El comité pide a Stellantis mejorar su oferta en contratación, salarios y plan industrial

La dirección asegura que responderá el martes, que son partidarios de un convenio a cinco años y que se invertirá el tiempo que haga falta para llegar a un acuerdo

Cadena de montaje de Stellantis en Figuereuelas.
Cadena de montaje de Stellantis en Figuereuelas.
Oliver Duch

Aunque Stellantis entiende que la propuesta de convenio que ha hecho a la representación de los trabajadores "incluye una buena oferta salarial", ha dicho que tendrá en cuenta los puntos de mejora y los aspectos que faltan, según el comité, que le ha presentado hoy su respuesta en la nueva reunión, la décima que han mantenido, para negociar y tratar de acordar un nuevo marco de relaciones laborales.  

La mayoría del comité de empresa le ha dicho hoy a la dirección que no está de acuerdo con la oferta que les plantearon este pasado miércoles y les han pedido más información sobre algunos puntos y su opinión sobre otros. En cuanto a la vigencia del convenio, quieren que sea de 5 años "siempre y cuando haya un plan industrial que asegure la siguiente generación del vehículo eléctrico y un plan de empleo más amplio y seguro".

Insuficiente subida

En cuanto a los incrementos, la mayoría del comité quiere que "tanto  este año como los cuatro siguientes, esos aumentos salariales vayan ligados al IPC con su correspondiente revisión salarial". 

Además le han pedido a Stellantis que elimine los dos primeros niveles salariales de todos los colectivos para que haya una mejora generalizada en las retribuciones. Y comparten un incremento a tablas del  50% y del otro 50% al complemento personal "siempre y cuando sea no compensable, no absorbible y revalorizable". Y con la salvedad de que para los niveles más bajos de cada categoría, vaya el 100% de esos incrementos a tablas, es decir que se consolide. 

En cuanto al equipo de fin de semana que Stellantis hace tiempo quiere establecer, de forma similar a como lo tiene implantado en las otras plantas españolas del grupo, la mayoría del comité le ha pedido que  amplíe información más detallada.

Otros puntos que le han planteado a la empresa son el abono de la paga de beneficios desde este mismo año y la actualización de pluses y kilometraje.

Han solicitado además un mejor plan de empleo con contratos de relevo indefinidos y al 100% para los relevistas. Compromiso de salidas para los nacidos 1962-1966 en ambos colectivos ('salaries y hourlies'), es decir, de producción y oficinas.

Desde la mayoría del comité, piden también a Stellantis "eliminar la parcialidad de los contratos durante la vigencia del convenio", se oponen a la extensión de la jornada y del tiempo de trabajo. Y plantean también que se aborden temas muy importantes como son la salud laboral, los permisos, licencias y jornada irregular.

Desde Stellantis han indicado que han recogido el planteamiento de la mayoría del comité y que le darán respuesta el martes en una nueva reunión con la parte social. Y que "invertirán el tiempo necesario" para trata de llegar a un acuerdo en este convenio que plantean a cinco años.

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