El pedregoso camino de la SD Huesca hacia la salvación

Cinco de los seis equipos contra los que debe enfrentarse el cuadro azulgrana se encuentran en la pelea por el ascenso. El Cartagena, que marca la zona roja, el otro rival contra el que se verá las caras.

Javi Martínez, conduciendo el esférico durante el derbi aragonés en El Alcoraz.
Javi Martínez, conduciendo el esférico durante el derbi aragonés en El Alcoraz.
Verónica Lacasa

Valladolid, Oviedo, Elche, Racing de Santander, Cartagena y Levante. Son, ordenadamente, los seis conjuntos a los que todavía debe medirse una SD Huesca que no debe estancarse en las lamentaciones tras las claudicaciones frente al Racing de Ferrol (2-1) y Real Zaragoza (1-2). A pesar de haber encadenado once encuentros sin conocer la derrota -la mejor serie cosechada por cualquier equipo de la categoría en toda la temporada-, los exigentes encuentros que separan al cuadro oscense en su camino hacia la salvación reemplazan las rosas por las piedras.

En El Alcoraz, la SD Huesca recibirá al Oviedo, Racing de Santander y Levante. A domicilio se enfrentará ante el Valladolid (domingo 18.30, LaLiga TV Hypermotion), Elche y Cartagena. Este último, sumido por completo en el mismo objetivo que persigue el cuadro altoaragonés: evitar el descenso.

Rivales de envergadura en el sprint final

Lo primero, la visita al Valladolid. El combinado pucelano se trata del segundo equipo que más puntos ha cosechado en su estadio, donde solo ha perdido dos partidos de 18. Empresa compleja la que tendrá por delante este domingo el conjunto aragonés en el José Zorrilla ante el tercer clasificado, que quiere apurar sus opciones de concluir la Liga entre las dos primeras posiciones para ascender directamente a Primera División.

El duelo en El Alcoraz frente al Oviedo será el próximo encuentro para una SD Huesca a la que ya no le vale sumar de punto en punto en los choques que dispute delante de su afición. El cuadro asturiano, en posiciones de play-off, peleará por la victoria en el feudo azulgrana para ganar papeletas en busca de una plaza que le dé acceso a la promoción de ascenso.

La salida a Elche en tres semanas se antoja como otra de las arduas visitas para un cuadro oscense que visitará, de igual modo, a un equipo cuyo objetivo meridiano es el de obtener plaza en el play-off. El siguiente compromiso de la SD Huesca lo disputará ante su afición frente al Racing Club, que también pisará El Alcoraz con la motivación extra de obtener una victoria que le incluya dentro de las seis primeras posiciones a falta de dos encuentros.

La visita a Cartagena, prevista para el 26 de mayo, es otro duelo marcado en rojo en el calendario azulgrana desde hace tiempo. Una jornada 41, la penúltima, donde todo apunta a que habrá mucho en juego para ambos conjuntos. El cuadro murciano, situado en la decimoctava posición con 39 puntos -tres unidades menos que el Huesca-, es el equipo que marca las posiciones de descenso a 1ª RFEF.

Será frente al Levante en El Alcoraz cuando conjunto de Antonio Hidalgo ponga el broche a una temporada de altibajos, en la que el equipo ha sido capaz de mostrar su mejor y peor versión en tiempo récord. El cuadro valenciano, que se encuentra a una distancia de tres puntos respecto a la sexta plaza, será el quinto y último equipo que pelea por el play-off al que la SD Huesca deberá hacer frente.

Cinco de los seis rivales contra los que todavía ha de medirse el equipo se encuentran en la pomada por lograr el ascenso de categoría. El otro, un Cartagena en plena lucha por evitar caer a la 1ª RFEF. Bien se vale de la racha de once encuentros sin perder que ha acumulado en las anteriores semanas la SD Huesca para encarar con mínimas garantías los dos meses que restan de competición, sinónimo de reto mayúsculo. Dada la situación actual, la nota más positiva con la que debe quedarse el cuadro aragonés es que se encuentra a la cabeza de una 'miniliga' de nueve equipos que se encuentran en plena lucha por eludir el abandono del fútbol profesional.

Son tres los puntos que separan al conjunto azulgrana de los puestos de descenso y, a priori, ocho unidades las que debe sumar el cuadro de Antonio Hidalgo en los próximos seis encuentros para asegurarse la presencia en Segunda División el curso que viene. Por ahora, y aunque el sentimiento y la necesidad empujen hacia positivas hipótesis, es clave mantenerse al margen de las cábalas. Cuando menos se espera, llegan los puntos, y en los encuentros en los que se tiene previsto sumar, predomina la ausencia de la recompensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión