e involucrados con nuestro proyecto, que nos aportan sus ideas y necesidades, para mejorar nuestras soluciones agroalimentarias y distribución", explicó. Para Auría, la integración en el grupo francés abre a la empresa aragonesa "un mundo de sinergias en los grupos de trabajo, la tecnología, los productos, la fortaleza económica y la expansión internacional". 

Quedan fuera de la operación Ayanet RH (Recursos Humanos) y Ayanet CN (Centro de Negocios) que seguirán siendo gestionadas directamente por los socios.

Con sede en Zaragoza y oficinas en Zaragoza, Sevilla , Palencia y Sigüenza, Ayanet TIC emplea a unos 50 trabajadores y su facturación ronda los cinco millones de euros. 

Con sede en Burdeos y oficinas en Reims, Nimes, Angers, Lyon y Túnez, el Grupo Gaïana emplea a unos 250 trabajadores. Cuenta con más de 2.100 clientes y factura 25 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión