Los números en defensa de la SD Huesca, a la altura de los mejores de Europa

La imagen que está mostrando el conjunto aragonés evidencia la fortaleza defensiva en la que se implica todo el bloque. Es el séptimo equipo de todo el continente que menos goles ha recibido, y en España solo le supera el Real Madrid y el Leganés.

El once incial de la SD Huesca, haciendo piña antes de iniciar el choque frente al Real Zaragoza en La Romareda.
El once incial de la SD Huesca, haciendo piña antes de iniciar el choque frente al Real Zaragoza en La Romareda.
LaLiga

El camino es largo y el próximo tramo destaca por sus curvas. Pero también se puede afrontar como una oportunidad para continuar demostrando, ante rivales exigentes, que la SD Huesca es capaz de exhibir el nivel que está ofreciendo, especialmente en labores defensivas. Es el resultado de un trabajo de sacrificio y generosidad por parte de cada uno. Una idea diseñada por Antonio Hidalgo y su cuerpo técnico y ejecutada por una plantilla que cada vez sabe mejor lo que debe hacer.

Es lo que le ha llevado a encadenar una dinámica excepcional que también está originando una evolución personal en los futbolistas, muchos de los cuales han mejorado sus prestaciones notablemente respecto al inicio de curso. También otros grandes jugadores llegaron al club como futbolistas del montón, y se despidieron dejando un vacío más que significativo -Chimy Ávila, Melero, Moi Gómez, Remiro...-

Es innegable que la seguridad en defensa es lo que está marcando la temporada de la SD Huesca: 22 goles recibidos en 31 partidos. Además, los tres partidos de Copa del Rey que disputó el cuadro oscense concluyeron sin haber recibido gol en los 90 minutos reglamentarios. El Rayo Vallecano logró eliminar al cuadro azulgrana abriendo la lata en el minuto 118 de la prórroga.

No menos destacables son las 15 porterías a cero y los 647 minutos sin encajar que acumula en la presente temporada un Álvaro Fernández de auténticos récords. El riojano, que ya superó el mayor registro de imbatibilidad de toda la historia del club en cuanto a minutos consecutivos sin recibir un gol -lo ostentaba Toni Doblas desde la temporada 2009/10-, está a un paso de batir otro registro nunca antes alcanzado: las 17 porterías a cero que logró Andrés Fernández en los 42 partidos ligueros de la temporada 2021/22. Un curso en el que ex del Huesca concluyó como el segundo portero de la categoría que más partidos imbatido acumuló, solo por detrás de Juan Soriano, del Tenerife, que logró una más.

De los mejores números de Europa

En el fútbol profesional español -Primera y Segunda División-, solamente el Real Madrid y el Leganés, ambos con 20, han recibido menos goles que el cuadro altoaragonés (22). A nivel continental, el conjunto azulgrana es el séptimo equipo de toda Europa que menos goles ha encajado, teniendo en cuenta las dos primeras Ligas de los países más destacados. Además del Real Madrid y Leganés, solamente el Bayer Leverkusen (18), el Inter de Milán (14), el Brest (20) y el Niza (20) han encajado menos goles que los oscenses. Datos que convierten a los de Antonio Hidalgo en uno de los mejores equipos defensivos de España y de todo el continente.

Es la consistencia mantenida como bloque, en la que se implican todas las líneas del esquema de Hidalgo, la que tiene mayor parte de culpa. Empezando con una presión ajustada por parte de los puntas, manteniendo las líneas muy juntas y ordenadas en el nutrido centro del campo y actuar con solvencia extrema en defensa. Son los cimientos de un conjunto que, de esa manera, logra imposibilitar la llegada del rival con el esférico controlado al área para evitar así ocasiones de peligro en contra. Un equipo que, ciertamente, no destaca por un juego alegre y llamativo con balón, pero que sabe sentirse muy cómodo sin él, apoyándose en su principal soporte: la firmeza en defensa. Y eso ya es mucho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión