proyectos empresariales

Novaltia ampliará sus instalaciones con una nueva nave dotada con la tecnología "más avanzada del mundo"

La empresa aragonesa, líder nacional en la distribución de productos farmacéuticos, incluye estas instalaciones, en un ambicioso plan de digitalización e innovación en el que invertirá 25 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, han visitado Novaltia.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, han visitado Novaltia.
Oliver Duch

Novaltia, la empresa de distribución farmacéutica, tiene previsto disponer en 2025 de un nuevo almacén de 20.000 metros cuadrados en el polígono Puerta Norte de Zaragoza, próximo a la actual ubicación de la firma, situada en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.

Será un almacén inteligente y sostenible con cero emisiones gracias a la utilización de materiales aislantes, sistemas de ventilación y electromecánicos de climatización, que estará complementado con fuentes de energías renovables. Y serán las instalaciones “más avanzadas del mundo”, ha explicado este lunes su director general, Fernando Castillo, que aunque ha destacado que “estarán dotadas de la más moderna tecnología», ha matizado, eso sí, que «esta todavía no se puede desvelar”.

Esta ampliación forma parte de un proyecto de innovación más amplio en el que esta cooperativa de distribución farmacéutica, que cuenta con más 160 trabajadores y atiende diariamente a más de 1.000 socios farmacéuticos, tiene previsto invertir 25 millones de euros. Dicho proyecto –que recientemente le ha valido el Premio Pilot 2022 en la categoría de movilidad sostenible– prevé actuaciones en las cinco fases de la cadena de suministro farmacéutica, algunas de ellas pioneras a nivel mundial. Así, además del diseño y puesta en marcha del nuevo almacén en la fase de almacenamiento, incluye el desarrollo de un proceso automático de recepción y repaso para la entrada de mercancías, con nuevos sistemas de codificación y captura de datos. En la fase de transporte interno, integrará la última versión del sistema robótico ‘Open Shuttle’ para automatizar el movimiento de cubetas dentro del almacén. 

En lo que se refiere a la preparación de pedidos incorporará la última versión del ‘Pick-it-Easy’, un robot que funciona mediante visión artificial ayudado de un nuevo sistema OCR de reconocimiento visual de objetos. Por último, en la distribución y reparto, el proyecto incluye el desarrollo de un sistema de control de cubetas en todo el circuito hasta su llegada a expediciones así como sustitución progresiva de las furgonetas de motor de combustión por vehículos eléctricos, actuación que acometerá junto con la empresa Loalco.

Un proyecto "ilusionante"

“Realmente es un proyecto muy ilusionante”, ha añadido Castillo, que ha hecho especial hincapié en el proyecto Pharmadron, que incluye el diseño de un dron autónomo que pueda transportar un contenedor aerodinámico para el reparto aéreo de mercancías a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso. Castillo ha reconocido que esta modalidad de transporte “es todavía futuro” aunque la empresa espera que pueda ser una realidad a finales de este año o comienzos de 2023. Si así fuera, ha añadido, Novaltia sería “la primera empresa de distribución que, de manera comercial, volaría drones”. Pero, para ello, ha reconocido, hay que salvar un obstáculo. “Va a depender de que la Agencia Española de Seguridad Aérea y la europea marquen las normas de una legislación que es totalmente novedosa y en la que estamos abriendo camino”, ha detallado.

Todos estos proyectos son los que le han trasladado el presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, y el director general, al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la consejería de Economía, Marta Gastón, durante su visita hoy a las instalaciones de la empresa en la Ciudad del Transporte.

Lambán, que ha elogiado el talento empresarial de esta firma cooperativa creada en 1967 por un “grupo de visionarios aragoneses”, ha anunciado que el Gobierno de Aragón está trabajando ya para publicar este mismo año una nueva convocatoria de estas ayudas para impulsar la I+D empresarial. Estas subvenciones se convocaron por primera vez en 2019, dirigidas exclusivamente a proyectos vinculados al desarrollo del vehículo eléctrico, se ampliaron en 2021 con tres líneas diferentes destinadas al sector farmacéutico, la movilidad sostenible y a iniciativas vinculadas a la economía circular. La línea destinada al sector farmacéutico, dotada con cuatro millones de euros, ha permitido apoyar cuatro importantes iniciativas empresariales en Aragón –entre las que figura el proyecto de Novaltia- que suman una inversión prevista de 33 millones de euros. La nueva convocatoria destinará seis millones de euros a proyectos farmacéuticos y de movilidad sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión