real zaragoza

La cantera coloniza el Real Zaragoza de Velázquez

Hasta 12 futbolistas formados en la Ciudad Deportiva entrenaron este jueves en La Romareda. Las bajas y el interés del técnico por conocer los valores de la casa favorecen la presencia de jóvenes. 

Alberto Vaquero y Pau Sans, durante el entrenamiento del Real Zaragoza del miércoles en la Ciudad Deportiva.
Alberto Vaquero y Pau Sans, durante el entrenamiento del Real Zaragoza del miércoles en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

Cómo alegra ver La Romareda repleta de futbolistas de la casa… Una docena de futbolistas aragoneses –se dice pronto– se dieron cita en el entrenamiento de este jueves por la mañana. Media plantilla a las órdenes de un Julio Velázquez que, teniendo en cuenta el elevado número de bajas que arrastra el Real Zaragoza, se está interesando en conocer en profundidad a los chicos del filial.

El domingo estuvo en la Ciudad Deportiva viendo el partido entre el Deportivo Aragón y el Arenas Club de Getxo, y quedó encantado con varios jugadores. Tanto, que a lo largo de esta semana los ha ido probando, ya sea en las instalaciones de la carretera de Valencia o en el municipal, como en la sesión del jueves.

A los canteranos que ya estaban asentados en el primer equipo antes de su llegada (Alejandro Francés, Francho Serrano, Marc Aguado, Marcos Luna, Andrés Borge, Juan Sebastián, Pau Sans y Alberto Vaquero) se han ido sumando Carlos Calavia, Pablo Cortés, Alejandro Jay o Marcos Cuenca, quienes ya habían probado, aunque con menos asiduidad, con anteriores técnicos zaragocistas.

De hecho, Marcos Cuenca llegó a debutar en la derrota en el Martínez Valero de Elche (2-0), poco antes de que Fran Escribá fuese destituido como técnico. No así los otros tres jóvenes, que, en sus distintos perfiles, tratan de convencer a Julio Velázquez de que pueden ser útiles en un Real Zaragoza tan lastrado por las lesiones de Cristian Álvarez (portería), Quentin Lecoeuche, Carlos Nieto (defensa), Sinan Bakis e Iván Azón (delantera).

Calavia entrena como tercer portero, por detrás de Dani Rebollo y Gaetan Poussin; Cortés está gustando mucho al míster salmantino por su inteligencia y cualidades técnicas, como se lo viene reconociendo en los entrenamientos; y Jay sobresale por su polivalencia defensiva, por ser un portento físico que cumple en múltiples posiciones del campo.

Fin de año

Así, considerando que la enfermería no se empezará a vaciar hasta después de las vacaciones y de forma progresiva, es bastante probable que este pico de jugadores del filial se mantenga en los últimos ensayos del año y, por ende, en las convocatorias de los choques ante el Amorebieta (pasado mañana, 18.30) y el Levante (miércoles 20 de diciembre, 19.00).

Esta circunstancia, anómala, está siendo muy comentada en la plantilla. Y es que solo 14 de los 26 futbolistas que este jueves entrenaron en el municipal son nacidos fuera de la Comunidad, lo que prueba, una vez más, la apuesta del club por la gente de aquí. Señal de identidad que Julio Velázquez ha querido mantener e incluso potenciar, pues desde el primer día ha mostrado un gran interés en conocer el funcionamiento de la fábrica de valores zaragocistas.

En su recorrido en los banquillos españoles e internacionales (Poli Ejido, Villarreal, Murcia, Os Belenenses, Alcorcón Udinese, Vitoria Setubal, Marítimo, Deportivo Alavés…) el preparador salmantino ha constatado que, cuando un chaval de la cantera ha estado en disposición de ascender al primer equipo y se lo ha ganado, no ha dudado en darle la oportunidad. Y este cierre de 2023, sin duda, puede ser proclive a ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión