sd  huesca

El próximo partido de la SD Huesca en El Alcoraz podría ser sin público

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, solicita que el club presente "a la mayor brevedad posible" la documentación necesaria para obtener la licencia ambiental.

Exterior de El Alcoraz.
Exterior de El Alcoraz.
SD Huesca

La SD Huesca se encuentra ante la posibilidad real de tener que jugar a puerta cerrada su próximo partido en casa, concretamente el que le debe enfrentar al Espanyol el 12 de noviembre a las 18.30. Así lo expuso la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna este sábado en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FEMCMP) celebrada en Zaragoza al ser cuestionada por la falta de licencia de actividad -formalmente denominada licencia ambiental- que presenta en estos momentos El Alcoraz. La primera edil advirtió que la situación se podría dar de no presentarse la documentación requerida "a la mayor brevedad posible". Un periodo de tiempo “inminente” dado que el plazo administrativo concluye el próximo lunes, 6 de noviembre. También se refirió al asunto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ofreció colaboración aunque recalcó que se trata de algo “de estricta competencia municipal”. “Es el Ayuntamiento de Huesca quien lo va a resolver con la ley en la mano, aunque también dialogando con la SD Huesca”, comentó.

La noticia salió a la luz el viernes al conocerse un decreto del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca con el que se inadmitía los recursos presentados por el Huesca a raíz de un cese de actividad aún no llevado a cabo que había sido ordenado el 17 de mayo por el entonces alcalde, Luis Felipe, al no tener en orden la instalación deportiva la citada licencia. En un comunicado, el Consistorio explicó que la SD Huesca sí cuenta con licencias parciales para algunos de los nuevos usos surgidos en el estadio a raíz de las sucesivas reformas -18 actuaciones- que se han desarrollado desde el debut en Primera División en 2018, pero que se hacía necesaria la presentación de un proyecto refundido que lo englobe todo. Igualmente indicó que el decreto no presumía el inmediato cierre.

La situación es "complicada", reconoció la popular Orduna, quién se refirió también a la gestión llevada a cabo por su predecesor socialista permitiendo que El Alcoraz haya estado cinco años sin licencia ambiental “siendo conocedores de todas las obras que se han realizado”. Igualmente, también criticó que en el traspaso de poderes durante el relevó de la alcaldía no se le informase de la situación al nuevo equipo de gobierno, más teniendo en cuenta que se trata de un recinto con capacidad para 9.100 espectadores.

Orduna destacó que Ayuntamiento y club están trabajando de forma conjunta para “lograr el refundido legal en un plazo inmediato y normalizar la situación”. La meta es que el Huesca “no tenga ningún perjuicio administrativo y se pueda jugar con normalidad”. También puso en valor la predisposición de la entidad azulgrana aunque señaló que las alegaciones presentadas “no eran suficientes y no consolidan el texto que se les reclama desde Urbanismo”. Es ésto lo que hace que “nos arriesguemos a que el próximo partido se juegue sin público.

La alcaldesa comentó que hay licencias para servicios como el restaurante o las cafeterías y que también existe la original de 1974, año de inauguración. Además, las medidas de prevención, seguridad y organización “son correctísimas” y “perfectas”.

Orduna quiso poner de relieve la importancia que le están dando desde el Ayuntamiento al hecho de que todas las licencias estén en regla, un interés que incrementado desde el incendio sucedido en dos discotecas de Murcia el 1 de octubre que acabó con la vida de trece personas. “Empezamos a revisar todos los expedientes importantes y encontramos algunos otros más, que se llevan a la par, y que se están solucionando en muchos casos”, contó.

Ya el viernes, la SD Huesca publicó un comunicado en el que asumía la necesidad de realizar un texto refundido para poner en orden la licencia ambiental y afirmaba que la utilización de El Alcoraz no corre peligro, pues dispone de una licencia concedida en su día para la actividad principal del fútbol y que sigue vigente desde 1974. En su texto, subraya que no existe ningún decreto "que ordene el cierre inmediato de El Alcoraz". Y añade que "todo ello ha provocado que durante los últimos meses, y de forma coordinada con el Ayuntamiento de Huesca, se hayan realizado las actuaciones necesarias para la obtención de licencia ambiental de actividad clasificada que englobe todos los usos que actualmente se llevan a cabo en el mismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión