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La empresa señala que el cierre es "irreversible" e "inevitable"

La compañía cerró el año 2012 con unas pérdidas de más de 14 millones de euros. En este segmento de productos, el mercado se ha ido reduciendo año tras año.

La dirección de la empresa Tata Hispano Motors Carrocera ha confirmado este martes el cierre de su fábrica de Zaragoza, donde trabajan 287 empleados. El cese de actividad es "irreversible" e "inevitable" dadas las "peores perspectivas" de la planta y se ha decidido "tras constatar que los esfuerzos realizados no han conseguido mejorar los resultados ni revertir la mala situación".


Tata Hispano ha comunicado la decisión al comité de empresa y ha emplazado a los sindicatos a negociar un plan social para todos los trabajadores. En los últimos cinco años, la fábrica de Tata Hispano Motors Carrocera ha acumulado pérdidas de explotación más de 60 millones de euros y presenta una progresiva y constante caída de su producción y de sus ventas en los últimos años, en gran medida por la grave caída del sector.


La evolución del mercado de autobuses ha sido, posiblemente, la peor vista en la historia, habiendo registrado un descenso del 38 por ciento en el número de matriculaciones. Según las previsiones, la acumulación creciente de pérdidas operativas que se prevén para los próximos años hace inviable la continuidad de la planta, ha subrayado.


El proceso de negociación con los sindicatos se inicia "desde el más absoluto respeto hacia los trabajadores de Tata Hispano Motors Carrocera", a quienes la compañía se compromete a ofrecer "un diálogo permanente". La dirección tiene "la firme voluntad de alcanzar el acuerdo más satisfactorio para ambas partes, por lo que propondrá el mejor plan social de acompañamiento que la compañía pueda abordar para ayudar a minimizar los efectos de la medida".


La dirección de Tata Hispano Motors Carrocera quiere agradecer a todos los empleados de la fábrica de Zaragoza el esfuerzo y el trabajo que han realizado a lo largo de todos estos años, y expresa su confianza en alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. Ha agregado que la iniciativa del grupo Benseny, que no es una oferta de compra, persigue la posibilidad de lograr cierta continuidad parcial de la actividad de la fábrica de Zaragoza. 

Una empresa multinacional

Tata Hispano Motors Carrocera, S.A. es una compañía española con base en Zaragoza fundada en 1939, dedicada al diseño desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares de transporte urbano, suburbano, y de medio y largo recorrido en diferentes chasis de marcas internacionales.


En 2005, Tata Motors Limited invirtió una participación del 21% en la compañía española y se convirtió en un socio minoritario. Posteriormente, en noviembre de 2009, Hispano Carrocera S.A. pasó a denominarse Tata Hispano Motors Carrocera S.A. como consecuencia de la adquisición 100 por ciento de las acciones por parte de Tata Motors, que tenía como objetivo tratar de reorientar los resultados de una compañía en pérdidas.


Desde el año 2005, Tata Motors ha realizado un gran esfuerzo de inversión en la compañía, realizando importantes inversiones en tecnología, productos y plantas así como en la maquinaria con el fin de hacer crecer el negocio, mejorar su situación financiera y relanzar la actividad de la planta española ganando cuota de mercado a través del lanzamiento de 10 nuevos modelos de carrocería.


Pese al esfuerzo inversor realizado desde el año 2005 por Tata Motors, la compañía española ha tenido desde el año 2008 un resultado económico negativo que se ha ido agravando de forma paulatina con la caída de la demanda continua y con la contracción del mercado lo que ha dado lugar pérdidas acumuladas en los últimos cinco años de más de 60 millones de euros.


La compañía cerró el año 2012 con unas pérdidas de más de 14 millones de euros. En este segmento de productos, el mercado se ha ido reduciendo año tras año y dejando una enorme capacidad ociosa en la mayoría de las carroceras.