campeonato de españa sub-14

Selección aragonesa infantil: unión frente a las ausencias

El equipo que prepara Javo López se ha colado entre los cuatro mejores de España, pese a no disponer de nueve de sus jugadores más cotizados. 

El equipo aragonés sub-14, durante su participación en la segunda fase del Campeonato de España.
El equipo aragonés sub-14, durante su participación en la segunda fase del Campeonato de España.
RFAF

En categoría infantil, Aragón se codea con lo más granado del fútbol nacional: ha accedido a la ‘Final Four’ del Campeonato de España, en la Fase de Oro, después de haber competido con solvencia y determinación en cada uno de sus compromisos, con una actitud admirable, y de haber ofrecido un fútbol ágil, dinámico y alegre, muy atractivo para el espectador. Lo ha hecho, además, habiendo superando un importante hándicap, ya que el combinado aragonés, dirigido por Javo López, acudió al torneo tras haber sido despojado de algunas de sus piezas más cotizadas.

En este sentido, no pudo alinear a los zaragozanos Aritz Lairado ni Hugo Garcés, enrolados ambos en el Barcelona y, por lo tanto, con licencia de la Federación Catalana de Fútbol; ni a Iván Blas ni a Samuel Tena, jugadores del Valencia; ni a Eric Peralta ni Marcos Jarque, del Villarreal; ni a Daniel Manzano (Real Madrid), ni a Sergio Casas (Betis), ni tampo a Álvaro Lorente (Girona). 

Hasta nueve ausencias de envergadura acumuló la selección, que, sin embargo, se sobrepuso a todas las adversidades para consumar el éxito y colarse entre los cuatro mejores conjuntos de España. En la fase decisiva, luchará por el título nacional contra los combinados de Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, en una ronda que se desarrollará del 26 al 29 de abril.

¿Cuáles han sido los principales argumentos de Aragón? La unión frente a las ausencias. La fuerza del grupo, la implicación de todos sus futbolistas en un proyecto común. "Yo destacaría, principalmente, la gran calidad de este grupo humano", explica el seleccionador, Javo López, quien subraya "el ejemplar comportamiento" de un grupo que se distingue "por su esfuerzo, su compañerismo, su generosidad y su disciplina táctica", entre otros muchos aspectos.

Valores muy estimables que le han reportado triunfos desde el inicio de la competición. En la primera fase, celebrada el pasado mes de noviembre, Aragón derrotó en a Extremadura (3-1), en la jornada inaugural, y posteriormente doblegó a la poderosa selección de Madrid (2-1), por entonces una sólida aspirante al título. 

Y después, en la segunda ronda, tumbó a La Rioja (3-0) y Canarias (2-1), este mes de febrero, para presentarse en las semifinales con una jornada de antelación. Cerró la fase de grupos con una derrota con el País Vasco, cuando ya había garantizado su presencia en la ‘Final Four’.

Pese a las bajas, Aragón ha rendido muy por encima de las expectativas generadas y, además, con una propuesta ofensiva y valiente. "En este equipo, el rendimiento colectivo está muy por encima de las individualidades. Es un grupo muy sacrificado, y al final ha tenido su premio", sostiene Javo López, quien sí tiene una mención especial para la actuación de sus guardametas, Guillermo e Iker: "Aunque se trata de un triunfo colectivo, también es cierto que nuestros porteros nos han salvado en los momentos de mayor dificultad. Los dos tenido una gran respuesta siempre", aclara el seleccionador.

Sin embargo, existe otro factor que, según Javo López, ha resultado "fundamental" en la consecución del éxito: "El acertado trabajo de los clubes" en las categorías de formación. "Cada día hay mejores entrenadores en la base. Son técnicos muy preparados, que están desarrollando una grandísima labor en sus equipos. De todo ello nos hemos beneficiado en la selección", confiesa el técnico, cuyo equipo, al margen de los entrenamientos, también preparó el Campeonato de España con partidos amistosos ante rivales de categoría superior. "Organizamos encuentros contra conjuntos de División de Honor Cadete, y los jugadores compitieron de manera muy positiva. Fue entonces cuando vimos que había mucho potencial, que podíamos llegar lejos", expone Javo López.

Tan lejos, como la fase final del torneo: "Vamos ilusionados, sin complejos, con la intención de competir", advierte el técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión