Caja Rural de Aragón incrementa un 46% sus resultados en 2022

La entidad financiera registra un beneficio de 4,7 millones después de impuestos.

Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural de Aragón.
Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural de Aragón.
HA

Caja Rural de Aragón cerró 2022 con números que reflejan la fortaleza de su negocio. La entidad registró un beneficio de 4,7 millones de euros después de impuestos, un 46% más que el año anterior, con una solvencia que creció hasta el 18,42%, "mostrando su solidez y proyección de cara al futuro".

Luis Ignacio Lucas, director general de la cooperativa de crédito, ha dado cuenta de estos resultados en el curso de la Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes en Zaragoza. En ella ha agradecido "a los 115.000 socios su apoyo a un modelo de entidad financiera diferente". Es decir, ha precisado, "presente e implicada en el territorio, compartiendo los anhelos de las personas que habitan en él y trabajando junto a todas ellas y las asociaciones, colectivos o instituciones para un futuro mejor".

Lucas ha expuesto las cuentas del año 2022 destacando, entre otros puntos, la evolución de la ratio de solvencia incrementándose del 17,25% de 2021 al 18,42% en 2022, muy por encima del requerimiento de Banco de España. Esta cifra da muestra de la solidez de la entidad y empuja al Grupo Caja Rural a convertirse en el más solvente en Aragón.

También la entidad se encuentra en una situación holgada de liquidez, con ratio de liquidez a corto plazo del 550% y una ratio de inversión sobre financiación del 68%.

Los depósitos de la clientela se incrementaron hasta superar los 4.084 millones de euros, un 7% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Con la coyuntura de subida de tipos de interés se elevaron los plazos fijos hasta el 22% frente a un 17% el año anterior. El volumen gestionado de recursos tomados de clientes volvió a crecer hasta un 3,5% superando los 5.473 millones de euros, destacando el crecimiento de recursos gestionados fuera de balance como fondos de inversión y planes de pensiones, a pesar de la evolución de los mercados financieros.

Asamblea General Ordinaria de Caja Rural
Asamblea General Ordinaria de Caja Rural
HA

Por su parte, Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón, ha hecho referencia en su intervención al momento de incertidumbre que vivimos y a los “hitos económicos y sociales que tuvimos durante 2022 y que leeremos en los libros de historia. Un año más, volvimos a demostrar nuestro compromiso con la sociedad, en todos los territorios donde estamos presentes, gracias a un equipo implicado que logró cumplir con los objetivos fijados”.

Olivera quiso recordar que “con la fortaleza de nuestro balance y gracias a los beneficios generados, podemos reforzar nuestro compromiso con las personas, impulsando la rentabilidad social. Dos palabras, “rentabilidad” y “social” que, para una cooperativa como la nuestra, son claves”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión