La Zaragozana gana a Heineken Italia ante la Justicia Europa

El TUE ha anulado el registro de un logo de la marca Heineken Italia Spa para cervezas y bebidas sin alcohol a la que la cervecera aragonesa se había opuesto por el riesgo de confusión con su Cervisia Ambar, registrada en la UE en 2012.

Cervisia Ambar en las Bodas de Isabel que se celebran en Teruel
Cervisia Ambar en las Bodas de Isabel que se celebran en Teruel
L. Z.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este viernes el registro europeo de un logo de la marca Heineken Italia Spa para cervezas y bebidas sin alcohol a la que la aragonesa La Zaragozana se había opuesto al considerar que existía riesgo de confusión con una de sus marcas, Cervisia Ambar, registrada también en la UE en 2012.

En su sentencia, el Tribunal con sede en Luxemburgo deja sin valor una resolución anterior de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) a favor de la firma italiana, por lo que la agencia europea de protección de marcas tendrá que examinar de nuevo el caso y emitir una nueva resolución.

El caso se remonta a 2014, cuando Heineken Italia Spa solicitó ante la EUIPO el registro de marca de la UE un signo figurativo en el que se puede leer la palabra 'Cervisia' y que quería destinar a bebidas no alcohólicas, aguas minerales y cervezas con y sin alcohol. La empresa aragonesa mostró su oposición en febrero de 2015 porque tres años ya había registrado la marca Cervisia Ambar para la venta de cervezas. Y aunque en 2016 la oficina europea denegó en un primer momento el registro de la marca italiana, un recurso de la multinacional Heineken hizo cambiar de opinión a dicho organismo que permitió en marzo de 2017 registrar su logo al concluir que aunque se trataba de signos similares, dicha similitud se veía compensada por "diferencias gráficas y conceptuales".

Así, declaró que los signos enfrentados sólo eran similares en cierta medida, que los elementos figurativos del signo de Heineken Italia tenían significado y que el elemento común de las marcas tenía escaso carácter distintivo en España.

El Tribunal Europeo no piensa lo mismo y en su reciente sentencia argumenta que el público de referencia es el público español en general, dado que la marca anterior de La Zaragozana está registrada en España, y que su nivel de atención es normal. En cuanto a la comparación de los productos, confirma además la identidad entre algunos (cerveza), la gran semejanza entre otros (cerveza sin alcohol), y las similitudes (media en el caso del agua mineral con o sin gas y de las bebidas no alcohólicas y normal en el de las bebidas alcohólicas salvo la cerveza).

Y el Tribunal apunta asimismo que la Euipo carecía de base para afirmar que en este caso no era aplicable el principio por el que los elementos denominativos tienen normalmente un impacto más importante que los elementos figurativos. Por ello, concluye, en ambas marcas el elemento denominativo 'Cervisia' tiene un carácter distintivo normal, y no mermado.

Un producto ligado a Teruel

Desde la compañía aragonesa han reconocido que estas situaciones suelen darse con más frecuencia de la que parecen, ya que las empresas registran determinadas marcas que en un momento dado pueden ser propuestas por estas compañías por lo que es habitual que haya peticiones de oposición. Eso sí hay que demostrar que la marca está en uso. Y así sucede con Cervisia Ambar un producto que además está íntimamente ligado con Teruel, ya que La Zaragozana elaboró está cerveza (a la que puso nombre en latín) para ser servida exclusivamente durante la celebración de las Bodas de Isabel, recreación que traslada a la capital turolense hasta el medievo para conmemorar la trágica historia de amor entre Isabel y Diego, y que se elabora siguiendo la tradición de aquellas que los monasterios y abadías medievales ofrecían a sus peregrinos.

Y aunque la firma centenaria restó trascendencia a la decisión del Tribunal Europeo, ha asegurado que “está bien que alguna vez el pequeño gane al grande” y se han mostrado satisfechos de que haya sido con este producto tan ligado al Bajo Aragón, porque “Teruel existe y parece que nosotros en Europa también”, han destacado fuentes de la cervecera zaragozana.

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