Consumo

La advertencia del economista Gonzalo Bernardos sobre la subida de precios en los supermercados: "Va a ir a peor"

El colaborador del programa ‘La Sexta Xplica’ asegura que los consumidores deberán volver a cambiar sus hábitos de consumo ante la crisis económica.

La cesta de la compra se ha encarecido un 11%.
La cesta de la compra se ha encarecido un 11%.
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En un año en el que los precios de los alimentos no han dado tregua, el foco ahora está en el aceite de oliva, que se ha encarecido un 30% en los supermercados de España. Incluso ha afectado a los precios de la exportación donde, para sorpresa de una española en Alemania, el precio de este oro líquido es el doble que en el país de origen. Sin embargo, no es el único producto que preocupa, más desde que la inflación se acelerará en julio al 2,3%, aunque, en Aragón, el incremento de precios fue más moderado. Sin embargo, el economista Gonzalo Bernardos ha advertido a los supermercados sobre esta tendencia para el último trimestre de 2023.

El colaborador habitual de diferentes espacios de La Sexta ha aprovechado su intervención en el programa 'La Sexta Xplica', que se emite los sábados a partir de las 21.45, para poner en sobre aviso tanto a los consumidores como a los supermercados que deberán prepararse para adaptarse a la nueva situación que se dará en el contexto de crisis económica e inflación que atraviesa el país. De hecho, Bernardos asegura que "la economía va a ir bastante a peor" en los próximos meses.

¿Volverán a aumentar los precios?

Ante este nuevo panorama, el colaborador advierte a los supermercados que deberán pensar en soluciones efectivas para paliar la subida de precios de los productos. Para ello, en su espacio del programa de La Sexta, se sirvió del ejemplo de que, pese a este aumento, la facturación ha supuesto un 0,8% de incremento, un dato escaso en relación con la inflación, que ha sido superior.

El motivo de este bajo resultado es que las familias se han visto obligadas a cambiar sus hábitos de consumo por la crisis económica. Esto se traduce en una apuesta por las marcas blancas, una estrategia de ahorro que aplican casi el 27% de los españoles. También optan por consumir menos y decantarse por los productos básicos y versátiles. Asimismo, aprovechar las promociones de los supermercados, siempre que se verifique que son reales, es otra de las rutinas que ya han integrado muchos ciudadanos. Así, las compras en España se caracterizan ahora por la prudencia, para tratar de frenar una inflación que está disparada.

Con estos datos, los supermercados se enfrentan a un futuro incierto durante los próximos meses, al tiempo que los consumidores vuelven a hacer cuentas para solventar la inevitable subida de precios que, como adelanta Bernardos, se va a ver afecta por una época mala porque "la economía va a ir bastante peor".

Qué alimentos han subido más los precios

El aceite de oliva ha protagonizado las últimas quejas de los consumidores ante el encarecimiento de los productos de alimentación. El litro de este condimento, del que España es su principal productor y Aragón la sexta comunidad productora, cuesta ahora entre 6 y 8 euros. Sin embargo, no es el único producto que debe preocupar en la cesta de la compra. Así lo demuestra el último desglose del IPC del INE, donde el azúcar se sitúa como el producto que más se ha encarecido: ahora cuesta un 44% más que hace un año.

Le sigue el aceite de oliva con una subida del 38,8%; las patatas con un 22,9%, el arroz con un 22% y la fruta en conserva con un 19,4%. También destacan otros incrementos como el de la leche entera (17,8%), los huevos (12,8%) o la fruta fresca (11,6%). Además, según este informe no hay ningún alimento que haya bajado el precio en el último año, aunque sí hay algunos que no han experimentado tantas subidas. La pasta y el cuscus se han encarecido un 2,5%, seguido del pescado fresco con un 2,8% y los frutos secos con un 3,7%. Ante estas cifras, la cesta de la compra es ahora un 11% más cara con los mismos productos respecto hace un año, según datos de la consultora NIQ.

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