baloncesto

Casademont Zaragoza: prohibido fallar ante el colista

El equipo aragonés necesita un triunfo ante el Palencia (17.00) para no agravar su inquietante situación actual. 

Miguel González,alero del Casademont Zaragoza.
Miguel González,alero del Casademont Zaragoza.
Toni Galán

Prohibido fallar. El Casademont recibe este domingo al Palencia, colista de la Liga Endesa (17.00, Movistar), con la necesidad de sumar un triunfo que le despoje, por fin, de la ansiedad y las inseguridades que vienen mermando al equipo en sus actuaciones más recientes. 

En la actualidad, el cuadro aragonés se halla inmerso en su peor momento de la temporada; un tramo adverso que contempla hasta cinco derrotas consecutivas y que presenta, además, un inquietante denominador común: su indolencia defensiva, que se ha traducido en 105,2 puntos encajados en este periodo infausto de cinco partidos.

La escuadra de Porfirio Fisac inició su negativa secuencia contra el Tenerife (100-106), en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado 10 de febrero, y posteriormente claudicó con amplitud en sus desplazamientos a Barcelona (109-68) y Gran Canaria (111-85). Y en Europa, después del oprobio soportado en casa ante el Chemnitz germano (64-98), el 6 de marzo, en el primer asalto de la eliminatoria de los cuarto de final, el Casademont también recibió un duro revés en Alemania (102-86), en la vuelta, de nuevo evidenciando numerosos problemas de índole estructural.

Todo lo contrario le sucede al Palencia. Comenzó el curso con dudas, con importantes desequilibrios, y obtuvo un solo triunfo en las 15 primeras jornadas de la competición regular; pero ha ido creciendo conforme avanzaba la temporada y, además, ha elevado el potencial de su plantilla con las contrataciones de Conner Frankamp, Isaiah Piñeiro y Jaylen Hands, al margen de haber alimentado su autoestima con la presencia en el banquillo de Luis Guil.

El conjunto palentino es ahora un bloque peligroso, sólido y competitivo, muy seguro de sus fuerzas, que cree decididamente en sus opciones de salvación. Permanece en la última posición de la tabla, aunque ya con un solo triunfo de desventaja con respecto al Río Breogán y el Obradoiro, los conjuntos que le anteceden inmediatamente en la clasificación.

En este sentido, el Palencia ha ganado dos de sus tres últimos compromisos: superó al Andorra, el pasado domingo, en un duelo que gobernó de principio a fin (77-70), y anteriormente había sumado la victoria ante el Gran Canaria (82-58), en la vigésima segunda jornada de la competición. Asimismo, había plantado cara al Valencia Basket (111-93), en la Fuente de San Luis.

La última adquisición del Palencia, Jaylen Hands, representará una importante amenaza desde el perímetro por su elevada productividad ofensiva. El escolta, de 25 años, contabiliza dos únicos encuentros en la Liga Endesa, pero ya ha demostrado su capacidad para anotar y para fabricarse sus propias canastas. Fue un jugador especialmente incisivo contra el Valencia, el día de su estreno en la competición, con una facturación de 16 puntos y 5 rebotes (17 créditos de nota general).

Su mejor argumento, sin embargo, atiende al juego interior con la presencia del pívot Anzejs Pasecniks. El letonio promedia 15,4 unidades de valoración, con unos registros de 12,5 puntos y 4,9 rebotes por encuentro.

Debut de Delany

Finn Delany, el último fichaje del Casademont Zaragoza, debutará este domingo en la Liga Endesa en el duelo ante el Palencia. El ala-pívot se incorpora a la plantilla desde los New Zealand Breakers, conjunto neozelandés con sede en la ciudad de Auckland y que compite en la NBL –la máxima competición del baloncesto australiano–.

Delany, de 28 años, cuenta con experiencia en Europa, tras haber jugado en el Telekom Bonn alemán en la anterior temporada, además de haber tenido un corta estancia en el FMP Zeleznik de Belgrado, en Serbia, que contempló desde febrero hasta mayo de 2019. El jugador también posee el pasaporte irlandés.

Internacional con la selección de Nueva Zelanda, facturó 16 puntos, 6,6 rebotes y 2,2 asistencias en el pasado Campeonato del Mundo, celebrado el pasado mes de septiembre.

También podrá jugar Mark Smith, ausente por lesión desde el pasado 28 de diciembre. El escolta tiene el alta médica y, aunque no se halla en plenitud de facultades físicas, podría disponer de algunos minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión