sd huesca

El Ayuntamiento estudia las alegaciones del Huesca sobre un posible cierre del Alcoraz, que carece de licencia ambiental

El consistorio mantiene abierto un proceso de recepción y estudio de la documentación necesaria para el normal funcionamiento de la instalación.

Panorámica reciente de El Alcoraz con las gradas vacías.
Panorámica reciente de El Alcoraz con las gradas vacías.
SD Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado a la Sociedad Deportiva Huesca la documentación necesaria para tramitar la licencia ambiental, sin la que se expone al posible cierre del estadio de El Alcoraz aunque no ha tomado una determinación y desmiente que se haya producido por el momento. La causa, un proceso abierto de recepción e investigación al respecto. De no cerrarse el proceso, la clausura sería una opción real. El club ya se encontraba al corriente de esta obligación desde el pasado mes de mayo y defiende que cuenta con la documentación requerida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca ha desmentido que vaya a cerrar el estadio del Alcoraz. "El Ayuntamiento no cierra, por el momento el estadio", han anunciado fuentes oficiales de la corporación municipal, para a continuación aclarar que hay "un proceso abierto de recepción y estudio de documentación".

En el decreto con fecha de este 3 de noviembre de 2023, el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Iván Rodríguez, expone que una vez presentada la solicitud de la licencia municipal de apertura y actividad del estadio por parte de la SD Huesca, se han inadmitido los recursos extraordinario de reposición por "inexistente" y, en su caso, "extemporáneo"; y de revisión "por no estar fundado en ninguna de las causas" que prevé la ley.

Además, se inadmite la suspensión de la ejecución de la resolución del decreto de alcaldía del pasado 17 de mayo, "por cuanto no va ligada a ningún recurso administrativo"; se desestima la suspensión "por cuanto la misma no contaría con la pertinente licencia ambiental que es la que garantiza que las medidas exigidas en las diferentes normativas para la seguridad de las personas se han cumplido".

Aquel 17 de mayo, el entonces alcalde, el socialista Luis Felipe, ordenó el cese de la actividad en el estadio por carecer de la citada licencia, aunque esta medida no llegó a hacerse efectiva. En cuanto el equipo de gobierno actual, encabezado por la popular Lorena Orduna, tuvo conocimiento de este asunto, "comunicó al club la situación, como ha quedado dicho, requiriendo la inmediata subsanación".

En el informe del oficial mayor del Ayuntamiento de Huesca, con fecha del 13 de octubre, se expone un panorama desalentador. No hubo respuesta al decreto por parte del club y se hablaba de "perjuicios de difícil reparación" en el caso de que se cerrase el estadio, con la expulsión de la competición y la "desaparición" de la SD Huesca en último extremo con la presentación inmediata de un concurso de liquidación y pérdidas cercanas a los siete millones de euros.

El consistorio ha detallado que en el proceso de revisión de licencias abierto por el gobierno local oscense se detectó que el estadio no cuenta con licencia de actividad, formalmente denominada licencia ambiental. La SD Huesca, "contaba con algunas licencias parciales para algunas de sus nuevas instalaciones", y "la licencia de actividad requiere la presentación de un proyecto refundido del conjunto del estadio, por tratarse de una reforma completa del estadio".

Esta es la documentación, el proyecto refundido, solicitada al club y que, por el momento, "no está completa". El Ayuntamiento ha requerido al club que la complete para poder tramitar la licencia solicitada.

El Ayuntamiento reitera que "este proceso se está actualmente trabajando". El decreto firmado este viernes indica que no se admite un recurso extraordinario presentado por el club contra ese decreto de cese de actividad del 17 de mayo. Pero "no presupone el inmediato cierre del estadio".

El club no había ofrecido hasta el momento respuesta a los distintos requerimientos y, en último extremo, sobrevolaba la amenaza de un cierre que habría llevado al equipo a tener que jugar a puerta cerrada o bien en otro estadio además de exponerse a sanciones que acarrearían la pérdida de puntos o incluso el descenso administrativo.

Las obras de reforma y ampliación del estadio que se iniciaron en 2018, con el ascenso de la SD Huesca a Primera División, y su envergadura llevó al club a tener que ceñirse a la denominada autorización ambiental, que otorga el Inaga para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y sus reglamentos, tiene la potencialidad de generar impactos ambientales significativos. También se llevaron a cabo mejoras a partir de 2008, con el salto al fútbol profesional.

El club ha apuntado, por su parte, que no corre peligro la utilización del estadio, pues dispone de una licencia concedida en su día para la actividad principal del fútbol y que sigue vigente desde 1974. Lo que el consistorio demanda, según la SD Huesca, es un texto refundido que recoja los usos del estadio unificados después de que en los cinco últimos años se hayan llevado a cabo más de 18 actuaciones en total.

Nuevos usos tras las obras

Esto ha provocado la necesidad de incorporar usos que inicialmente no existían, como el de restaurante, el del museo o las cafeterías. Proyectos individuales que han de recogerse en este paso burocrático. Documentos que la entidad asegura que ha compilado y presentará sin problemas.

En su texto, la SD Huesca subraya que no existe ningún decreto "que ordene el cierre inmediato de El Alcoraz". Y añade que "todo ello ha provocado que durante los últimos meses, y de forma coordinada con el Ayuntamiento de Huesca, se hayan realizado las actuaciones necesarias para la obtención de licencia ambiental de actividad clasificada que englobe todos los usos que actualmente se llevan a cabo en el mismo".

Reacciones en la política y la afición

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado que "no solo no se hizo pública la decisión de cierre del campo de futbol, sino que además, se incumplió sistemáticamente permitiendo la realización del último partido de la pasada temporada", el 27 de mayo frente al Eibar. Considera "denunciable" la actitud del PSOE de ocultar y “dejar correr” el problema.

Una de las peñas más numerosas, Alcorazados, califica la gestión de la SD Huesca de "desastrosa". Considera que el club se ha convertido en "un circo", con "decisiones erráticas y una falta de visión clara". Piden a los actuales dirigentes "que cedan la gestión del club" de "forma inmediata".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión