baloncesto

El Casademont Zaragoza se reencuentra y suma su décima victoria de la temporada en la Liga Endesa

El equipo aragonés se impuso este domingo al Palencia (103-96) y se aleja de la zona de descenso, ahora a cuatro partidos de distancia. Debutó Finn Delany y regresó a las pistas Smith.   

Bell-Haynes penetra a canasta en el partido de este domingo ante el Palencia.
Bell-Haynes penetra a canasta en el partido de este domingo ante el Palencia.
ALVARO SANCHEZ

El Casademont recuperó su esencia competitiva (103-96). Después de cinco derrotas consecutivas, el cuadro aragonés se reencontró por momentos  con su versión más sólida y eficaz, y frenó la ascendente trayectoria del Palencia, colista de la categoría pero muy mejorado en las últimas jornadas con la contrataciones de Conner Frankamp, Isaiah Piñeiro y Jaylen Hands. El triunfo refuerza anímicamente al grupo para sus futuros compromisos y, sobre todo, le inyecta una importante dosis de tranquilidad en la lucha por la permanencia: el descenso queda ya a cuatro partidos de distancia, cuando restan 9 jornadas para que finalice la competición regular.

La plantilla zaragozana sumó dos nuevos efectivos para la causa. Debutó en la Liga Endesa Finn Delany, la última contratación del equipo, y también regresó a las pistas Mark Smith, ya recuperado de la lesión muscular que le ha mantenido inactivo desde el pasado mes de diciembre. El ala-pívot emitió señales muy positivas, aportando 5 puntos, 2 rebotes y 9 créditos de valoración en menos de un cuarto de hora. El escolta, aunque desacertado al principio, fue creciendo conforme avanzaba el partido hasta acabar resultando determinante en el triunfo -facturó 14 tantos-.

Sin embargo, los jugadores más productivos fueron Santi Yusta, Mitchell Watt y Trae Bell-Haynes. El capitán alcanzó las 17 unidades de nota general, con 18 puntos y 3 rebotes; el pívot resultó incontenible bajo los aros (15 tantos y 9 capturas); y el canadiense sumó 16 puntos y 7 asistencias. En cualquier caso, fue un triunfo colectivo, donde todos sumaron con determinación y una actitud admirable -hasta 7 jugadores de la plantilla zaragozana finalizaron con dobles dígitos en valoración-.

En el inicio, el Breogán buscó con insistencia a Pasecniks, letal en sus primeras acciones. El pívot sumó 6 de los primeros 9 puntos del cuadro gallego, aunque el equipo aragonés se mantenía por delante, en el ecuador del primer cuarto (10-9), con dos canastas de Bell-Haynes, otras dos de Sulejmanovic y dos tiros libres de Santi Yusta. Fue precisamente Yusta, con dos jugadas individuales, quien inició el despegue de los locales a los 7 minutos de juego (16-11).

Debutó entonces Finn Delany, la última adquisición de los zaragozanos. El ala-pívot, de 28 años, golpeó con un lanzamiento desde el perímetro en su primera intervención, tras una asistencia de Kravic, para aumentar la ventaja de conjunto aragonés. Al cierre del acto inaugural, el Casademont ya había edificado una sólida renta (30-17), después de un triple de Dídac Cuevas, ejecutado sobre la bocina, que castigó otro desajuste defensivo de su rival. Culminaba así un parcial de 20-6 a favor de los locales.

McFadden, de nuevo desde más allá del arco, volvió a retratar las desatenciones del Palencia en las labores de contención. Y tras un contundente mate de Kravic, el preparador de los visitantes, Luis Guil, tuvo que detener el encuentro para corregir las debilidades de sus jugadores, muy acentuadas en los dos lados de la pista. Por entonces, el Casademont gobernaba el partido con autoridad (35-17), sin apenas sobresaltos.

Tras el tiempo muerto, el Palencia aumentó sus prestaciones: no sólo se fortaleció atrás, sino que también encontró buenas situaciones de tiro desde el perímetro. En este escenario, Benite evidenció su puntería con tres triples consecutivos que, además de aportar oxígeno a los visitantes, obligaron a parar el partido a Porfirio Fisac (35-26). Los zaragozanos, muy precipitados en sus acciones, vivían un tramo especialmente improductivo.

Por eso saltó a la pista Mark Smith, el máximo anotador del equipo, cuyo último encuentro se remontaba al pasado 28 de diciembre, contra el Andorra, en la decimosexta jornada de la competición regular. No acertó en sus primeros intentos, aunque sí lo hicieron Bell-Haynes y Miguel González, ambos al culminar dos rápidos contragolpes, y posteriormente Yusta. Sin embargo, el Palencia seguía facturando desde el perímetro con suma facilidad -cinco triples en el segundo cuarto-, y recortó aún más la diferencia (41-36) con un triple de Frankamp.

Pese a la notable mejoría visitante, los zaragozanos seguían por delante en el intermedio (46-42), aunque habiendo dilapidado gran parte de su ventaja. El Palencia volvía a creer.

El Casademont se manejó con mayor paciencia y criterio en los primeros compases de la reanudación. Y eso que Smith continuaba acumulando errores en cada una de sus acciones. Muy lejos de su plenitud física, el escolta se mostró ansioso, individualista y anárquico, y sumó dos pérdidas de balón consecutivas. Aun con todo, el cuadro aragonés generó ventajas en la pintura, que fueron aprovechadas por Mitchell Watt, para neutralizar el nuevo intento de remontada de su oponente. Y poco después -ahora sí-, apareció por fin Smith, con tres jugadas de mérito, para elevar la renta de locales por encima de los 10 puntos (59-47).

Bell-Haynes, con dos incisivas penetraciones -mezcla de velocidad, potencia e ingenio-, volvió a castigar las debilidades defensivas de los visitantes en el juego interior. Posteriormente fue Smith, con ocho tantos seguidos, quien sostuvo al Casademont ante un adversario con carácter y personalidad, muy seguro de sus fuerzas, que continuó remando con tesón hasta el último instante de la contienda (77-65).

En el último cuarto, el Casademont aumentó el ritmo y la intensidad y fue superior a su rival en todos los órdenes del juego; pero no pudo disfrutar de un final de partido plácido y sosegado, lastrado de nuevo por sus habituales desconexiones cuando ya se sentía vencedor. Al menos acabó ganando, no sin dificultades, y vuelve a respirar. El equipo aragonés se aleja del descenso, tras obtener su décimo de triunfo de la temporada, y pone fin a una negativa secuencia de resultados que contemplaba cinco derrotas consecutivas. Se ha reencontrado; vuelve a sonreír.

Ficha técnica

103 - Casademont Zaragoza (30+16+31+26): Bell-Haynes (16), Yusta (18), Miguel González (2), Sulejmanovic (13), Watt (15) -cinco inicial- Kravic (3), Mark Smith (14), McFadden (14), Delany (5) y Cuevas (3).

96 - Zunder Palencia (17+25+23+31): Hands (15), Ortega (4), Van de Vuurs (-), Piñeiro (7), Pasecniks (15) -cinco inicial- Haarms (-), Vitor Benite (17), Kamba (10), Ubal (3) y Frankamp (25).

Árbitros: Antonio Conde, Alberto Baena y Fabio Fernández. Excluyeron por personales a Kamba (min.36) Watt (m.40) y Piñeiro (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.852 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión