real zaragoza

Velázquez encuentra un once estable cuatro meses después

El Real Zaragoza apunta a repetir alineación por tercera jornada consecutiva. Esto no ocurre desde que el equipo, con Escribá en el banquillo, lideraba la clasificación.

ENTRENAMIENTO DEL REAL ZARAGOZA EN EL ESTADIO DE LA ROMAREDA EN ZARAGOZA 26-11-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Julio Velázquez, pensativo, durante el entrenamiento en La Romareda.]]
Francisco Jiménez

Ha costado, pero el Real Zaragoza vuelve a tener un once titular tipo. El sistema con cinco defensas -asimétrico por las distintas funciones que Fran Gámez y Germán Valera ofrecen por los carriles- ha revitalizado al equipo, y Julio Velázquez apunta a repetirlo este próximo domingo (18.30) en la visita al Amorebieta en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Lezama.

Sería la tercera jornada consecutiva en la que el técnico salmantino repite alineación, algo que no ocurre desde hace casi cuatro meses. Concretamente, desde que el Real Zaragoza de Fran Escribá iba lanzado, allá por mediados de agosto, como líder indiscutible de la Segunda División.

Los aficionados, que ya venían ilusionados por los fichajes veraniegos y lo visto durante la pretemporada, recitaban de memoria el once integrado por Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Nieto; Aguado, Toni Moya, Francho, Maikel Mesa; Azón y Bakis. El bloque que acercó las victorias contra el Villarreal B, el Valladolid y el Tenerife, antes de que se iniciara el carrusel de variantes, muchas veces obligado por las bajas, de Escribá.

El primero de ellos fue introducir a Germán Valera en el lugar de Toni Moya contra el Eldense (jornada 4), y el Zaragoza siguió ganando. Después, la citación de Francés y Azón con la sub-21 condujo a la primera revolución -Mouriño debutó como central, Manu Vallejo actuó en punta y también entraron Bermejo y Moya- de un equipo que volvió a ganar en Cartagena, aunque con unas sensaciones que luego se tradujeron en el colapso futbolístico que todos conocen.

Fran Escribá, que incluso cuando mejor iban las cosas había reconocido que no era muy amigo de jugar siempre con los mismos, empezó a dar volantazos semana tras semana sin encontrar el rumbo adecuado de un conjunto que cayó desde la primera posición hasta la decimotercera, en una nefasta racha de resultados que incluye la eliminación copera ante el Adzeneta y que le costó el puesto.

En su favor juegan los numerosos contratiempos que el Real Zaragoza tuvo que asimilar durante este periodo. Desde la lesión de Carlos Nieto hasta la de Bakis, pasando por las de Lecoeuche o Cristian Álvarez, que desató una crisis en la portería que resultó crucial para el futuro del entrenador.

Misma columna vertebral

A esas bajas hay que sumar ahora la de Azón, por lo que puede decirse que el nuevo Real Zaragoza de Julio Velázquez también ha sido edificado con condicionantes. Con lastres que invitan a pensar dos cosas: si el nuevo entrenador también hubiese apostado por ese esquema 5-4-1 teniendo a todos los jugadores disponibles y cuántos de los lesionados serían titulares indiscutibles en este once tipo que viene implantando.

Sea como sea, el Real Zaragoza tiene muchas opciones de saltar al campo de Lezama con los mismos once futbolistas que jugaron de inicio frente al Leganés y el Espanyol, en ese reciente compromiso en Cornellá en el que se confirmó que el vestuario sigue progresando futbolística y moralmente.

Y es que en el bajón de octubre-noviembre hubo un poco de todo. De entrada, quizá fue más un tema puramente deportivo, de no saber reconducir una situación que en el inicio liguero había sido muy favorable, pero la última etapa de Escribá, tal y como han ido reconociendo algunos jugadores, también tuvo mucho de deterioro anímico.

De hecho, en cuanto a nombres, las formaciones de Velázquez no distan mucho de las que llevaron a Escribá al liderato en agosto. Hasta siete nombres (Fran Gámez, Alejandro Francés, Jair Amador, Marc Aguado, Francho, Toni Moya y Maikel Mesa) coinciden a pesar de la ausencia de Cristian en la meta. Lo que demuestra que la columna vertebral sigue siendo la misma, aunque con matices tácticos que han hecho que la mayor parte de estos jugadores incrementen su nivel.

Ahora está por ver si el salmantino es capaz de darle continuidad a su propuesta. Empezando por el duelo de pasado mañana contra el Amorebieta en el que, si no hay contratiempos de última hora, Velázquez apostará por su equipo tipo en el último desplazamiento de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión