Pasión por el deporte: los torneos inundan la Semana Santa de Aragón

Fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala... Miles de niños y niñas juegan estos días en distintos torneos en la Comunidad

Fotos de la primera jornada del torneo Ciudad de Zaragoza de fútbol que organiza el Balsas Picarral.
Fotos de la primera jornada del torneo Ciudad de Zaragoza de fútbol que organiza el Balsas Picarral.
Guillermo Mestre

La Semana Santa es tiempo de procesiones, de descanso, de vacaciones... y de torneos de deporte base. Hace años que en diferentes modalidades los campeonatos de categorías infantiles se concentran en estas fechas, pero el fenómeno va a más. Fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol... No hay deporte que se resista a reunir a equipos de dentro y fuera de Aragón, en lo que supone un acontecimiento deportivo para los clubes y las familias de los jugadores, pero también todo un fenómeno turístico para las ciudades. Por poner un ejemplo, solo el Torneo Internacional MHL de baloncesto atrae estos días hasta Zaragoza a 3.500 chicos y chicas. Junto a sus respectivas familias, el valor que tienen para el turismo de la ciudad es más que considerable.

Los torneos se cuentan por decenas, de mayor o menor entidad. Solamente de fútbol, en Zaragoza se disputan el Ciudad de Zaragoza del Balsas Picarral, el Cesaraugusta del Stadium Casablanca, el José Luis Violeta del Montecarlo, el torneo Centenario de la UD Casetas, el de Prados del Rey, etc.

En el campo del Picarral se disputará el Ciudad de Zaragoza, que alcanza su edición número 39 con categoría benjamín, alevín, infantil y cadete. Desde hoy hasta el domingo pasarán por este barrio de la Margen Izquierda equipos como el Athletic de Bilbao, el Atlético de Madrid, el Real Zaragoza, el Deportivo Alavés o la Damm. Hoy abren el juego los cadetes y los benjamines, con partidos desde las 10.30 hasta las 20.30 en horario prácticamente ininterrumpido. Mañana se disputarán las fases finales de estas categorías, mientras que el fin de semana llegará el turno de los infantiles y alevines, con la fase de grupos el sábado y los cruces y las finales el domingo.

En las instalaciones de Stadium Casablanca se disputa otro de los torneos con más tradición de la Semana Santa zaragozana, el Cesaraugusta. De categoría cadete, reúne a Real Madrid, Real Zaragoza, Celta de Vigo, Real Sociedad, Granada y Stadium Casablanca. Hoy los locales inauguran el torneo contra la Real Sociedad (11.30), mientras que a las 17.00 se enfrentan el Real Zaragoza y el Granada. La final se jugará el domingo a las 12.00.

En el campo del Montecarlo, en Torrero, se disputa el José Luis Violeta, de categoría benjamín. Hoy, durante todo el día, les toca el turno a los benjamines de primer año, con la presencia de Osasuna, Nàstic de Tarragona o Gazte Berriak, entre otros. Mañana se jugará el torneo de los benjamines de segundo año, con la visita de equipos como el Numancia, el Santutxu, el Lleida o el Tudelano.

Torneo multitudinario de baloncesto

El baloncesto concita también una enorme atención esta Semana Santa, con el Torneo Internacional MHL, que trae a Zaragoza a más de 3.500 chavales y chavalas de toda España e incluso del extranjero. Comenzó el pasado domingo y continúa, en diversas categorías, hasta este próximo. Hoy hay actividad de la categoría infantil en los pabellones Romareda, Doctor Azúa, Las Fuentes, Utebo... También arranca el torneo Medac-El Olivar de categoría cadete, que reúne a algunos de los mejores equipos de España de la categoría. E, igualmente, comienza la categoría junior, con partidos en Helios, el Siglo XXI, el Río Ebro, el Alberto Maestro...

También hoy comienza la tercera edición de la ZGZ Volley Cup, un evento que reunirá a 150 equipos de voleibol base de toda España, en categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y junior y que jugarán en siete sedes con más de 250 partidos y cuatro días de competición.

En fútbol sala, esta Semana Santa no faltan a su cita dos clásicos, la maratón de fútbol sala de Pedrola y la de Ejea de los Caballeros, con más de 50 equipos entre ambos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión