Ilia Topuria y el porqué de su oreja de coliflor

Esta lesión del actual campeón del mundo de Peso Pluma de la UFC puede aparecer por estos motivos. 

Rueda de prensa del luchador hispano-georgiano Ilia Topuria, flamante campeón del peso pluma de la UFC
Rueda de prensa del luchador hispano-georgiano Ilia Topuria, flamante campeón del peso pluma de la UFC
Efe/ Juanjo Martín

Ilia Topuria está en boca de todos tras proclamarse campeón del mundo de la UFC, la mayor competición de artes marciales mixtas (MMA) a nivel internacional. Gracias a noquear en Los Ángeles al australiano Alexander Volkanovski, campeón del peso pluma desde 2019 e imbatido en su categoría hasta la fecha, logró este puesto y el gregoriano y español no ha vuelto a pasar desapercibido en España tras este acontecimiento. Tanto es así, que muchos se han fijado en un detalle muy particular de su físico: su 'oreja de coliflor'

La llamada 'oreja de coliflor' es una lesión que técnicamente se llama hematoma subpericóndrico y es muy común en quienes practican deportes de contacto como la lucha libre, boxeo y fútbol americano o rugby. 

Por qué se produce la 'oreja de coliflor'

La llamada 'oreja de coliflor' o 'de boxeador' es una deformación causada tras recibir un golpe de forma directa en el pabellón auricular. El cartílago de la oreja se inflama y endurece debido a lesiones repetidas, creando una apariencia bulbosa deformada que se asemeja a una coliflor, de ahí su nombre.

En algunos casos, la sangre acumulada (hematoma) puede llegar a interrumpir la irrigación del cartílago, permitiendo que muera y, finalmente, que aparezca la característica deformación.

Cómo se trata la 'oreja de coliflor' de Topuria

Lo que se suele hacer con esta lesión es intentar quitar el coágulo con una incisión, dando después unos puntos de sutura. Esto se conoce como otoplastia. Otro de los tratamientos es el drenaje. "El objetivo es la completa evacuación del hematoma subperiocondrial y la recolocación del pericondrio para facilitar la readhesión del cartílago", explican desde GAES.

Por último, debido a que estos hematomas son propensos a la infección, se suele también administrar un tratamiento preventivo a base de fármacos antibióticos y es fundamental mantener una serie de medidas de asepsia, destinadas precisamente a evitar esta clase de complicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión