Una afición de Primera: el Real Zaragoza, camino de los 24.000 abonados

El club zaragocista lidera el ranquin entre todos los clubes de Segunda.

Imagen de La Romareda en el último partido de la pasada campaña, contra el Numancia.
Imagen de La Romareda en el último partido de la pasada campaña, contra el Numancia.
Oliver Duch

Que el Real Zaragoza disfruta de una afición de Primera División es algo más que una frase recurrente. La fidelidad y la pasión de la masa social zaragocista ha quedado bien plasmada en muchos de los capítulos vividos en las últimas y complicadas temporadas. Además, lejos de disminuir su fervor ante los reveses deportivos, su devoción va en aumento para acompañar al equipo en esta nueva campaña que arrancará el próximo domingo en La Romareda frente al recién ascendido Rayo Majadahonda.

La cifra, que va camino de los 24.000 abonados, que ha alcanzado la entidad en la campaña para el ejercicio 2018-2019 que arrancó en julio, supone, con diferencia, el mejor registro en esta travesía de seis años en la categoría de plata e incluso en los últimos compases en la élite.

Como se demostró en la segunda vuelta de la pasada temporada, el calor y el empuje de la afición constituyen un factor tremendamente útil para convertir el estadio zaragozano en un fortín para el conjunto anfitrión y en un muro inabordable para el visitante.

Esta ventaja competitiva con la que cuenta el Real Zaragoza la delata un simple ejercicio comparativo con el resto de rivales de la Segunda División. Ni siquiera las entidades recién descendidas, como la Unión Deportiva Las Palmas, el Deportivo de la Coruña o el Málaga Club de Fútbol alcanzan los números blanquillos.

Con sus más de 23.200 abonados, únicamente el Sporting de Gijón sigue de cerca al equipo zaragocista en este particular ranquin. El cuadro asturiano, que ha animado a sus seguidores bajo el eslogan ‘Revive tus valores’, suma 22.376 abonados a escasos días de su primer partido oficial frente al Alcorcón el próximo sábado.

El tercer puesto en esta clasificación la ocupa el Deportivo de la Coruña entrenado por el extécnico zaragocista Natxo González. Con sus 18.403 abonados completa el podio (esperan alcanzar los 20.000 esta semana). Llegar a acariciar los 27.400 abonados con los que se clausuró el ejercicio 2017-18 no se antoja una tarea sencilla para la institución coruñesa, que ha titulado su campaña de captación ‘ADN blanquiazul. ¡Soy del Dépor!’.

La Unión Deportiva Las Palmas apenas supera los 16.000 abonados –en concreto 16.038– con su invitación a sus aficionados a ‘Cae en la tentación. Abónate’.

El Málaga se sitúa en los 15.000 abonados pese a haber efectuado unos descuentos de alrededor del 20% en el precio y con su apelación explícita al amor por los colores blanquiazules, con el lema ‘Te quiero Málaga’.

Por su parte, el Cádiz, otro club con una masa social muy numerosa, se halla en los 15.000 abonados, 1.000 por detrás de los 16.000 con los que contó en la anterior campaña.

Osasuna ha realizado un llamamiento a la unidad, con su ‘Todos a una’ y con una política de descuentos de perfil social que, hasta ahora, ha captado a 14.636 abonados. Está acercándose a los 15.910 con los que cerró el agosto de 2017.

El Córdoba se ha marcado como meta sumar 16.045 abonados, uno más que en su última temporada en Primera División, la 2014-2015. En sus últimos datos facilitados ya se ha encaramado a los 14.411.

En esta zona media le siguen el Real Oviedo (10.025), el Elche (10.000), el Real Mallorca (9.232), el Granada (7.650), el Almería (7.000), el Albacete (6.787) y el Extremadura (6.123).

Más abajo se hallan el Numancia (3.900), el Tenerife (3.000), el Lugo (3.000), el Nástic de Tarragona (2.773), el Reus Deportiu (2.000), el Alcorcón (1.700) y, en último lugar, el Rayo Majadahonda (1.000).

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