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alimentación

ICP se lanza a la venta de tripa de cerdo al consumidor final a través de Amazon

La empresa aragonesa situada en Mercazaragoza e integrada en el grupo Vall Companys oferta su producto en un formato doméstico que permite a los compradores hacer los embutidos en casa.

Formato doméstico con el que ICP comercializa en Amazon su tripa de cerdo
Formato doméstico con el que ICP comercializa en Amazon su tripa de cerdo
Vall Companys

Internacional Casing Product (ICP), con sede en Mercazaragoza y dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural, ya llega con sus productos al consumidor final. Lo hace a través de internet y para ello ha elegido el ‘marketplace’ de Amazon en España, a través del cual comercializa tripa de cerdo 100% natural con la que los ciudadanos pueden elaborar sus propios embutidos. La empresa aragonesa, integrada en el grupo leridano Vall Companys, se estrena así en un nuevo mercado, ya que hasta ahora destinaba sus producciones únicamente a la industria cárnica.

Su producto llegará a los hogares con un nuevo formato doméstico, que contiene 25 metros de tripa de cerdo, cuyo envase incluye un código QR con el que se puede acceder a información y vídeos que facilitan la utilización de los ingredientes e incluyen recetas.

De momento, solo está disponible en España, pero la compañía tiene previsto expandir "próximamente" este modelo de negocio a otros países europeos con tradición embutidora. Y para que se pueda trabajar con los tipos de embutidos más tradicionales según las zonas geográficas, ICP ha puesto a la venta un amplio rango de calibres con el que cubrir cualquier necesidad, desde los más estrechos –para butifarras, bratswurst o chorizos–, hasta los más anchos –para chorizo riojano, longanizas o morcillas con piñones–.

"La iniciativa está teniendo una gran acogida, ya que el lanzamiento ha coincidido con la época de matanza y con la caza, por lo que se han vendido más unidades de las esperadas, por lo que ha sido necesario preparar más producción para su envío", señalan desde la empresa. Una labor que se está realizando con la plantilla actual de la compañía –emplea a más de un centenar de personas en las instalaciones de Mercazaragoza–, que ha creado un equipo multidisciplinar con trabajadores de las áreas de comercial, marketing, producción y calidad para llevar a cabo esta iniciativa.

Crecimiento a doble dígito

Esta nueva apuesta comercial de ICP llega acompañada por las buenas cifras que la empresa lleva registrando en los últimos años. De hecho, explican sus responsables, en apenas cuatro años la producción se ha más que duplicado, pasando de los 4,5 millones de tripas en 2016 a los más de 10 millones que produce en la actualidad, "manteniendo un ritmo de crecimiento de doble dígito en los últimos años", explican desde la compañía, que cuenta un taller propio de calibrado en Zaragoza con el que controla la trazabilidad del producto para "ofrece a los clientes un nivel extra de garantía, versatilidad y personalización".

Con una clara vocación internacional, la empresa, fundada en 2012 y que cuenta con ocho plantas de producción y unas modernas e innovadoras instalaciones en Mercazaragoza, está presente en 30 países. Pero no ha olvidado el mercado nacional. Todo lo contrario. Con "la introducción de nuevos productos de tripa natural orientados hacia fabricantes de embutidos de ámbito nacional" ha logrado que si hace cuatro años estas ventas representaban un 6,7% de su facturación total, durante el último ejercicio la cifra se ha elevado hasta un 11,2%.

No solo el sector alimentario figura en su cartera de clientes. ICP trabaja también con industrias farmacéuticas, a las que provee, tras las correspondientes auditorías de calidad, de artículos que sirven como materia prima para la elaboración de medicamentos, tales como insulina o la heparina.

A ello se suma el aprovechamiento de ciertos subproductos como ingredientes para la elaboración de grasas, mantecas, piensos y comida para mascotas.

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