Los autónomos de Cárnicas Cinco Villas pasarán a cotizar en el régimen general

El comité de empresa, UGT Aragón y la dirección del grupo Vall Companys al que pertenece la compañía han llegado a un acuerdo para regularizar la situación de más de 400 empleados de cooperativas de la planta de Ejea de los Caballeros.

Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas, la planta que Valls Company tiene en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros
Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas, la planta que Valls Company tiene en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros
Valls Company

Un proceso de “dialogo constante y de colaboración” ha permitido este miércoles que el comité de empresa de Cárnicas Cinco Villas, la Federación de industria Construcción y Agro de UGT Aragón y la dirección de vall Company, propietaria del centro de trabajo, sellaran un acuerdo por el que todos los trabajadores autónomos empleados actualmente en la planta situada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) pasarán a cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social. Eso no significa, como señaló ayer el secretario general de esta federación, que los empleados pasen a formar parte de la plantilla de la cárnica, sino que cotizarán en este régimen pero seguiran integrados en la cooperativa. Y además podrán decidir si quieren quieren seguir perteneciendo a las cooperativas con las condiciones anteriores, es decir con su condición de socios, o prefieren pasar a ser trabajadores de las mismas. En caso de que opten por esta última condición, "se les reconoce la antigüedad a todos los efectos desde el día que entraron a formar parte de ellas".

Lo ha explicado este miércoles el secretario general de FICA-UGT en Aragón, José Juan Arcéiz, que ha matizado que aunque no se conoce el número exacto de los trabajadores que podrían verse beneficiados por esta nueva situación, ha reconocido que "podrían ser más de 400 empleados". Arcéiz ha destacado que con este acuerdo, la dirección de Vall Comanys se compromete a no incluir entre sus trabajadores a ningun empleado de cooperativas que no esté dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

“Para FICA-UGT hoy es un día muy importante para los trabajadores de Cárnicas Cinco Villas, porque se han sentado las bases para terminar con un modelo laboral que a nuestro juicio, no es el mejor para los empleados”, han señalado Arcéiz, que ha insistido en que todos ellos disfrutarán además los derechos con los que cuenta cualquier trabajador de la plantila en lo que se refiere a Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos, derecho a desempleo etc. Las distintas cooperativas que trabajan para la cárnica situada en Ejea de los Caballeros tendrán de plazo hasta el próximo 30 de junio para realizar los trámites y los ajustes de salario necesarios para la "laborización de los trabajadores", ha añadido el sindicalista.

No ha sido este el único acuerdo cerrado este miércoles. También se ha conseguido un pacto en materia de convenio colectivo entre FICA-UGT Aragón, el comité y la dirección de la empresa de Serveis Externs de Suport Pol Mark, S.L, la principal firma que provee de trabajadores a la cárnica aragonesa dentro de las propias instalaciones del centro de Ejea. Hasta ahora, ha explicado Arcéiz, se realizaban acuerdo de empresa que se encontraban por debajo del convenio de cárnicas. La situación cambia de tornas porque el acuerdo alcanzado supondrá la aplicación del convenio estatal para la industria cárnica con efectos desde el 1 de enero y en toda su integridad para los más de 200 trabajadores empleados en esta empresa. "Esto puede suponer incrementos salariales de hasta 1.500 euros al año en algunas categorías", ha puntualizado Arcéiz.

“La negociación ha conseguido los objetivos que nos habíamos marcado junto a los comités de empresa para regularizar la situación de todos los trabajadores del centro de trabajo de Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros”, ha señalado el sindicalista, que ha matizado que este “este cambio se ha producido a través del diálogo entre la empresa y el comité de empresa, sin recurrir a medidas de presión, ni coacción hacia los trabajadores, sino mediante la negociación y el entendimiento entre las partes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión