derbi aragonés

Técnicos y futbolistas en las dos orillas del derbi aragonés

Hidalgo fue jugador zaragocista en la temporada 08-09. Víctor está respaldado por los exazulgranas David Navarro, Javi Suárez y Mikel Insausti.

Víctor Fernández, junto a David Navarro (izquierda) y Javi Suárez (derecha) en el partido ante el Espanyol.
Víctor Fernández, junto a David Navarro (izquierda) y Javi Suárez (derecha), en el partido ante el Espanyol.
José Miguel Marco

Un grupo reducido de técnicos y futbolistas ha cruzado de una orilla a la otra del derbi aragonés. Nombres propios que han trabajado para la SD Huesca y el Real Zaragoza en un pasado más o menos próximo y cuyas trayectorias se volverán a encontrar el sábado en El Alcoraz. El entrenador de los azulgranas, Antonio Hidalgo, fue jugador zaragocista durante el curso 2008-09. Tres de los ayudantes de Víctor Fernández, David Navarro, Javi Suárez y Mikel Insausti, trabajaron para el club oscense en el terreno de juego y en los despachos.

Será el tercer derbi para Hidalgo, segundo en el banquillo de la SD Huesca después del 0-2 de la primera vuelta en La Romareda. El primero lo disfrutó -y sufrió- como futbolista en la fecha que inauguró la serie de encuentros entre ambas entidades en la categoría de plata en lo que va de siglo XXI. En aquella noche del 6 de diciembre de 2008, el catalán partió como suplente, vio una amarilla por protestar antes de saltar al césped y jugó los últimos 17 minutos de un partido que concluyó 2-2 con los goles de Rubén Castro y José Vegar de penalti para los oscenses y el doblete de Ewerthon en 14 minutos para nivelar el 0-2.

El paso de Hidalgo por el club blanquillo fue efímero. Había aterrizado en La Romareda el verano anterior con 29 años, procedente de un Málaga con el que había completado una más que estimable temporada en Segunda División. Pero no se asentó como titular en un bloque que presentaba el objetivo claro, que acabaría alcanzando, de regresar a Primera. Disputó 18 choques entre liga y Copa del Rey y en aquel mercado invernal se marchó cedido a Osasuna. Le acogió allí el actual director deportivo del Huesca, Ángel Martín González, y sus caminos se volverían a encontrar 14 años después a orillas del río Isuela.

Nunca ha dado la espalda al Ebro Víctor Fernández, que en su cuarta etapa al frente del Real Zaragoza se ha rodeado de un grupo de colaboradores que conoce bien el terreno que pisarán el sábado a partir de las 21.00. David Navarro obró un milagro con el filial y acarició otro con el primer equipo de la SD Huesca en los años en que estuvo vinculado al club azulgrana.

El segundo entrenador zaragocista se unió allí en diferentes etapas y misiones. Primero, en la secretaría técnica desde 2009. Luego, desde noviembre de 2012, como entrenador de un Almudévar que en el curso 12-13 ejercía como filial en Tercera. Lo salvó del descenso a Regional Preferente cuando se hallaba desahuciado y su labor le abrió las puertas de un conjunto que había bajado de Segunda y perseguía el regreso al fútbol profesional.

En marzo de 2014 recibió la llamada para tomar las riendas de la SD Huesca en las últimas ocho jornadas del campeonato tras el cese de David Amaral -otro aragonés, Pablo Alfaro, había corrido antes la misma suerte-, con la complicada misión de alcanzar un ‘play off’ que se estaba escapando de manera inevitable. Sus buenas cifras, con cinco triunfos, dos empates y una única derrota, no bastaron y cerraron su ciclo.

Javi Suárez es otro asistente de Víctor Fernández que, en su caso, defendió la camiseta de la SD Huesca en el papel de central y durante el ejercicio 2006-07, el primero desde que tomase el mando el grupo de veteranos encabezados por Petón y Lasaosa. Durante aquella única temporada se convirtió en una pieza clave del engranaje que movió a los oscenses a disputar el ‘play off’ de ascenso a Segunda. Mikel Insausti, el sempiterno preparador de porteros de la Ciudad Deportiva, fue ayudante en el Huesca entre 2004 y 2005, al que llegó de la mano de Ángel Chamarro para trabajar junto al zaragozano y, posteriormente, con Fabri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión