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Tata Hispano echa el cierre en Zaragoza dejando en la calle a casi 300 empleados

El Comité de Empresa ha ofrecido a la dirección de la multinacional india, Tata Motors, crear una sociedad anónima laboral, lo que los responsables de la planta aragonesa no han descartado.

Tata Hispano, dedicada a la fabricación de carrocerías y autocares y autobuses, ha comunicado al Comité de Empresa de la plan ta de Zaragoza el cierre de este centro de producción, que tiene casi 300 empleados, ha informado la secretaria de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez. Este jueves habrá una concentración y posteriormente una manifestación. 


La sindicalista ha expuesto que las negociaciones comenzarán en los próximos días. Dentro de una semana la empresa presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de todos los contratos de trabajo y se abrirá un plazo de un mes para resolverlo.


El Comité de Empresa ha ofrecido a la dirección de la multinacional india, Tata Motors, crear una sociedad anónima laboral, lo que los responsables de la planta aragonesa no han descartado, según Sánchez, quien ha dejado claro que "no hay nada cerrado". Además, asegura que la fábrica "ha muerto de inanición, por falta de impulso", por lo que se deberá indemnizar a los trabajadores por encima de lo establecido legalmente.


La direción de la empresa ha asegurado por su parte que el cese de actividad es "irreversible" e "inevitable" dadas las "peores perspectivas" de la planta y se ha decidido "tras constatar que los esfuerzos realizados no han conseguido mejorar los resultados ni revertir la mala situación". La evolución del mercado de autobuses ha sido, según la empresa  la peor vista en la historia, con un descenso del 38 por ciento en el número de matriculaciones. Además, Tata Hispano acumula pérdidas de 38,15 millones de euros desde que en 2009 Tata Motors se hiciera con el 100% de la compañía.


74 años de historia

Tata Hispano Motors Carrocera, S.A. es una compañía con base en Zaragoza fundada en 1939, dedicada al diseño desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares de transporte urbano, suburbano, y de medio y largo recorrido en diferentes chasis de marcas internacionales.


En 2005, Tata Motors Limited invirtió una participación del 21% en la compañía española y se convirtió en un socio minoritario. Posteriormente, en noviembre de 2009, Hispano Carrocera S.A. pasó a denominarse Tata Hispano Motors Carrocera S.A. como consecuencia de la adquisición 100% de las acciones por parte de Tata Motors, que tenía como objetivo tratar de reorientar los resultados de una compañía en pérdidas.