balonmano

El Bada Huesca gana y da espectáculo ante un grande de la Asobal (36-32)

Los oscenses han superado al BM Logroño La Rioja en un partido de poder a poder que han sabido gestionar en un tenso final.

Rodrigo Benites lanza a portería en el partido con el BM Logroño La Rioja.
Rodrigo Benites lanza a portería en el partido con el BM Logroño La Rioja.
Verónica Lacasa

Un Bada Huesca eléctrico, intenso y con cabeza para disputar los momentos en los que el corazón se impone al cerebro derrotó a uno de los gigantes de la Liga Asobal, el BM Logroño La Rioja (36-32), y brindó un gran espectáculo a un Palacio de los Deportes entregado a los rojillos. Con fases de control para ambos y una guerra de nervios en el tramo final. El conjunto de José Francisco Nolasco ha comenzado la segunda vuelta con dos triunfos de alto voltaje que ofrecen buenos presagios.

Y eso que una temprana exclusión de Adrià Pérez torció el inicio de los locales, con un 1-3 de entrada que no les cohibió gracias a los dos goles consecutivos de Miguel Malo, de dulce toda la noche, y el de Cordiés para el 3-3. Tocaba remangarse ante uno de los principales de la Asobal con uno de esos porteros, Mohamed Aly, que intimidan por su envergadura. Los riojanos, más profundos, habían amurallado su área y Malo se destapó como la persona indicada para sortearla con cuatro tantos en los primeros compases (6-8). La primera superioridad, bien gestionada por los de Nolasco, redujo la distancia a un tanto (8-9).

En la segunda exclusión en pocos minutos de Rolando Uríos encontró el Bada la ocasión para empatar y de ponerse por delante con una diana de Rodrigo (10-9). Había que saber gestionarlo, y los dos minutos señalados a Gucek se atragantaron menos por una situación análoga en el Logroño (12-12). El Bada tenía la capacidad de responder a todos los desafíos que le planteaban el rival y su despiadada defensa, a menudo al límite del reglamento. Ignacio Suárez fijó una renta máxima (14-12) y Arguillas emergió en la portería en esos momentos en que más se le necesita.

Porque Osadchyi se quedó con la camiseta de un contrario y le señalaron dos minutos. El Logroño aprovechó para volver a nivelar el choque (14-14) mientras a los oscenses les costaba más trabajo acertar en la meta rival bajo las balas de la primera línea visitante. Nolasco detuvo el reloj para planificar los últimos segundos de la primera parte, zanjados con un siete metros que transformó Malo sobre la bocina (17-16).

Los dos equipos regresaron de los vestuarios dispuestos a fajarse en un rápido intercambio de golpes que Aly desniveló bajo los palos (19-20). El Bada se rehizo pronto y retomó la iniciativa con goles de Adrià Pérez y Óscar García desde su propio campo (22-20). Dado el contexto, y con una pareja arbitral permisiva en demasiadas situaciones, los rojillos bordaron el balonmano y obligaron al técnico visitante a parar el juego con 24-21 en el electrónico. No sirvió de mucho, y los aragoneses siguieron aumentando la diferencia (27-22) muy seguros de sus fuerzas y divirtiendo al Palacio de los Deportes.

Con 29-24, Nolasco dio un respiro a los suyos. Quedaban 15 minutos por jugarse y el conjunto local estaba sacando del partido a un gran equipo. Conjugaba acierto, magia y físico y le salía todo lo que intentaba (32-26). Lo empañó la exclusión de Suárez y el Logroño se encontró con que gozaba de una vida extra que aprovechó con una reacción increíble y un parcial de 0-4 (32-30).

Restaban siete minutos que parecían un mundo. Adrià rompió la mala dinámica y tres tantos de margen podían bastar si se seguía apretando en defensa (33-30). Dos contras lanzadas por Adrià Pérez y Malo devolvieron el optimismo. Parecía imposible que el Logroño se volviese a levantar con 35-32 y los nervios provocaron una tangana que se saldó con dos expulsiones en los visitantes y una en los locales. Por si acaso, Arguillas detuvo el último intento de los logroñeses y Adrià convirtió el 36-32 definitivo.

Ficha técnica

Bada Huesca: Arguillas, Gucek, Adrià Pérez (6), Domingo (6), Ian Moya (2), Frank Cordiés (4) y Benites (5) -siete inicial-. También jugaron Óscar García (2), Suárez (3), Osadchyi y Malo (8).

BM Logroño La Rioja: Aly, David Cadarso (4), Zaja (4), El Korchi (5), Palomino (8), Uríos (1) y Tua (2) -siete inicial-. También jugaron Soler (6), Preciado (1), Modi (1), Alves y Edu Cadarso.

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 7-8, 11-10, 13-12, 14-14, 17-16 (descanso), 19-20, 23-21, 28-23, 32-27, 32-30 y 36-32.

Árbitros: Hoz Fernández y Riloba Pereda.

Incidencias: Partido de la jornada 17 de la Liga Asobal celebrado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante mil espectadores. Se homenajeó a la Policía Nacional por el 200 aniversario de su fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión