Pymes y autónomos urgen ayudas por los daños de la tormenta en Zaragoza cifrados en 82 millones: "Va a costar mucho recuperarse"

En los polígonos de Cuarte de Huerva y Cadrete siguen limpiando destrozos y piden a la Administración que no les deje solos

Destrozos causados por la tormenta del 6 de julio en empresas del polígono Agrinasa en Cuarte.
Destrozos causados por la tormenta del 6 de julio en empresas del polígono Agrinasa en Cuarte.
A. B.

Casi un mes después de la tormenta del pasado 6 de julio, su fuerte impacto se deja sentir todavía en los negocios de muchas pymes y autónomos de los polígonos de Cuarte de Huerva y Cadrete. 

Cepyme Aragón envió ayer una nota para visualizar el malestar que les trasladan por la inacción de la Administración ante unos daños muy cuantiosos que el Consorcio de Compensación de Seguros, que ha recibido más de 3.000 solicitudes hasta ahora, estima superiores a 81,8 millones y que se concentran sobre todo en la provincia de Zaragoza (la capital y varios polígonos industriales como el de La Cartuja Baja, el Pignatelli y el del río Huerva, más las naves junto a la carretera N-330 en Cuarte o los polígonos Agrinasa y Milenium en Cadrete).

"Va a costar mucho recuperarse", advirtió Javier Vicente, de la empresa Fabricantes de Menaje (Famesa), sita en el polígono Agrinasa, que cuestionó la "inacción de la Administración" y pidió "agilidad y no solo buenas palabras". "Hemos limpiado nuestras naves", afirmó, pero "están los accesos y carreteras llenas de barro seco y cuando pasan los camiones se levanta una gran polvareda que vuelve a entrar y nos genera un montón de problemas. Al menos en esa limpieza debería actuar", pidió. 

En su caso, recordó, la granizada rajó los lucernarios del tejado de la nave y el agua entraba "por arriba y por abajo llena de barro, ramas y suciedad con lo que toda la materia prima y mucho producto terminado se ha echado a perder. También las placas solares y las máquinas refrigeradoras". Con una plantilla de 48 trabajadores, Vicente explicó que hubo que estar cuatro días parados hasta poder arrancar poco a poco. "Nos ha pillado justo en el periodo de mayor trabajo para nosotros ya que nuestro cliente principal es la hostelería, por lo que ha habido que contratar a gente para no tener tanto problema de entregas y poder reponer lo que se ha dañado en almacén. "Aún no sabemos el total de pérdidas pero van a ser muy cuantiosas. Están los seguros y ojalá la Administración actúe, pero por ahora estamos solos", lamentó.

José Enrique Aparicio, de Mecánicas Aparicio, en Cuarte, explicó que en su caso la tormenta derribó una pared entera y que después el techo se vino abajo, pero que el equipo de 15 personas que emplea no ha dejado de trabajar ya que lo que se hacía en esta nave lo ha trasladado a otra. Agradeciendo la solidaridad de empleados y amigos que desde el minuto uno vinieron a ayudar, comentó que cada día afloran nuevos daños que van a rondar, estimó, el millón de euros. "Por suerte, trabajamos de mañana y no había personal dentro cuando se produjo la tromba", señaló. Indicó que están en contacto permanente con el Ayuntamiento de Cuarte, al que le piden hacer lo que pueda para que llegue pronto la declaración de zona catastrófica.

Lo que teme Ana María Baiges, gerente de Baiges Muebles de Latón, ubicada en el polígono Agrinasa de Cadrete, es que el seguro de la compañía no cubra la totalidad de los daños de la cubierta, que son importantes, y está preocupada también por que el polvo por el barro acumulado acabe por afectar al funcionamiento de las máquinas. Aún con todo, los seis trabajadores de la empresa, explicó, han seguido en sus puestos pese al inconveniente de tener la calle embarrada.

"Lo que esperamos sobre todo es que no llueva", dijo Enrique Felipo, gerente de la empresa Rotorformas, que da empleo a 5 personas. "Tenemos dos naves y la afección ha sido en las cubiertas con unos daños estimados de 80.000 o 90.000 euros" decía sin saber aún qué pasará en septiembre. 

Con las máquinas paradas y la actividad al 50% tras haber trasladado una parte a otra nave. Así está ADT Piping Solutions, en Cadrete, según su gerente Javier Vincueria, que valoró en 300.000 euros los daños. Asimismo, mostró su deseo de que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños desde el suelo hacia arriba y el seguro de la empresa los que provocó el granizo desde el tejado hacia abajo. Y apuntó, "como pronto, a octubre o noviembre" para recuperar la normalidad.

Trabajadores apilan productos y material que ha quedado dañado.
Trabajadores apilan productos y material que ha quedado dañado.
A. B.

Alberto Notivol, de la empresa Bandiser, de recauchutado de neumáticos, señaló que "siguen con las máquinas paradas y cubiertas por si vuelve a llover. "Se ha hundido el tejado y hasta que no nos lo pongan será difícil entrar a trabajar", dijo. Y agradeció al Ayuntamiento de Cadrete el apoyo de las brigadas de limpieza y la colocación de contenedores para tirar todo lo que ha quedado inservible. Pelear mucho es lo que toca tanto a él como a otras muchas empresas, destacó, afectadas como Tapizados Jara, Moontech o Lausin & Vicente, que han sufrido importantes desperfectos.

Según Cepyme, el importe abonado a los asegurados afectados durante los veinte primeros días de gestión de la siniestralidad asciende a 5 millones. Con la información disponible en estos momentos, indicaron, se estima en 81,85 millones el coste final de las 3.405 solicitudes de indemnización recibidas.

Ha pasado un mes y un gran porcentaje de pyymes afectadas están a la espera de reunir presupuestos para presentar al Consorcio de Seguros", reconoció María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón. Una asociación empresarial que ha recorrido a lo largo de este mes todos los polígonos industriales donde se encuentran las empresas afectadas por las lluvias torrenciales. A través de un formulario ha recopilado la información de los afectados y se ha asumido, junto a Cámara de Comercio de Zaragoza, para hacerla llegar a las entidades locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión