deportes

Los Juegos del Cierzo: cuando el deporte es un "vehículo de transformación social"

Cerca de 700 personas participan desde hoy en Zaragoza en competiciones de voleibol, voley playa, fútbol sala y baloncesto para dar visibilidad al colectivo LGTB.

Un momento de la presentación del torneo esta mañana.
Un momento de la presentación del torneo esta mañana.
Ayto. Zaragoza

"El deporte siempre es eje de transformación social" y este torneo es un "vehículo perfecto para reivindicar las demandas del colectivo LGTB". El concejal de Deportes, Félix Brocate, ha presentado esta mañana en Zaragoza la XVII edición de los Juegos del Cierzo, un torneo de voleibol y voley playa, fútbol sala y baloncesto en el que competirán 672 deportistas LGTBI en 120 equipos.

La gran mayoría proceden de Madrid, Cataluña, Valencia y, por supuesto, Aragón, y contribuirán a demostrar que "Zaragoza es una ciudad diversa" y que "lo transversal suma", en palabras de la concejal delegada de Igualdad, Marian Orós.

Los Juegos del Cierzo tendrán lugar durante tres días en seis complejos deportivos de la ciudad (cinco de ellos municipales) como son el CDM Siglo XXI, el CDM Actur V, el CDM Torrero, el PDM Ciudad de Zaragoza, el PDM Ramiro Soláns y el Parque Deportivo Ebro. En todos ellos se darán cita deportistas llegados de distintos puntos de España, en un acontecimiento que "supone un importante impacto para la ciudad en términos de proyección económica, social y turística", señalan fuentes municipales.

El pistoletazo de salida lo dará el voley playa, esta misma tarde de jueves  en el Parque Deportivo Ebro. El resto de competiciones tendrán lugar el sábado 20 de abril desde las 9.00 y durante toda la jornada en los centros deportivos municipales.

Los Juegos del Cierzo son "una oportunidad para reivindicar las demandas del colectivo LGTBI ante la sociedad". Desde el club organizador (Cierzo) destacan su relevancia como firme aportación a la normalización del hecho lésbico, homosexual, bisexual, transexual y a la formación de una sociedad respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

El año pasado fueron medio millar de personas las inscritas y este 2024 son cerca de 700 personas, lo que demuestra que la cita no deja de crecer, según ha señalado el presidente de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, Juan Chicón. "Sigue habiendo ataques LGTBi-fóbicos y por eso tenemos que seguir combatiendo. Hay gente que aún no entiende que podamos sentir distinto".

El presidente la Federación Aragonesa de Voleibol, David Lechón, ha explicado que ya se piensa, incluso, en la convocatoria de 2027, que coincidirán con Zaragoza como la Capital Europea del Deporte y que sería el 20 aniversario de esta cita deportiva. 

"Es increíble que en voleibol contamos con 73 equipos y hay 35 parejas de voley playa, que podrían haber sido más, pero nos quedábamos justos de horarios", ha explicado Lechón. Sobre el mensaje y la reivindicación de los Juegos del Cierzo, ha insistido en que "en el deporte queda mucha cosa que hacer, sobre todo en las gradas, más que en los campos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión