gigafactoría de baterías

Valencia se queda con la macrofábrica de baterías a la que también optaba Aragón y que creará 3.000 empleos

El grupo Volkswagen anuncia oficialmente que la gigafactoría irá a Sagunto y Stellantis confirma que montará una tercera en Italia.

Cadena de montaje de Opel, España del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles oficialmente que ubicará en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

El anuncio supone un varapalo para los intereses de Aragón, cuyo Gobierno, con su presidente Javier Lambán a la cabeza, se había implicado de lleno para tratar de inclinar la balanza hacia Zaragoza, planteando la posibilidad de que la nueva instalación se ubicara en Zuera. Clave en la decisión de Volkwagen de apostar por Valencia sería su relación de colaboración con el grupo Ford, que tiene una planta en la localidad valenciana de Almusafes. En cambio, desde el grupo Stellantis, que tiene una fábrica en Figueruelas, se ha insistido desde el primer momento que solucionaría su aprovisionamiento de baterías para la planta zaragozana con las gigafactorías que tendrá en Alemania y Francia. 

La confirmación de que Sagunto es el destino elegido por Volkswagen ha coincidido este miércoles precisamente con el anuncio de Stellantis de que instalará su tercera fábrica de baterías para automóviles en Termoli, Italia. Este proyecto forma parte de la actividad de Automotive Cells Company (ACC), compañía fundada por Stellantis y TotalEnergies/Saft en agosto de 2020. Con este socio Stellantis transformará la actual planta que tiene en Termoli en una nueva instalación de baterías mientras ultima el acuerdo para incluir a Mercedes-Benz como nuevo socio en igualdad de condiciones con los que hoy constituyen Automotive Cells Company.

La gigafactoría de baterías de Volkswagen generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según los números que ha avanzado Schmall, que ha señalado que esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros en España. 

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

El grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia. El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, con el que se opta a ayudas europeas) y la finalización de los permisos. “En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.

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