baloncesto

Sergi García tumba al Barcelona en el Palau

El base, formado en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, lideró el triunfo del Río Breogán (85-88) con 23 puntos, 5 asistencias y 28 créditos de valoración. 

Sergi García, en el partido de este domingo ante el Barcelona.
Sergi García, en el partido de este domingo ante el Barcelona.
E.P.

El Río Breo´gan, penúltimo clasificado, sorprendió este domingo al Barcelona en el Palau Braugrana (85-88), impulsado por el sobresaliente partido de Sergi García. El base, formado en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, lideró el triunfo del equipo gallego con 23 puntos, 5 asistencias y 28 créditos de valoración, y con un elevado acierto desde el perímetro: convirtió 5 de sus 6 lanzamientos triples, lo que supone un 83% de efectividad.  

El base mallorquín, de 27 años, se incorporó al Casademont Zaragoza en categoría cadete, y fue escalando por las diferentes categorías de la cantera hasta debutar con la primera plantilla, de la mano de José Luis Abós, en el curso 2013-14. El Valencia Basket pagó su cláusula de rescisión (350.000 euros) en diciembre de 2017, cuando Sergi García se hallaba en un momento emergente: con 20 años de edad sumaba 54 partidos en la Liga Endesa, todos ellos con el Casademont, y había sido convocado con la selección española absoluta. 

En el duelo de este domingo, Sergi, que está completando una gran temporada, volvió a exhibir su mejor versión para liderar el triunfo del Río Breogán en Barcelona. El conjunto azulgrana venía de ganar en la Euroliga ante Partizán, pero frente al equipo gallego nunca se sintió cómodo sobre la pista. 

Además, los catalanes notaron en exceso las ausencias de Nico Laprovittola, Kalinic y Vesely, que descansaron. Los gallegos sorprendieron con un gran acierto desde el perímetro en el primer cuarto, en el que su ventaja se fue hasta los seis puntos (20-26), que quedó reducida hasta los tres (23-26).

Los de Roger Grimau no sabían defender los tiros exteriores de Sergi García y de Momirov. Por dentro, Fernández resistía bien a Willy Hernangómez, pero la entrada de Ricky Rubio y los puntos de Parker acercaron cada vez más al Barça en el marcador. A cinco minutos del descanso, el Río Breogán dominaba por seis puntos (29-35), pero el Barça firmó un parcial 12-2 y se puso cuatro puntos arriba (41-37), que quedaron reducidos a uno (47-46) en el intermedio.

Reacción del Breogán

La igualdad se mantuvo en el tercer cuarto, con una dinámica similar. Se escaparon los azulgranas (65-60), pero reaccionó Breogán, ahora ya con su estrella McLemore ofrecieron las mejores sensaciones. Los gallegos se fueron cinco abajo al término del tercer cuarto y el Barça aumentó su diferencia (74-67) en el inicio del cuarto. Pero entonces aparecieron McLemore, Sergi García, también Nakic y Fernández para volver al partido.

El Río Breogán logró un parcial de 0-8 y se puso 76-79, pero todo se igualó. Primero a 80 y después a 85. Pero un 2+1 de McLemore a 51 segundos del final acabó por decidir el partido (85-88), en un final plagado de errores y que acabó confirmando la sorpresa en el Palau.

Ficha técnica

85 - Barça (23+24+25+13): Ricky Rubio (5), Brizuela (13), Parra (3), Da Silva (11) y Hernángomez (20) -cinco inicial-, Parker (13), Jokubaitis (9), Abrines (9), Paulí (2) y Nnaji (-).

88 - Río Breogán (26+20+21+21): S. García (23), McLemore (18), Momirov (6), Nakic (11), Sakho (8) - cinco inicial-, Polite (1), Fernández (13), Jogela (6), S. Quintela (2), E. Quintela (-).

Árbitros: García González, Oyón y Ríos. Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 5.386 espectadores en partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión