baloncesto

Casademont Zaragoza: la salvación está en casa

El equipos aragonés necesita al menos un triunfo más para huir de posibles sobresaltos en la recta final de la temporada. Obradoiro y Granada aún tienen que visitar en pabellón Príncipe Felipe. 

El alero Santi Yusta se retira a los vestuarios, en el pabellón Príncipe Felipe.
El alero Santi Yusta se retira a los vestuarios, en el pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

El camino está despejado: cuando restan siete jornadas para que finalice la competición regular, el Casademont se halla a escasos centímetros de la permanencia. El cuadro aragonés contabiliza 10 victorias en los 27 encuentros disputados, y dispone de tres partidos de margen con las posiciones de descenso a la Liga LEB Oro. Ahora busca un nuevo triunfo para disfrutar, por fin, de un recorrido plácido y sosegado, sin sobresaltos, en esta recta final de la temporada.

La salvación está en casa, donde los zaragozanos vienen exhibiendo su versión más sólida y eficaz. Además, pese a la visita del Real Madrid, el calendario se presenta mucho más favorable en el pabellón Príncipe Felipe, por donde desfilarán tres rivales accesibles como el Obradorio, el Manresa y el Granada. Mientras, el Casademont afrontará dos desplazamientos de máxima exigencia –Málaga y Murcia–, para clausurar el curso en Gerona, ya en el mes de mayo.

A priori, el triunfo más factible atiende al duelo del próximo sábado, ante el Obradorio (17.00). El cuadro gallego, antepenúltimo clasificado, vive un tramo especialmente improductivo: ha sumado una única victoria en sus 12 últimos compromisos, lo que compromete sobremanera su continuidad en la máxima categoría nacional. El conjunto de Moncho Fernández ha facturado 7 triunfos en el presente ejercicio, y presenta el mismo balance que el Río Breogán, el equipo instalado en la actualidad en la penúltima posición de la tabla.

Al margen de la victoria, en el choque entre aragoneses y gallegos estará también en juego el ‘basketaverage’ particular, después de que el Obradorio venciera en Santiago de Compostela por ocho puntos de distancia (90-82), el pasado 11 de octubre, en el partido de la primera vuelta. 

Desde entonces, la escuadra de Moncho Fernández ha protagonizado un desplome sorprendente, que contempla una sola victoria en toda la segunda vuelta. En sus 12 últimos encuentros, solamente ha sido capaz de imponerse al Río Breogán (83-72), su más inmediato perseguidor. Eso sí, viene de oponer una notable resistencia ante el Barcelona, en su actuación más reciente (84-89).

Tras el partido ante el Obradorio, al Casademont le sobreviene una salida de muy mal pronóstico: jugará en Malága ante el Unicaja, el segundo clasificado de la Liga Endesa, en una cita programada para el 13 de abril. El cuadro andaluz, que se halla a un solo triunfo del liderato, ha encajado dos únicas derrotas en sus últimos 23 encuentros –en Badalona, contra el Joventut (85-81), y frente al Real Madrid (81-87)–; y presenta el mejor ataque de la Liga Endesa, con 88,2 puntos anotados por choque.

Sin respiro

Posteriormente, al Casademont le aguarda otro duelo de altura, ahora al abrigo de su afición. Se medirá el 21 de abril con el Real Madrid, líder de la Liga Endesa y de la Euroliga, en la trigésima jornada del campeonato doméstico. Los blancos han facturado 23 triunfos en 27 partidos.

No habrá respiro para el cuadro aragonés, que visitará Murcia en la siguiente jornada (28 de abril) para enfrentarse con una de las revelaciones del presente curso. El conjunto de Sito Alonso es quinto en la actualidad, con 17 victorias, y se han situado a un solo partido del Barcelona –tercer clasificado–. Y se muestra especialmente fiable en su feudo, donde ha capturado el triunfo en 12 de sus 14 compromisos. Sus dos únicas derrotas en Murcia llegaron contra el Valencia Basket (77-85) y el Unicaja de Málaga (65-88).

El Casademont encadenará después dos encuentros como local. Primero tendrá un careo con el Manresa, el 4 de mayo, contra un oponente instalado ahora mismo en las posiciones de ‘play off’; y seis días más tarde recibirá al Granada, un adversario accesible que, de hecho, permanece en la actualidad en una situación de máximo riesgo.

Ganó el pasado fin de semana al Joventut de Badalona (86-83), pero cuenta con una sola victoria de ventaja con la zona de descenso a la Liga LEB. Fuera de casa solamente se ha impuesto en los partidos con el Obradoiro (77-94) y el Valencia Basket (75-81), ambos en la primera vuelta.

El cuadro aragonés cerrará la competición regular en Gerona, en la segunda semana de mayo –la fecha definitiva está aún por determinar–. Los catalanes, que cuentan con 10 victorias, las mismas victorias que el Casademont, doblaron la rodilla el 6 de enero (81-74) en el pabellón Príncipe Felipe.

El calendario del Casademont Zaragoza

  • Casademont-Obradoiro (6 de abril)
  • Unicaja-Casademont (13 de abril) 
  • Casademont-Real Madrid (21 de abril)
  • UCAM-Casademont (28 de abril)
  • Casademont-Manresa (4 de mayo) 
  • Casademont-Granada (10 de mayo) 
  • Girona-Casademont (12-14 de mayo)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión