baloncesto

Estas son las cuentas del Casademont Zaragoza para jugar la Copa del Rey

El equipo aragonés aspira al torneo copero a falta de dos jornadas para que finalice la primera vuelta de la Liga Endesa. 

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont, da instrucciones durante un tiempo muerto.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont, da instrucciones durante un tiempo muerto.
ÁLVARO SÁNCHEZ

El Casademont es un equipo al alza. Ha protagonizado un mes de diciembre inmaculado en la Liga Endesa, donde ha conquistado cuatro triunfos en los cuatro partidos disputados. Inició su exitosa secuencia ante el UCAM Murcia (82-76), en el pabellón Príncipe Felipe; sorprendió después al Barcelona, el actual campeón (101-99), también al calor de sus aficionados; y se impuso, posteriormente, en sus desplazamientos a Palencia (80-88) y Tenerife (64-70) para proseguir su escalada en la clasificación.

Una recorrido triunfal, muy productivo, que ha elevado las ambiciones de los aragoneses en el presente curso. Cuando restan dos jornadas para alcanzar el ecuador de la temporada, el Casademont mantiene sus opciones de participar en la próxima edición de la Copa del Rey, torneo que se desarrollará en Málaga del 15 al 18 de febrero y al que acceden los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta. Un desafío arduo, de gran dificultad, aunque ni mucho menos inabordable.

¿Cuáles son las cuentas del Casademont? En primer lugar, está obligado a sacar adelante sus dos siguientes compromisos, ante el Andorra y el Girona; y después, necesitará que otros resultados le favorezcan –hay numerosos enfrentamientos directos–. Pese a todo, el escenario parece propicipio para poder consumar el reto: jugará los dos encuentros en el pabellón Príncipe Felipe, donde viene exhibiendo su versión más sólida y eficaz, y lo hará contra dos equipos situados por detrás de los zaragozanos en la clasificación. Y su diferencia de puntos (-3), que además mejoraría en caso de ganar a andorranos y catalanes, podría beneficiarle en caso de múltiples empates.

De momento, hay cuatro plazas para la Copa todavía por determinar. El Real Madrid y el Unicaja, los dos como cabezas de serie, y el Barcelona y el Valencia Basket ya han garantizado su presencia en el torneo del KO. Y hasta 10 equipos mantienen aún sus opciones de clasificarse, aunque muy remotas en los casos del Monbus Obradoiro y del Bilbao Basket, ambos con un balance de 6 triunfos y 9 derrotas en los 15 encuentros celebrados, al margen de contar con un ‘basketaverage’ especialmente desfavorable: -33 en el caso de los gallegos, y -45 en el caso de los vascos.

Todo lo contrario le sucede al UCAM Murcia y al Gran Canaria, que dependen de sí mismos para consumar su objetivo. Los dos se hallan a un solo triunfo de acceder a la Copa, por lo que podrían sellar su clasificación matemática esta misma semana, en la decimosexta jornada de la competición.

El conjunto de Sito Alonso se alinea actualmente en la quinta posición, con 9 triunfos conquistados, tras haber completado una notable primera vuelta. Por juego, energía y resultados, los murcianos merecen el premio de la Copa del Rey, que conseguirán el viernes si superan al Obradoiro en Santiago de Compostela. En caso de derrota, tendrán una nueva oportunidad en la siguiente jornada, en la pista del Andorra, en un duelo programado para el próximo 6 de enero.

Mientras, el Gran Canaria también se encuentra a una sola victoria de colarse en la competición compera. La escuadra insular se medirá el sábado en casa con el Breogán, el penúltimo clasificado, y posteriormente visitará la pista del Valencia Basket.

Por detrás, y con grandes posibilidades, se sitúan el Manresa, el Baskonia y el Joventut de Badalona, todos ellos con 8 triunfos; y luego el Tenerife, el Casademont Zaragoza y el Girona, con siete victorias. Sin embargo, todo resulta mucho más complicado de descifrar, ya que se presentan numerosos duelos directos entre los aspirantes.

Duelos directos

En este sentido, la próxima jornada depara un enfrentamiento entre el Manresa y el Joventut, el próximo viernes, y un día más tarde hay programado una cita entre el Girona y el Baskonia. Y el 6 de enero, el Bilbao Basket recibirá en Miribilla al Manresa; el Casademont jugará en su feudo contra el Girona; y el Tenerife hará lo propio contra el Joventut de Badalona. En esa misma jornada, el Baskonia y el Gran Canaria afrontarán dos exigentes citas ante el Real Madrid y el Valencia Basket, respectivamente.

Las cuentas

Con cuatro equipos ya clasificados para la Copa (Real Madrid, Unicaja, Barça y Valencia), quedan cuatro plazas por determinar. Estos son los aspirantes:

5. UCAM Murcia

Balance: 9 victorias.

Diferencia de puntos: +60

Situación: se clasifica si gana uno de sus dos próximos partidos.

Calendario: Visita al Obradoiro y al Andorra.

6. Gran Canaria

Balance: 9 victorias.

Diferencia de puntos: -4

Situación: se clasifica si gana uno de sus dos próximos partidos.

Calendario: Recibe al Breogán y visita al Valencia.

7. Baxi Manresa

Balance: 8 victorias.

Diferencia de puntos: +2

Situación: Lo tiene de cara, porque le favorecerían posibles empates, aunque no puede lograr su clasificación matemática esta misma jornada.

Calendario: Recibe al Joventut y visita al Bilbao Basket.

8. Baskonia

Balance: 8 victorias.

Diferencia de puntos: -12

Situación: No puede fallar en Gerona para no depender de ganarle al líder en la jornada 17.

Calendario: Visita al Girona y recibe al Madrid.

9. Joventut

Balance: 8 victorias.

Diferencia de puntos: -84

Situación: Apenas tiene margen de error al tener negativo el ‘basketaverage’; pero depende de sí mismo.

Calendario: Visita al Manresa y luego juega en Tenerife.

10. Tenerife

Balance: 7 victorias.

Diferencia de puntos: 0

Situación: Tiene que ganar los dos próximos partidos, y esperar a que le favorezcan otros resultados.

Calendario: Visita al Granada y recibe al Joventut.

11. Casademont

Balance: 7 victorias.

Diferencia de puntos: -3

Situación: Necesita ganar los dos próximos encuentros, y esperar a que le favorezcan otros resultados.

Calendario: Jugará en casa ante Andorra y Girona.

12. Girona

Balance: 7 victorias.

Diferencia de puntos: -58

Situación: Su ‘basketaverage’ le condiciona negativamente.

Calendario: Recibe al Baskonia y visita al Casademont. 

13. Obradoiro

Balance: 6 victorias.

Diferencia de puntos: -33

Situación: Lo tiene prácticamente imposible, aunque no está descartado de manera matemática. Su ‘basketaverage’ le condiciona negativamente.

Calendario: Recibe al UCAM Murcia y visita al Barcelona. 

14. Bilbao Basket

Balance: 6 victorias.

Diferencia de puntos: -45

Situación: También tiene muy complicada su presencia en la Copa del Rey. Al igual que el Obradorio, tiene una diferencia de puntos muy perjudicial.

Calendario: Visita al Palencia y recibe al Manresa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión